Presentados los primeros AOVES “respetuosos con el medio ambiente”

Presentados los primeros AOVEs con el sello de garantía ‘Olivares Vivos’, que los identifica por su contribución a la conservación de la biodiversidad. Se trata de un proyecto LIFE en el que participa la Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, SEO BirdLife y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC inicia una campaña promocional para informar y concienciar al consumidor

Redacción || 29 de junio de 2020

El Proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’ ha arrancado la campaña de promoción de sus AOVEs certificados, presentando las primeras 15 marcas etiquetadas con este sello de garantía que los identifica por su contribución certificada a la conservación de la Biodiversidad. Estos AOVEs han sido producidos en los olivares demostrativos del proyecto LIFE Olivares Vivos y servirán para promocionar esta marca y medir su impacto en el mercado del aceite de oliva.

El acto ha contado con las intervenciones, como representantes de los socios de este proyecto LIFE, del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, y Francisco Valera Hernández, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Además, ha contado con la asistencia de las olivareras y olivareros de los olivares demostrativos y representantes de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cofinanciadores de Olivares vivos.

El Rector de la Universidad de Jaén inició su intervención agradeciendo a los oleicultores y empresas de AOVE que participan en el proyecto su compromiso con el avance del sector del olivar y de los aceites de oliva. “Este proyecto ha tenido desde sus orígenes una clara vocación de transferencia persiguiendo un doble objetivo: por un lado, establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro lado, posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado de los aceites de oliva. En suma, es una iniciativa que pretende incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad”, indicó Juan Gómez. Asimismo, el Rector de la UJA afirmó que “apostamos por este proyecto, en el que participamos como socios con dos grupos de investigación, el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea y el Grupo Marketing UJA, este último responsable de la ejecución de estas acciones de comercialización y promoción”. “Tenemos que ser capaces de hacer llegar el mensaje y que los consumidores entiendan que, con su elección en la cesta de la compra, tienen capacidad para incidir en el tipo de agricultura que tendremos en el futuro”, declaró Juan Gómez Ortega.

El Rector de la UJA enumeró los quince primeros AOVEs ‘Olivares Vivos’, nueve de la provincia de Jaén y seis del resto de Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba), que son: Castillo de Canena, Dehesa de la Sabina, Dominus, Finca la Torre, La Casona, Llanos de Vanda, Olivar de la Luna, Omed, Oriole, Piedras Cucas, Pilares Aceites de Autor, Quinta San José, Soler Romero, Oleaí y Huerta los Caños.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén apuntó que “con el objetivo de abordar la doble crisis que afecta al olivar, la económica y la ambiental, nació el proyecto Olivares Vivos, que desde el primer momento promovió y apoyó la Diputación Provincial de Jaén, y que puede suponer una interesante vía para incrementar el valor añadido y la diferenciación de nuestros olivares tradicionales”. Así, remarcó que nueve de las quince marcas de AOVEs etiquetados como ‘Olivares Vivos’ se producen en Jaén y “serán punta de lanza para promover los olivares vivos en nuestra provincia”.

