Presentada la reedición del facsímil “Anales de la ciudad de Arjona”

A la presentación acudía, además de las autoridades locales y el encargado de revisarlo y realizar el estudio preliminar, Manuel Cardeña, el nieto del autor, Santiago Camargo de Morales.

Con el salón de plenos del Ayuntamiento de Arjona repleto comenzaba poco después de las 8 y media de la tarde de ayer la presentación pública de la reedición de uno de los libros más importantes de la ciudad, Anales de la ciudad de Arjona, de Santiago Morales Talero. El concejal de Cultura, Alberto Jaén, era el primero en tomar la palabra para presentar esta obra que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Arjona con la colaboración de la Diputación de Jaén. El libro puede adquirirse en la misma oficina de turismo de la localidad, situada en la entrada del Ayuntamiento de Arjona, por un precio de 10 euros.

El encargado de realizar la revisión y el estudio preliminar que acompaña a la obra reeditada ha sido el también cronista de la ciudad, Manuel Cardeña, quien explicaba durante la presentación el proceso que ha seguido para poder sacarlo de nuevo a la luz. “Es un placer y un gran honor el poder hacer público y que esté al alcance de toda la ciudadanía una de las más preciadas joyas bibliográficas que enriquecen el rico patrimonio arjonero”, comenzaba diciendo Cardeña. “Ha presentado algunas dificultades el largo recorrido desde aquel ejemplar que se nos ofreció como muestra hasta el que ahora aparece en nuestras manos y que de modo inmediato quedará a plena disposición de todo aquel que se acerque a tomar entre sus manos el fruto de un ingente esfuerzo investigador elaborado con la paciencia, el tesón y el bien hacer de don Santiago de Morales Talero”, añadía el cronista oficial de Arjona.

Justo después de Manuel Cardeña tomaba la palabra el nieto del autor, Santiago Camargo de Morales, quien se emocionaba al recordar la figura de su abuelo, autor de este libro del que se presentaba ayer la reedición. Camargo hizo memoria de la gran cantidad de dibujos, pinturas y escritos que él mismo vio cómo elaboraba su abuelo, además de recordar el cariño que Santiago de Morales Talero le tenía a “su patria chica”, Arjona, a la que siempre estuvo vinculado.

Por último, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, agradecía la presencia en la mesa de Santiago Camargo por acercar la figura de su abuelo, “de esta persona tan importante para la historia de esta localidad” a todos los arjoneros.  Además, Latorre hacía público un deseo para el futuro: “lo que esperamos como Ayuntamiento y como institución es que este sea el inicio de una relación fructífera para ir recuperando poco a poco la gran valía y el gran aporte cultural que ha hecho esta figura a lo largo de todo su tiempo de trabajo, tan importante para la historia de Arjona”, añadía el alcalde. Para finalizar, el alcalde agradecía al concejal de Cultura por su esfuerzo, al cronista de Arjona y a Antonio Salas, director de la Colección Museográfica Ciudad de Arjona, por la labor de investigación y recopilación de escritos para poder elaborar esta reedición de uno de los libros más importantes para la ciudad.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.