Presentación de ‘Olivos de cal’ en Alcaudete

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del libros «Olivos de cal», del escritor Fran Toro. El acto se enmarcó en los Encuentros Literarios con Perspectiva de Género que organiza Adsur

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la tarde de ayer la presentación del libro “Olivos de cal”, a cargo del historiador Fran Toro. El acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) y , enmarcado en los “II Encuentros Literarios con perspectiva de género” contó con la participación de representantes de  diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, acompañadas por la concejal de Cultural, Yolanda Caballero y la de Igualdad, Laura Porras.

“Olivos de cal”, es la primera novela de Fran Toro y ha sido galardonada con el Premio de Novela Ateneo Mercantil de Valencia (2019). En el año 2016 fue finalista en el XX Premio internacional Ciudad de Badajoz (2016).

Toro explicó que se trata de una novela rural, costumbrista, histórica, en la que la mujer es protagonista y se plasma como tenía que enfrentarse a un mundo de hombres.

La protagonista, Santa, es una mujer valiente, que se rebela en épocas complicadas, usando con inteligencia las armas a su alcance: los silencios y las palabras medidas. Toma las riendas de su vida y de las vidas de los que la rodean, protegiéndolos a su manera- comentó Fran Toro.

Fran Toro es profesor de Historia en un centro de secundaria. Compagina su pasión por la docencia con la creación literaria. Ha escrito numerosos artículos, reportajes y textos literarios en distintos medios, tanto en papel como digitales: Diario Jaén, Revista Ábaco, La Voz de Barcelona, Crónica Global, Revista literaria Fábula, El Toro Celeste, Revista Panenka…

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía hasta en nueve ocasiones que tome las medidas pertinentes para paliar las molestias ocasionadas por los humos y malos olores originados en la orujera.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

[custom-facebook-feed]
Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

La Agrupación de Cofradías de Alcaudete amadrinará la corona del Niño de la Virgen de la Fuensanta en la ceremonia de Coronación Canónica y Pontificia. El padrinazgo y madrinazgo de honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta, recaerá en el Ayuntamiento de Alcaudete y a la Santera de la Virgen, Julia Ibáñez. Pedrosa.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete -Javi, Raúl y Jaime- han sido llamados para formar parte de la selección provincial para el Campeonato de Selecciones de Andalucía que se celebra este fin de semana en las localidades granadinas de Íllora, Armilla, Salobreña y Granada capital, en un torneo que movilizará a cerca de 300 jugadores y sus familias. Jaime Pareja, máximo goleador de la categoría, procede de Castillo de Locubín.