Cayetano López propone una historia de venganza en “La muñeca ciega y su mandil”

La Asociación Cultural Corso A Saliente retoma la actividad, tras los meses de verano, con la presentación, en el Centro Cultural de La Carolina, del libro del escritor y periodista carolinense

La Asociación Cultural Corso A Saliente retoma la actividad, tras los meses de verano, con la presentación, en el Centro Cultural de La Carolina, del libro “La muñeca ciega y su mandil”, una novela del periodista y escritor carolinense Cayetano López. La trama aborda el sentimiento de la venganza. Un niño contempla como su familia es asesinada y, después, dedica su vida a encontrar al asesino.
Ese es el telón de fondo de una historia que arranca en la época de la Guerra Civil y continúa en la posguerra. Miedos, sed de venganza, injusticias y muchas reflexiones componen una novela corta que atrapa al lector desde el primer momento.

“La novela es un juego de hasta dónde podemos llegar y qué estamos dispuestos a dejar por el camino. Hablo de las dudas del ser humano, de lo que mueve a la gente para seguir viviendo. En mis obras hay una constante: contar el mundo desde una perspectiva humana. De todos modos, lo interesante es la reinterpretación de la obra que hacen los lectores”, apuntó el autor.

Por este motivo, en el acto de presentación, los asistentes pudieron charlar con el escritor, exponer sus puntos de vista y preguntar sobre el proceso creativo o la historia interna del libro. La presentación responde a la perfección a uno de los fines de “Corso A Saliente”: la promoción de la cultura.

Así lo explicó el presidente del colectivo y cronista oficial, Pedro Ramos, durante la presentación: “Siempre buscamos acercar la cultura en todas sus disciplinas a los vecinos y si es de algún autor local, mejor. Y qué mejor manera de hacerlo que ellos mismos cuenten su experiencia. Además, sirve de ejemplo para otras personas que quieran seguir ese camino”.

Ramos fue el encargado de presentar al autor y dar las primeras pinceladas sobre la obra. “La novela hace aflorar sentimientos muy humanos y, además, muestra cierta crítica sobre cómo se han canalizado los conflictos y cómo se han hecho heridas difíciles de curar. En su estilo hay mucha metáfora y simbolismo, pero también descripciones crudas”, detalló al tiempo que añadió: “Cayetano realiza un paralelismo entre el viaje de la vida y un viaje en tren. En sus obras siempre está presente el tema de la muerte, del qué pasará”.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, también asistió a la presentación y, tras felicitar al autor, recordó la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura local. “Trabajamos codo con codo con los diferentes colectivos, como Corso a Saliente poniendo todos nuestros recursos a su disposición”, señaló.

Cayetano López ha sido director de varias emisoras de Radio Nacional de España y jefe regional de Programas de RNE-Andalucía. Además, sus artículos se han publicado en medios como “Ideal” y el ya desaparecido “Diario de Andalucía”. Es un autor prolífico y cuenta en su haber con diferentes obras, entre ellas, “El enigma del cinco”, “Olor a Almendras” y “La eternidad en un agujero”.

Fotos: Ayuntamiento de La Carolina

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La calle Cabo Novas estrena plaza

La calle Cabo Novas estrena plaza

El Ayuntamiento de La Carolina recupera este espacio, en estado de semiabandono, para el uso y disfrute de los vecinos de Navas de Tolosa

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

En total, la Diócesis de Jaén ha cifrado en diez mil las personas asistentes a la Feria de la Fe. La mañana del sábado comenzaba con una oración en el pabellón semicubierto d

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?