Promoción de la salud entre los mayores alcaudetenses

El Centro de Participación Activa de Alcaudete acogió las charlas informativas que impartieron profesionales del Centro de Salud, así como la entrega de diplomas del programa «Por un millón de pasos».

El centro de salud de Alcaudete realiza charlas de promoción de salud sobre alimentación equilibrada, ejercicio físico y problemas osteoarticulares en mayores, dentro de las actividades de la Semana Cultural para Mayores que se organiza en el centro de participación activa de la localidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Alcaudete, perteneciente a los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur, ha ofrecido charlas informativas sobre alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea, entrega de diplomas ‘Por un millón de pasos’, información sobre artrosis y estilos de vida saludables.

Las profesionales implicadas en estas actividades han sido María Isabel Rey Gallardo, fisioterapeuta de la Unidad de Alcaudete e Inmaculada Romero, Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario Jaén Sur, y María Dolores Martín Peso, Técnica de Promoción de Salud con la coordinación por parte de la Trabajadora Social de la Unidad, Sonia Lozano.

En estas charlas se ha resaltado la importancia de llevar unos estilos de vida saludable, realizar una alimentación equilibrada adaptada a la edad de adulto mayor, el realizar ejercicio físico y para ello han realizado por sexto año consecutivo el programa ‘Por un millón de pasos’, y consejos para mejorar los problemas osteoarticulares.

Dieta mediterránea y ejercicio físico

La dieta mediterránea parte de la idea esencial de preservar los valores nutricionales de su patrón dietético, con la finalidad de frenar la tendencia hacia la obesidad y la malnutrición que se ha iniciado en los países del área mediterránea. Precisamente, la cocina andaluza en general se basa en la tradición de esta cocina y en la utilización de productos naturales y variados.

Anteriormente, la dieta mediterránea era una dieta hipercalórica, necesaria en su día por el enorme desgaste que los trabajos generaban, la mayoría manuales, y con unas cargas horarias muy extensas. Actualmente no se necesita tanto esfuerzo, puesto que la carga de trabajo en los mayores es menor y por tanto puede adaptarse perfectamente.

Por ello, la necesidad de ingesta calórica debe ser menor y la dieta mediterránea debe estar equilibrada a la actividad del adulto mayor y atendiendo a sus propias características. Se trata, en definitiva, de incorporar el concepto de alimentación saludable a la benevolencia de los nutrientes básicos que la dieta mediterránea contiene.

Realizar actividad física adaptada a cada edad y a las características individuales ayuda a paliar el malestar físico que producen las patologías osteoarticulares.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Nueva pantalla informativa

Nueva pantalla informativa

La estación de autobuses de Alcaudete estrenó un monitor en el que se muestran los horarios de salida y llegada de los autobuses interurbanos

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Cuatro alcaudetenses entre las víctimas del horror nazi

Cuatro alcaudetenses entre las víctimas del horror nazi

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los nombres de 4.427 víctimas españolas en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, de los que 124 eran naturales de la provincia de Jaén y entre ellos aparecen los nombres de cuatro vecinos de Alcaudete

Operativo especial de vigilancia y regulación del tráfico para el puente del 15 de agosto

Durante los cuatro días y medio se prevén 7,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Se intensificarán también los desplazamientos cortos por vías convencionales debido a la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos. El puente coincide con la campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad y a su vez se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas

La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del gobierno de la junta de Andalucía para la provincia de Jaén, Maribel Lozano, contesta a la denuncia del alcalde de porcuna ante el supuesto abandono del proyecto de desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno – El Carpio, que conectaría la capital jiennense con Córdoba. Lozano ha querido aclarar varios puntos que según sus declaraciones están creando controversia.

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Homenaje a José Ogayar

Homenaje a José Ogayar

El pasado sábado se celebró el Primer Memorial «José Ogayar» con un partido entre ADV Veteranos y veteranos del Granada CF en el que se honró la memoria de este gran impulsor del deporte en nuestra localidad

Torneo de Pádel bajo las estrellas

Torneo de Pádel bajo las estrellas

La futbolista internacional Celia Jiménez inauguró el Torneo Nocturno de Pádel de Alcaudete en el que se estrenaron las nuevas pistas y en el que participaron treinta y tres parejas divididas en cinco categorías