Portavoces de la Semana Santa y las Glorias de Martos

La sala cultural de San Juan de Dios acogió anoche la presentación de los carteles y de Sergio Barranco e Inmaculada Cuesta como pregoneros de la Semana Santa y fiestas de Gloria de nuestra ciudad.

La Unión Local de Cofradías realizó anoche el acto de presentación de los carteles de Semana Santa y Glorias de Martos para este año, así como de los pregoneros de ambas celebraciones, Sergio Barranco Medina e Inmaculada Cuesta Parras. El acto celebrado en la sala cultural de San Juan de Dios contó con representantes de todas las cofradías y grupos parroquiales de la ciudad, así como de la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso.

Abrió el acto, el secretario de la Unión Local de Cofradías, Juan Moreno Miranda, que dio la bienvenida a todos los presentes y el agradecimiento de la Unión Local de Cofradías al Ayuntamiento por la colaboración en la celebración de estas efemérides. Moreno Miranda recordó la importancia de los acontecimientos vividos en la localidad con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Patronazgo de Santa Marta y la celebración del Año Jubilar Tuccitano.

El consiliario de la Unión Local de Cofradías y párroco de Santa Marta y San Amador, Carlos Moreno Galiano, informó de la importancia del acto que se estaba celebrando con los presentación de los anunciadores de la Semana Santa y de las festividades de Gloria. También recordó que este año se celebra el 475 aniversario del nacimiento de San Juan de Dios.

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García Padilla, señaló que este acto se celebra por tercer año consecutivo a los pocos días de las Navidades para permitir que el Ayuntamiento pueda realizar sus funciones de divulgación de la Semana Santa de Martos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra próximamente en Madrid. Recordó la escasa participación habida en la presentación de los concursos de fotografía para la realización de los carteles y animó a todos los aficionados a la fotografía a presentar sus trabajos en las próximas ediciones del concurso.

A continuación, la técnico de Patrimonio Ana Cabello Cantar, resumió los fallos del XXX concurso para el cartel de Semana Santa y el X concurso para el cartel de Glorias a los que se presentaron tres trabajos para cada uno y que el jurado declaró desiertos, por lo que los carteles se han realizado con los fondos fotográficos de cada una de las cofradías representadas, como es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno para Semana Santa y de la Virgen de la Victoria para el cartel de Glorias. Finalmente las fotografías empleadas son obra de Rubén Expósito Santiago y Eduardo Ruíz Sánchez.

A continuación, Martín García Padilla procedió a la presentación de los pregoneros, Sergio Barranco Madina como pregonero de la Semana Santa y de Inmaculada Cuesta Parras como pregonera de las festividades de Gloria. Sergio Barranco se declaró muy honrado y sorprendido por su designación como pregonero, un cargo que calificó “como de una gran responsabilidad”. Inmaculada Cuesta, por su parte, apuntó que se sentía muy contenta e ilusionada por su designación “ya que el Pregón de Glorias tiene un tono distinto al de otros que he declamado”.

Cerró el acto, la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso que agradeció a la Unión Local de Cofradías el cambio de fecha para la presentación de los carteles “para que el Ayuntamiento pudiera promocionar la Semana Santa de Martos, declarada de Interés Turístico de Andalucía, en la próxima edición de Fitur”. 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La mejora del camino de Villarbajo a Fuente del Espino se hará con fondos municipales

La mejora del camino de Villarbajo a Fuente del Espino se hará con fondos municipales

La modificación de las bases de precio por parte de la Junta obliga al Ayuntamiento a renunciar a la subvención para el camino del Villarbajo. Por otra parte, de los seis carriles dañados por las tormentas del pasado verano, la Junta sólo intervendrá en dos y el Pleno debatirá el jueves las obras de mejora de los caminos del Monte y de Las Torres, con un presupuesto superior a los 687.000 euros.

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...

VIII Torneo de Kin-Ball “San Faustino”

VIII Torneo de Kin-Ball “San Faustino”

El colegio Divina Pastora organiza la octava edición del torneo que este año incluye la donación de alimentos a Cáritas por cada inscripción. El plazo para apuntarse finaliza el martes 28 de enero