Profesionales del Hospital de Linares se actualizan en soporte vital avanzado

El objetivo es potenciar los conocimientos en residentes que se incorporan a los diversos servicios del centro 

Redacción || 27 de junio de 2022

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han actualizado sus conocimientos en una nueva edición del Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA), celebrado en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares. Esta edición ha contado con 30 participantes, la mayoría de ellos médicos residentes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, personal de enfermería de diferentes servicios y dos facultativos especialistas del Área.

Este curso consta de un total de 62 horas lectivas divididas en una fase previa “on line”, donde los alumnos consultan los manuales, materiales y presentaciones en la plataforma Moodle y pueden consultar las dudas al mismo tiempo en la plataforma.

En la fase presencial, los profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos y realizan prácticas tuteladas de RCP básica, manejo de desfibrilador externo, manejo del soporte vital avanzado tanto en adultos como en edad pediátrica, y lo complementan con conocimientos en materia de arritmias, así como abordaje de reanimación en diferentes situaciones especiales (atragantamiento, electrocución, etc).

“Esta formación se considera esencial y muy importante en la formación de los nuevos residentes, por lo tanto, se prioriza como una de las primeras que deben recibir tras su acogida y como apertura en su itinerario formativo. Igualmente,  para los profesionales del ámbito sanitario donde se reciben y tratan pacientes susceptibles de sufrir una parada cardiorespiratoria, se trabaja en reciclar en las técnicas mencionadas”, ha enfatizado Rafael Gallardo, jefe de servicio de Urgencias del Hospital de Linares.

Las técnicas de soporte vital han logrado rescatar muchas vidas, de ahí su importancia en difundir su aplicación.

Una vez superado el curso los alumnos pueden avanzar en su acreditación personal a través de la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,) ya que dicha actividad está reconocida en la mencionada plataforma.

Además, los alumnos que tengan realizadas dos o más ediciones del curso estarán capacitados para solicitar su inscripción en las próximas ediciones del curso de Instructores de RCP que se organicen por sociedades científicas, como  SEMYCIUC  o IAVANTE Formación.

Junto a ello, se han formado residentes en la atención a este tipo de asistencias a residentes de Pediatría, a cargo del jefe de Pediatría del Hospital de Linares, Juan Alonso Cózar.

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Vivir Linares

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

La inauguración oficial celebrada hoy ha contado con la presencia de la concejala de bienestar social, Paqui Díez, Victoria Moya, coordinadora del programa ERACIS y con Luis Gámez, director de la escuela de fútbol del Linares CF.