Promoción de la salud entre los mayores alcaudetenses

El Centro de Participación Activa de Alcaudete acogió las charlas informativas que impartieron profesionales del Centro de Salud, así como la entrega de diplomas del programa “Por un millón de pasos”.

El centro de salud de Alcaudete realiza charlas de promoción de salud sobre alimentación equilibrada, ejercicio físico y problemas osteoarticulares en mayores, dentro de las actividades de la Semana Cultural para Mayores que se organiza en el centro de participación activa de la localidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Alcaudete, perteneciente a los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur, ha ofrecido charlas informativas sobre alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea, entrega de diplomas ‘Por un millón de pasos’, información sobre artrosis y estilos de vida saludables.

Las profesionales implicadas en estas actividades han sido María Isabel Rey Gallardo, fisioterapeuta de la Unidad de Alcaudete e Inmaculada Romero, Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario Jaén Sur, y María Dolores Martín Peso, Técnica de Promoción de Salud con la coordinación por parte de la Trabajadora Social de la Unidad, Sonia Lozano.

En estas charlas se ha resaltado la importancia de llevar unos estilos de vida saludable, realizar una alimentación equilibrada adaptada a la edad de adulto mayor, el realizar ejercicio físico y para ello han realizado por sexto año consecutivo el programa ‘Por un millón de pasos’, y consejos para mejorar los problemas osteoarticulares.

Dieta mediterránea y ejercicio físico

La dieta mediterránea parte de la idea esencial de preservar los valores nutricionales de su patrón dietético, con la finalidad de frenar la tendencia hacia la obesidad y la malnutrición que se ha iniciado en los países del área mediterránea. Precisamente, la cocina andaluza en general se basa en la tradición de esta cocina y en la utilización de productos naturales y variados.

Anteriormente, la dieta mediterránea era una dieta hipercalórica, necesaria en su día por el enorme desgaste que los trabajos generaban, la mayoría manuales, y con unas cargas horarias muy extensas. Actualmente no se necesita tanto esfuerzo, puesto que la carga de trabajo en los mayores es menor y por tanto puede adaptarse perfectamente.

Por ello, la necesidad de ingesta calórica debe ser menor y la dieta mediterránea debe estar equilibrada a la actividad del adulto mayor y atendiendo a sus propias características. Se trata, en definitiva, de incorporar el concepto de alimentación saludable a la benevolencia de los nutrientes básicos que la dieta mediterránea contiene.

Realizar actividad física adaptada a cada edad y a las características individuales ayuda a paliar el malestar físico que producen las patologías osteoarticulares.

[custom-facebook-feed]
Concierto-Oración en honor de Santa Cecilia

Concierto-Oración en honor de Santa Cecilia

La Banda Municipal ofrecerá esta tarde su tradicional concierto de Santa Cecilia en la iglesia de San Pedro, en el que también participará la artista local Fuensanta Rey.

[custom-facebook-feed]
Un programa de Navidad para todos los gustos y edades

Un programa de Navidad para todos los gustos y edades

Ayuntamiento y asociaciones culturales han preparado un extenso programa de actividad para las próximas fiestas navideñas, que comienza esta tarde con el encendido de las luces de Navidad en Alcaudete, Los Noguerones y La Bobadilla.

Noguerones y Bobadilla reclaman un transporte escolar digno

Noguerones y Bobadilla reclaman un transporte escolar digno

Los estudiantes de Los Noguerones y La Bobadilla sufren desde abril la supresión de un servicio de autobús y la eliminación del número de paradas en Los Noguerones. Retrasos y largos desplazamientos a pie bajo el frío y la lluvia son la tónica diaria de los estudiantes de la ESO y Bachillerato que se tienen que desplazar a diario hasta el IES de Alcaudete. Denuncian que la delegación de Educación “les ha hecho retroceder veinte años en la calidad del servicio” y que, además, no atienden sus llamadas. Ya han recogido más de un centenar de firmas de padres y madres afectados.

Tráfico diseña un dispositivo especial con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada

Tráfico diseña un dispositivo especial con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada

La previsión apunta a que se producirán unos 350.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. Se mantiene habilitado un “tránsfer” en la Autovía de Andalucía, a la altura de La Carolina, como consecuencia de un socavón originado por las lluvias en la calzada. La subdelegada anuncia que están en servicio todos los medios materiales y humanos disponibles de la DGT y de Subsector de Tráfico

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Celia Jiménez ficha por el Perth Glory, de Australia

Celia Jiménez ficha por el Perth Glory, de Australia

La futbolista alcaudetense debutará el próximo 17 de noviembre frente al Camberra United. También ha sido admitida para estudiar el Master in Business Administration (MBA) en la Universidad Estatal de Washington.