Protección Civil, el salvavidas ante la soledad de nuestros mayores

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar con el jefe de este servicio en Andújar, José Higueras, quien dirige un dispositivo municipal esencial para muchas personas

Desde casa, donde José Higueras, jefe del servicio de Protección Civil en Andújar, ha montado su espacio de trabajo particular, nos atiende este hombre que incluso al otro lado de la línea resulta cercano. En un momento en el que la información resulta tan esencial y en ocasiones los que estamos para ello atendemos otros menesteres, no nos detenemos a observar, charlar con José resulta un bálsamo. Me cuenta cómo está siendo su labor en estos días de estado de alarma para la agrupación de Protección Civil.

“Nuestra labor se puede resumir en el apoyo logístico prácticamente a todos los sectores del municipio: Servicios Sociales, Policía Local, Medio Ambiente, ayuda domiciliaria o farmacia hospitalaria”, explica orgulloso José Higueras. Pero no es solo eso, ni mucho menos. El consuelo que esta gran familia que es Protección Civil lleva hoy a las casas y a las desiertas calles es impagable y casi dos semanas después del inicio de esta situación son ellos mismos los que lo están notando en la actitud de la gente a la que asisten. Emocionado, José me cuenta que cinco minutos antes de hablar conmigo, después de recibir la llamada de una mujer impedida y con problemas en casa que les agradecía entre lágrimas que la pudiesen ayudar, lloraba él mismo en su propia soledad.

Son días duros en los que han tenido que asistir a cientos de personas mayores que viven solas en la ciudad y en sus pedanías y a las que en muchas ocasiones no prestamos la suficiente atención. “Estamos descubriendo la cantidad de gente mayor sola que hay, que es increíble”, explica muy emocionado José Higueras, quien recuerda también la labor que realizan casi “a destajo” estos días las auxiliares de ayuda a domicilio. Y todo ello está haciendo sacar lo mejor de cada cual, por suerte. “La respuesta de la gente mayor está siendo impresionante; nosotros, los voluntarios están creciendo y madurando a ese nivel porque se están encontrando una respuesta de la población increíble”, añade. “La agrupación se está sintiendo respaldada, se está sintiendo querida por la población de Andújar y eso para nosotros es muy, muy importante”, recalca este humilde jefe de Protección Civil de la ciudad.

En un momento de la conversación, José Higueras, incide y deja claro que “el municipio de Andújar puede contar con su agrupación y la ciudadanía de Andújar puede contar con su agrupación para lo que necesite, que les va a responder seguro, sí o sí”. Pero la virtud de un líder no es solo saber organizar, sino también saber cohesionar al grupo y en eso, José demuestra tener un gran corazón. “Quiero dar las gracias a los familiares de los voluntarios porque ellos son también parte de esta situación y a la familia también está aceptando que su marido o su mujer esté todo el día fuera y lo llevan en silencio”, explica entre evidentes lágrimas José en una conversación en la que las emociones se hacen más humanas que nunca.

Aumento de la carga de trabajo para ayudar a los demás
Son siete las líneas de trabajo en total las que han tenido que asumir a marchas forzadas y que gracias a ello sirven para cubrir necesidades de la población, de los trabajadores y de otros muchos vecinos de la ciudad y pedanías. Los 52 voluntarios que forman una de las “mejores agrupaciones de Andalucía”, en palabras de Higueras, reparten los menús de catering que forman parte del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los Colegios con servicio de comedor escolar, el conocido como Plan Syga.

Además de ello, reparten de forma semanal la medicación para pacientes inmunodeprimidos que les suministra la Unidad de Farmacia del Hospital Alto Guadalquivir de la ciudad, además de hacer su correspondiente labor de información con megafonía y avisos a la población en las calles. Por otro lado, dada la gran cantidad de voluntarios que en estos días unen sus esfuerzos, sus recursos y su tecnología para ayudar en la situación, la agrupación se encarga también estos días del apoyo logístico a iniciativas como la del profesor del IES Jándula, Manuel Barbero, que en su casa elabora con una impresora 3D pantallas de protección para sanitarios o la de la empresa iliturgitana Fierro Sport, que cuenta con más de cien personas que están cosiendo y elaborando mascarillas y de cuya distribución y logística se encarga Protección Civil también. A su labor de información a las pocas personas con que se encuentran en las calles, los voluntarios de Protección Civil están entregando a los dueños de mascotas, y gracias a la iniciativa del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar, bolsas para las heces y botellas para desinfección de la orina de los perros.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) insiste en que se tenga especial atención al profesorado de mayor edad y trabajadores de los centros de Atención a la Discapacidad. El sindicato también solicita a la administración que facilite la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos del país.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,