En concreto, sobre la actual crisis de biodiversidad, en la que la mayoría de modelos agrícolas son un problema, siendo la agricultura en gran medida responsable de esta crisis, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife considera que bien gestionada, la agricultura es aliada de la biodiversidad y, de hecho, ciertos cultivos bien gestionados son grandes reservorios de diversidad biológica y claves para su conservación. En el caso del olivar, gracias a este proyecto LIFE se ha podido demostrar que, a pesar de su pérdida de biodiversidad en las últimas décadas, aún supone en su conjunto un extraordinario refugio de biodiversidad, y lo que es más importante, tiene una gran capacidad para recuperarla. “Trabajar por una agricultura que conserve la biodiversidad es desde hace tiempo un objetivo prioritario para SEO/BirdLife. Y en este camino tenemos ir de la mano de los agricultores, trabajando en proyectos demostrativos que generen modelos de eficacia probada para después ponerlos a disposición de los agricultores sin que tengan que asumir riesgos. Es lo que hemos conseguido con Olivares Vivos, que además es una oportunidad para que las olivareras y olivareros de nuestra tierra enfrenten el problema más grave para la habitabilidad del planeta. Detener la pérdida de biodiversidad debe ser un objetivo prioritario para humanidad y, en este sentido, esta pandemia debe servirnos como una desgraciada llamada de atención”, declaró Asunción Ruiz.
El proyecto LIFE Olivares Vivos comenzó a finales de 2015 como un proyecto demostrativo que ha ensayado un nuevo modelo de olivicultura para recuperar flora y fauna en 20 olivares demostrativos de Andalucía. Gracias al mismo y después de cuatro años de intensos trabajos de investigación, el proyecto constata que el olivar tiene una extraordinaria capacidad para recuperar biodiversidad a partir de sencillas y económicas medidas de restauración cuya eficacia ha sido demostrada. “Incrementar la biodiversidad en el olivar incrementa la sostenibilidad del cultivo e incorpora a los AOVEs producidos en estos olivares un valor añadido contrastado que contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Por tanto, ahora disponemos un modelo de olivicultura para producir aceite de oliva que recupera flora y fauna y que, además, muchos olivicultores están dispuestos a seguir. Ahora les toca a los consumidores apoyarlo, y este ha sido el objetivo de la jornada de hoy”, remarcó Francisco Valera Hernández, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y representante de la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Además de los AOVEs ‘Olivares Vivos’, en el acto celebrado en la UJA se ha presentado un vídeo promocional y una página web a la que conducen el código “QR” inserto en los sellos que identifican esta marca de garantía. En dicha web se cuenta de manera pormenorizada lo que se ha hecho a lo largo de estos años y los beneficios que aportan para el medioambiente y para el conjunto de la sociedad los AOVEs Olivares Vivos.
Expectación

En el Aula Magna de la UJA en el Campus Las Lagunillas se dieron cita olivareras y olivareros de los olivares demostrativos del proyecto, que participaron posteriormente en una reunión de trabajo sobre el desarrollo de esta campaña promocional. “Olivares Vivos nos aporta una serie de ventajas al cultivo y además supone una vía de diferenciación y oportunidad de llegar a nuevos nichos de mercado. Ya hemos visto que el modelo funciona y ahora tenemos más flora y fauna en nuestros olivares. Ahora falta que los consumidores lo conozcan y lo sepan valorar, de ahí la importancia de esta campaña”, añadió Marifé Bruqué, una de las olivareras en cuyo olivar se ha ensayado este nuevo modelo de olivicultura. Esta veintena de agricultores no solo ha puesto sus fincas a disposición de los investigadores y técnicos, sino que han trabajado con entusiasmo desde primera hora para conseguir los objetivos del proyecto y de divulgarlo. En este sentido, Asunción Ruiz adelantó que ya hay alrededor de 450 olivareros interesados en formar parte de ‘Olivares Vivos’.

Este acto ha formado parte de una de las 34 acciones de este proyecto LIFE destinadas a la promoción de la marca de garantía ‘Olivares Vivos’, fundamental para lograr uno de sus objetivos principales: transformar biodiversidad en rentabilidad a partir de una marca de garantía que posicione este modelo productivo como un valor reconocido y rentable en el mercado del aceite. Y para eso es fundamental que los consumidores la conozcan y entiendan qué hay detrás de este sello.

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Ayudas para los hosteleros y comercios de La Bobadilla

Ayudas para los hosteleros y comercios de La Bobadilla

El gobierno de la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla publicará un plan de ayuda directa al sector de la hostelería, que se sumará a la ya aprobada por el Ayuntamiento de Alcaudete y anuncia una campaña para el incentivo del consumo desde el 15 al 31 de agosto.

Clausurada la Escuela de Verano 2020

Clausurada la Escuela de Verano 2020

En el auditorio municipal “Miguel Ángel Colmenero”, de Jamilena, se ha clausurado la Escuela de Verano 2020 que ha organizado actividades para dar contenido a los más pequeños en estos meses de calor.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.