Los premios Fundación 2020 recaen en los colectivos y profesionales que han luchado contra el COVID-19

La Plaza de la Iglesia de la Carolina acoge los premios Fundación 2020 que recaen en colectivos y profesionales que han luchado contra el COVID19 en la crisis sanitaria.

 

Emoción, agradecimiento y sentimiento a flor de piel son los elementos que describen todo lo vivido ayer en la Plaza de la Iglesia de La Carolina. El acto de entrega de los Premios Fundación 2020 se convirtió en un merecido homenaje a aquellos que han dado la cara durante la alerta sanitaria. Los sanitarios que han estado en primera línea de la batalla con un recuerdo especial para Francisco Luis García (médico carolinense fallecido), la red de voluntarios compuesta por los agricultores que han desinfectado las calles, la red de costureras que ha cosido mascarillas para la población en un momento en el que era difícil encontrarlas en los comercios, el grupo que ha hecho viseras 3D para los sanitarios y Cruz Roja son los galardonados.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, presidieron una ceremonia que supone, además, uno de los primeros actos oficiales de la Corporación Municipal tras levantarse el estado de alarma, por lo que sirvió de reencuentro entre el equipo de Gobierno, que estaba al completo, y los vecinos y vecinas.

“Los premios de la Fundación agradecen su labor a aquellas personas o instituciones que sobresalen en nuestra sociedad, a aquellas que son ejemplo y guía”, afirmó la alcaldesa, que añadió: “No son pocas las personas que han dejado de lado sus temores para luchar contra el covid19. Día tras día, convencidos de que no había otra opción, se han esforzado para minimizar sus efectos. Es a ellos a quienes premiamos esta noche. No podía ser de otra manera. Nuestros premios de la Fundación 2020 están dedicados a los que han contribuido a sanar, a cohesionar la sociedad, a llevar alimentos, a desinfectar nuestras calles, a cuidar de nuestros mayores y a elaborar material de protección en unos momentos en los que era imposible encontrarlo”.

En este sentido, la alcaldesa remarco que la gala debería ir más allá de ser algo más que un reconocimiento público. Por eso, se comprometió a defender la sanidad pública ante los recortes, ya que ha sido clave en la contención del coronavirus y ofreció los recursos municipales a colectivos de voluntariado.

De la misma manera, les agradeció su compromiso y esfuerzo durante la crisis sanitaria. “Habéis demostrado ser grandes profesionales, grandes personas, comprometidas con su pueblo y con el conjunto de la sociedad”, señaló.

En su intervención, Francisco Reyes ha puesto de relieve la importancia de hacer en estos momentos un reconocimiento “a la solidaridad”, una distinción que “podría haber continuado a otros muchos colectivos que han hecho gala de esfuerzo, compromiso y capacidad de trabajo para atajar los efectos de esta pandemia”. A su vez, ha hecho referencia al compromiso de los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas al frente: “Es el caso del Consistorio carolinense y su Corporación, en primera línea de batalla, preocupados y ocupados en hacer frente a las muchas necesidades surgidas durante esta crisis sanitaria”. Finalmente, ha subrayado la capacidad de La Carolina para adaptarse a lo largo de su historia a los cambios y superar situaciones difíciles, “siempre con el trabajo y la unidad de su vecinos y vecinas como principal garantía de éxito”.

El acto, que estuvo presentado por el cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos, se cerró con la actuación de Samuel Bosquet.

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.