Presentado el proyecto del paso procesional de Ntra. Sra. del Socorro

El trabajo es obra del bordador, diseñador y director artístico de la propia Hermandad, Pedro Palenciano Olivares

El pasado viernes tuvo lugar la presentación en sociedad del proyecto de paso para Ntra. Sra. del Socorro, obra del bordador, diseñador y director artístico de esta Hermandad, NH D. Pedro Palenciano Olivares, quien explicó los detalles del proyecto ante numerosos hermanos, cofrades y devotos que no quisieron perderse esta presentación.
 
Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Socorro han querido transmitir su enhorabuena y agradecimiento al autor “por su gran profesionalidad, cariño, esfuerzo e implicación a la hora de ejecutar este proyecto que vendrá a engrandecer el patrimonio artístico y sentimental de nuestra corporación”.
 
Desde que la Hdad. del Gran Poder de Andújar se planteó el incluir una advocación mariana letífica en la Cofradía se pensó en poder procesionar en el mes de octubre, el mes del rosario, y desde el principio también se fue forjando la idea de un paso procesional que hoy ha podido ver la luz.
 
ARGUMENTACIÓN.
El proyecto se circunscribe a un estilo historicista no muy usado en el ámbito de las cofradías, el estilo de la última parte del rococó francés, estilo Luis XV o estilo Pompadour, donde predominan las formas curvas, la delicadeza de la decoración floral y vegetal, los tonos pastel y la inclusión de pinturas decorativas.
 
Una de las primeras cosas que llaman la atención del proyecto es la idea de convertir el paso procesional en un tabernáculo itinerante por eso el autor le coloca unas patas al modo del mobiliario de la época referida en las esquinas que bajan hasta el suelo y unos faldones bordados en verde que conciben el trono como un altar repleto de decoración floral.
 
En la parte superior sobre una peana que mezcla colores de fondo como el azul o el dorado se sitúa el canasto al mismo estilo de donde surgen los grandes candelabros de guardabrisas con 12 luces que también van mezclando el dorado con la decoración pictórica de flores. Sobre el canasto se sitúa una gran peana maciza, con una gran base para sostener la imagen de la Virgen.
 
La estética es bastante original pero lo importante del proyecto es su iconografía que alude a la propia advocación y se circunscribe a los espacios o cartelas que albergan pinturas donde se explica la escena de esta advocación del Socorro y se hace una reflexión sobre el pecado original, mostrando los siete pecados capitales con la virtud que vence a cada pecado y escenas que hacen referencia a las herramientas que nos da la Virgen para afrontar ese pecado y “socorrernos”, por medio del rosario, la oración.
 
La peana es un túmulo con cuatro caras donde aparecen espacios muy grandes con pinturas para colocar el mensaje de la intercesión y la mediación de la Virgen pidiendo a su hijo que nos ayude a contrarrestar el pecado, en el frontal la Anunciación, las Bodas de Caná, la escena del Calvario con la Virgen y San Juan y en la parte trasera la escena de la Asunción de la Virgen dándole su cinturón a Santo Tomás.
 
El paso en resumen es un compendio de significados, colores y formas barrocas que se prestan a una talla en madera dorada de gran volumen que se equilibra con otras de poco bulto que albergan decoración muy detallista de flores y colores pastel muy femeninos muy historicista y que con un movimiento y barroquismo enorme.
Se cierra el Parque Forestal de La Aquisgrana

Se cierra el Parque Forestal de La Aquisgrana

Debido a las obras de tratamientos de lodos en La Aquisgrana que se iniciarán próximamente, y ante la posible peligrosidad de los terrenos, el Ayuntamiento de La Carolina ha determinado la clausura del Área Recreativa de La Aquisgrana. Desde la asociación ACMICA anuncian la clausura del Aula de Interpretación de la Minería, así como la suspensión de todas las actividades previstas hasta el final de los trabajos.

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio con la ruta por el geosendero Torrecillas-San Telmo

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

El Centro de Interpretación de La Minería acogió ayer el homenaje que la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA) realizó a nueve colectivos y cuatro vecinos por su lucha en primera línea contra la pandemia.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...