Premio para el investigador de la UJA, el vecino de Torredelcampo Miguel Ángel Chamocho

Se ha alzado con el III Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas que concede el Patronato de Estudios Alhameños, por la obra titulada ‘La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580)’.

El jurado acordó por unanimidad esta concesión, tras una intensa reunión celebrada por vía telemática, en la que valoraron los diferentes trabajos presentados desde una perspectiva integral (legislativa, doctrinal y jurisprudencial), así como su carácter innovador, calidad, rigor científico y el interés del tema.

Miguel Ángel Chamocho Cantudo, iliturgitano de nacimiento y vecino de Torredelampo, es catedrático acreditado de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén. Director de la Cátedra Blas Infante ‘Historia de Andalucía’, es académico de número de la Academia Andaluza de la Historia, consejero del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid) e investigador del Centro de Historia del Derecho de la Universidad de Renne (Francia).

El premio, que se convoca cada 25 de noviembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento en Alhama de Granada de Eduardo de Hinojosa y Naveros, se entrega el sábado más cercano al 19 de mayo, fecha que coincide con el fallecimiento en Madrid del insigne académico e historiador del derecho alhameño. Ante la imposibilidad de realizar el acto de apertura de la plica y entrega del premio de forma presencial, como consecuencia del Estado de Alarma decretado por la pandemia de COVID-19, la apertura de la plica se realizó de forma pública online este pasado sábado 16 de mayo. El acto formal de entrega se realizará el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la convocatoria de la IV edición del Premio Eduardo de Hinojosa en Ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños.

Eduardo de Hinojosa y Naveros sobresalió como la primera figura en la Ciencia de la Historia del Derecho, llegando a recibir la denominación de ‘Príncipe de la Historia del Derecho’. Nació en Alhama de Granada el 25 de noviembre de 1852 y murió en Madrid el 19 de mayo de 1919, teniendo su singular y fructífera vida, su obra en el Derecho, en la Historia y en la Política, proyección a nivel nacional e internacional.

Detenidos dos carolinenes por varios delitos de Robo

Detenidos dos carolinenes por varios delitos de Robo

A uno de los detenidos se le imputa la presunta autoría de un delito de robo con escalo mientras que al otro vecino de la localidad un menor, se le imputa un Delito de Robo con Violencia. Fue detenido por un tirón y cuando Fiscalía se lo devolvió a sus padres, el mismo día, volvió a cometer otro robo.

La unidad móvil de sangre llegará a La Carolina el jueves

La unidad móvil de sangre llegará a La Carolina el jueves

El jueves La Carolina acogerá a la unidad móvil de sangre. El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha programado para esta semana un total de 10 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses.

Torredelcampo se suma a los 10 días de luto oficial decretados por el Gobierno de España

Torredelcampo se suma a los 10 días de luto oficial decretados por el Gobierno de España

El luto establece que, desde 00:00 horas del miércoles 27 de mayo de 2020, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio, la bandera nacional ondeará a media asta, en señal de luto oficial por las personas fallecidas a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del martes, 26 de mayo, la convocatoria de diez días de luto, iniciativa a la que se adhiere el Ayuntamiento de Torredelcampo.

El Ayuntamiento reactiva la atención presencial a la ciudadanía

El Ayuntamiento reactiva la atención presencial a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Martos reactiva la atención presencial a la Ciudadanía, tanto en los Servicios Generales del Consistorio como en el Centro Municipal de Información a la Mujer, con horario preferente para mayores de 70 años y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas para usuarios y trabajadores municipales.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...