Presentado el cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo 2020

La autora es la artista marmolejeña Maribel Rodríguez y recibía el encargo hace unos meses

El pasado domingo 1 de marzo se presentaba en los Salones parroquiales de Marmolejo el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo para el año 2020. Tras la misa en la que se bendecían las nuevas medallas de la Cofradía y en las que aparece ya el nuevo escudo identificativo, los hermanos llenaban los salones para acoger la presentación del cartel y la revista “Devoción mariana”.

La presentadora del acto, María Robles, daba la bienvenida e invitaba a dos de los integrantes de la junta directiva de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo eran los encargados de descubrir la imagen de la revista “Devoción mariana”, cuya portada es cada año distinta y en esta ocasión ha sido encargada al Unidad de Estancia Diurna Centro Ocupacional La Fuente. Para hablar de lo que representa el diseño elegido hablaba Ana Lara, monitora del centro, quien explicaba que “después de darle muchas vueltas y de ver los dibujos que los alumnos hacían de la Virgen, del Santuario, de los caballos, decidimos que la portada de la revista se centraría en lo que es la Romería de la Virgen de la Cabeza desde Marmolejo hasta el Santuario”. El Centro Ocupacional La Fuente es el lugar al que acude un grupo de personas con discapacidad de Marmolejo de lunes a viernes y en su taller realizan diferentes actividades con las que participan en la vida social de Marmolejo, tal y como ocurre con este encargo que recibían de la Cofradía. “Los alumnos del centro han aportado lo que para ellos es más significativo”, explicaba Ana. Ciertamente, la portada tiene un gran valor explicativo en tanto que aparecen en ella iconos de la Romería: banderas, caballos y mulos, gitanas, tambores, el arco de la calzada o las hojas de los olivos envolviendo a la Virgen.

Por otro lado, tras la explicación la presidenta de la Cofradía, Juani Pérez, y el cura-párroco de Marmolejo, Miguel Ángel Jurado, se levantaban para descubrir el cartel anunciador de la Romería 2020, que recibía los aplausos de los presentes. La autora del cartel, la artista Maribel Rodríguez quiso agradecer el encargo que le hacía la presidenta y dejaba claro que no dudó un momento en decir que sí. “Espero que os guste, con toda la cosa que yo tenía, lo he sacado, espero que lo haya captado y que lo disfrutéis”, explicaba la autora del cartel.

El cura-párroco de Marmolejo aprovechaba también el momento para indicar que aunque nos encontramos en Cuaresma, “anunciamos un cartel de gloria, de gozo y alegría” y “os invito a que este cartel de gloria en medio de este tiempo penitencial nos anime a aprovechar este tiempo para que realmente ese tiempo de Pascua sea tiempo de gozo”, incidía Miguel Ángel Jurado. Por su parte, la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Juani Pérez, agradecía el trabajo de toda la Junta Directiva de la agrupación, así como a su familia por el gran trabajo llevado a cabo para poder sacar la revista adelante, así como todos los actos programados. Asimismo, Pérez agradecía también al diseñador Fernando Torralbo y el Ayuntamiento de Marmolejo por su colaboración.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.