Proyecto entre Diputación y Patronal para impulsar el tejido empresarial jiennense

El convenio de colaboración, enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 20 20, pretende la reactivación de las empresas auxiliares y la mejora de su competitividad

Redacción || 23 de septiembre de 2020

La Diputación Provincial de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Jaén-Sinergia mediante el cual se propicia el establecimiento de sinergias entre las empresas tractoras de la provincia y las empresas auxiliares. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, han abordado en una reunión este proyecto conjunto que en sus dos primeros años ha conseguido identificar las necesidades de contratación de las empresas más relevantes de la provincia y analizar el tejido empresarial jiennense de tal forma que estas necesidades pudieran ser satisfechas por las empresas que residen en el territorio. “Buscamos potenciar el tejido empresarial de la provincia favoreciendo la creación de nuevas líneas de negocio para las pymes, de tal forma que el valor añadido que generan las empresas tractoras beneficie en gran medida a las pequeñas y medianas empresas auxiliares jiennenses”, destaca Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación recuerda que este convenio con la CEJ se enmarca en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación de Jaén dotado con 20 millones de euros y que tiene entre sus objetivos “el desarrollo de un ecosistema empresarial que sea atractivo para la generación de actividad económica y empleo, para lo cual se busca mejorar la formación de las personas y su inserción profesional, la mejora de las infraestructuras y los espacios productivos y se colabora con los agentes económicos y sociales del territorio”.

En las primeras etapas de Jaén-Sinergias se han identificado empresas, en su mayoría pymes, con los productos o servicios necesarios para poder proveer a las empresas tractoras, y de esta identificación y tras los networkings y contactos organizados por la CEJ, se han firmados contratos y acuerdos. Más de un centenar de empresas han participado en esta iniciativa, entre tractoras y auxiliares, con un volumen real de negocio de 160.000 euros. “Sin embargo, las empresas tractoras transmitieron una serie de deficiencias que detectaron en algunas de las empresas auxiliares y que les impedían contratarlas como proveedores. Para hacer frente a estas carencias se consideró necesario continuar esta línea de trabajo, con el proyecto +Sinergias (Jaén-Sinergia III), que pretende dar continuidad a lo ya realizado anteriormente, prestando especial atención en la empresa auxiliar jiennense como agentes económicos clave del territorio”, señala el presidente de la Diputación de Jaén. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación de las empresas auxiliares de la provincia, en aras de mejorar su competitividad y capacidad innovadora, promoviendo cambios en los empresarios y empresarias de la provincia a través de talleres formativos y una mentorización directa a las empresas. Para la ejecución de +Sinergias, la Administración provincial aportará 45.000 euros.

El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, recuerda que si bien, la anterior edición el proyecto se centró en el desarrollo de una red social de empresas donde comparten tanto las demandas como la oferta de productos y servicios, a fin de establecer colaboraciones comerciales con inmediatez, y se elaboró un mapa tecnológico de la provincia para poder consultar las capacidades tecnológicas de las empresas participantes con filtros para ajustar los criterios de búsqueda, “+Sinergias, sigue trabajando en la mejora de estas herramientas, con la adaptación de la red social en versión app a IOS, además de contemplar una fase de mentorización y acompañamiento para ejecutar acciones de mejora en distintas áreas de gestión y ampliar, de este modo, las opciones para generar nuevas sinergias entre el tejido productivo provincial”. El presidente de los empresarios jiennenses agradece “el constante apoyo de la Diputación al tejido productivo y la creación de empleo en la provincia” y pone de manifiesto que en la actual situación de pandemia “se hace más necesario que nunca contar con herramientas de apoyo a autónomos, empresarios y desempleados que incidan en la generación de un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y el empleo”.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

Los trabajos que han comenzado a realizarse están tramitados con carácter de emergencia entre los puntos kilométricos 343 y 414 que están en su mayoría en la provincia de Jaén. Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla, Marmolejo y Siles fueron las estaciones más afectadas y ADIF dispuso con el Ministerio de Transportes una intervención y una obra más allá de lo urgente para evitar con la reparación episodios similares en el futuro que pudieran provocar nuevos problemas en la comunicación y el tráfico ferroviario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.