El proyecto europeo ESSIAL se acerca a más de una veintena de empresas de la mano de Andaltec

Más de una veintena de empresas y entidades de varios países del mundo han participado en el Workshop internacional sobre el proyecto europeo ESSIAL, organizado por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en formato online.

Más de una veintena de empresas y entidades de varios países del mundo han participado en el Workshop internacional sobre el proyecto europeo ESSIAL, organizado por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en formato online. El objetivo de la actividad, en la que han participado profesionales de países como Alemania, Túnez Francia o España, ha sido dar a conocer los avances de ESSIAL, un proyecto europeo de I+D destinado a mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas en un 20% utilizando la tecnología láser para texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas. En la iniciativa, desarrollada en el marco de la convocatoria Horizonte 2020, participan 13 entidades de Francia, Bélgica, Alemania y España.

El webinar, articulado en ponencias, se ha desarrollado en inglés y ha estado dirigido a empresas interesadas en esta tecnología. Tras la apertura de la jornada, a cargo de José María Navarro, gerente de Andaltec, ha tenido lugar la presentación del proyecto ESSIAL y de los procesos de soldadura plástico metal mediante laser. El encargado de presentar el proyecto ha sido Jesús Castillo, ingeniero de investigación y desarrollo de Andaltec. Posteriormente, Jean-Pierre Birat y Camille Pineau, consultores e investigadores de IRT-M2P han abordado el proceso de fabricación del acero eléctrico y el análisis microscópico en el marco de ESSIAL.

La jornada ha incluido además la ponencia “Técnicas de monitorización en línea y estrategias de escala para optimizar el tiempo de fabricación y los costes”, ofrecida por Anne Henrottin, ingeniera de investigación y desarrollo de Lasea. Por su parte, la conferencia de cierre ha sido a cargo de Manar Nesser, estudiante de doctorado en la UPJV, en colaboración con ESIEE-Amiens, que ha hablado sobre el impacto en las propiedades magnéticas de las láminas de acero de grano orientado, al aplicar un tratamiento de laser localizado sobre una superficie.

La actividad, inicialmente prevista de forma presencial el pasado marzo en la sede de Andaltec en Martos, tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria del coronavirus. Finalmente, el workshop se ha llevado a cabo de forma online para garantizar la seguridad de todos los implicados, a la vez que se ha facilitado la participación de todas las empresas e investigadores interesados. ESSIAL es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es aplicar la tecnología de texturización láser en materiales ferromagnéticos blandos, como aceros eléctricos habituales y aleaciones especiales, para mejorar el rendimiento y las funcionalidades de los circuitos magnéticos laminados. La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

La Junta crea en la provincia un Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un foro de expertos que analizará situaciones y dictará medidas excepcionales como restricción de movilidad o cierre de centros en caso de que fuera necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.