Podemos Torredonjimeno denuncia el Ayuntamiento estaba al tanto “de la irregularidad e ilegalidad del uso y abuso reiterativo de contratos excepcionales de menos de 15 días”

En una nota, el partido morado indica que el anterior concejal de Empleo “era el autor de la realización de estos contratos. Y era consciente de lo que estaba haciendo, máxime siendo advertido ya por Intervención”.

Redacción || 11 de agosto de 2020

“Necesitamos más transparencia en lo concerniente a nuestro Ayuntamiento y su gestión”. Es la petición que ha hecho Podemos este martes en un comunicado en el que entra a valorar la sanción interpuesta por la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Torredonjimeno. Aquí reproducimos íntegramente el comunicado que han hecho llegar a nuestra redacción: 

Llevamos unos días que, tanto en medios locales como provinciales, se están haciendo eco de la noticia sobre la sanción al Ayuntamiento de Torredonjimeno por parte de la Inspección de Trabajo, por la realización de contratos de trabajo hechos durante la legislatura anterior de PSOE/IU en concreto en el año 2018
Queremos dejar nuestro análisis del tema:

▶ En las comisiones internas del Consistorio, ya advirtió la Interventora a todos los partidos con representación en él (PSOE, IU, PP y PA) de la irregularidad e ilegalidad del uso y abuso reiterativo de contratos excepcionales de menos de 15 días, por causas concretas y urgentes.

▶ En un Pleno Municipal ordinario de primeros de 2019, la interventora también lo notificó. Dejando reflejado en acta del Pleno su advertencia y el traslado de su informe al Organismo oficial pertinente. A su vez, al hacerse esta información en el Pleno Municipal, se daba a conocer públicamente a la ciudadanía del tema, bien a través de la Radio y/o Televisión local, y también las personas asistentes en él, como el caso de la portavoza de Podemos Torredonjimeno.

▶En la campaña electoral para las municipales de mayo de 2019, Podemos Torredonjimeno, ya lo comunicamos en nuestros mítines. Es más, en el debate en la TV Local, de los 5 partidos que nos presentábamos (PSOE, IU, PP, CS y Podemos), nuestra portavoza lo comunicó y dejó caer en este, para ver si alguno de los partidos del Gobierno daban alguna explicación. Pero fue ignorado el tema por completo.

▶En el acuerdo de Gobierno de esa legislatura, entre más cosas, fue que cada Concejalía se conservaba con la misma persona durante todo el mandato y que solo se cambiaba el alcalde y teniente alcalde. Primer alcalde Juan Ortega durante los dos primeros años y segundo Manuel Anguita en los dos últimos años de legislatura.
Ninguna Concejalía de PSOE como de IU se metían en las competencias de las otras.

▶ Francisco Damas era el Concejal de Empleo. Era el autor de la realización de estos contratos. Y era consciente de lo que estaba haciendo, máxime siendo advertido ya por Intervención. A pesar de ser él que cometía la ilegalidad y a sabiendas, también sabía que la responsabilidad última era del alcalde. Todo esto lo sabía perfectamente IU.

▶El alcalde Manuel Anguita como el resto de los concejales del PSOE, al ser parte del Gobierno de coalición, eran conocedores de estas prácticas.

▶ Todos los partidos del Consistorio Tosiriano conocían no sólo estas prácticas, también que el resultado sería una multa que tendríamos que pagar entre toda la ciudadanía, ya que se multa al Ayuntamiento.

▶Esta práctica fue en aumento exponencial sobre todo en los últimos meses de legislatura. Está claro que con intención de sacar rédito político con vistas ya a las elecciones de las municipales. Era una buenísima propaganda doble: beneficio para IU desgaste del PSOE.

▶ Claro está que el responsable último de los actos administrativos como son en este caso, es del alcalde ya que es la última persona firmante de la autorización. En este caso, Manuel Anguita.

▶ A pesar de haberse realizado varios videos por los dos partidos políticos de la coalición de la legislatura anterior, de exposición y réplicas entre sí, en ninguno de ellos se informaba de la cantidad exacta de la sanción. Es un dato significativo.

▶ Al final quien sale perdiendo somos nosotras, la ciudadanía ya que somos quienes la pagamos con nuestros impuestos.

▶ Desconocemos de donde sacaran exactamente ese dinero para la sanción. Si será bien a través de impuestos nuevos o bien en quitas de dinero de partidas ya asignadas desde el Consistorio, normalmente para beneficio del pueblo.

En conclusión: esta era una práctica Vox populi, nadie tomó partido para atajarla, a pesar de saber que era ilegal y de la advertencia de Intervención Municipal, máxime sabiendo cuales serían sus consecuencias.
En algunos medios de comunicación se están dando cifras….
Necesitamos más transparencia en lo concerniente a nuestro Ayuntamiento y su gestión.

 

[custom-facebook-feed]
Las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad se cierran

Las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad se cierran

El Patronato de Asuntos Sociales informa de que se ha procedido al cierre temporal de las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad siguiendo las prescripciones que marca la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento informa de que no se ha detectado ningún positivo en el centro sino que se sigue la recomendación de prevalencia de casos positivos por cada 100.000 habitantes para Jaén, que en estos momentos supera los 145.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Los equipos jiennenses estarán en el mismo subgrupo de Tercera División

Los equipos jiennenses estarán en el mismo subgrupo de Tercera División

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha confirmado en el día de hoy cuál es su propuesta para definir los subgrupos. Hoy ha sido aprobada que será por proximidad geográfica y eso englobará a los cinco clubes de la provincia. Esta decisión, no ostante, como el resto de peticiones que se presenten a la Real Federación Española de Fútbol deberán ser ratificadas por la Comisión Rectora. No obstante, todo apunta a que no habrá problema al respecto y que será aceptado en la reunión del próximo 14 de septiembre en Las Rozas.