Podemos Linares denuncia “represalias” de la dirección del Geriátrico de Linares contra empleados que denunciaron falta de EPIS

Contratos no renovados, expedientes disciplinarios o “presiones contra compañeras” son algunas de las situaciones que según Podemos Linares se están dando en el centro residencial linarense

Redacción || 29 de junio de 2020

Situación límite en la residencia pública de Linares, conocida como “el Geriátrico” donde, a tenor de lo que denuncia Podemos Linares en un comunicado, los empleados que protestaron e hicieron público que no contaban con los Equipos de Protección Individual necesarios para realizar su trabajo, están sufriendo “represalias”. 

Contratos eventuales que no se renuevan, expedientes disciplinarios o incluso “presiones para que compañeras declaren en contra” son algunas de las situaciones que a juicio del partido morado en la ciudad se están dando en el centro. 

De hecho, en un comunicado, el Circulo Municipal de Podemos Linares habla de “censurar la actitud de la Dirección del Geriátrico de Linares que ha tomado represalias contra las trabajadoras que han denunciado falta de equipos de protección individual para protegerse en la realización de su trabajo durante la pandemia”.

En la nota detallan que “se tuvo conocimiento de que una trabajadora hizo público en un medio de comunicación local el 21 de abril, que en el Geriátrico estaban realizando su trabajo con escasez o falta de los equipos de protección adecuados para protegerse del posible contagio de la enfermedad del Covid-19. Denunciaba así que realizaban su trabajo con mucho miedo, dado que por esas fechas ya había varias personas contagiadas por la enfermedad y por ser unas trabajadoras muy expuestas al contagio por la naturaleza de las personas con las que trabajan y porque podían convertirse en posibles transmisoras de la enfermedad a las personas mayores a las que atienden en la residencia”.

Por esta circunstancia, y teniendo en cuenta que se trataba de una trabajadora con contrato eventual “al día siguiente recibió la comunicación de que su contrato había concluido”, asegura Podemos.

Posteriormente, el día 29 de abril otra trabajadora del Geriátrico realizó una denuncia hacia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de quien depende el centro, hacia el Delegado de esta Consejería en la provincia de Jaén y hacia la Dirección del centro, “por la falta o escasez de los equipos de protección adecuados, lo que consideraba un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, dictadas ante la incidencia del Covid-19”. Según el comunicado “a esta trabajadora se le ha abierto un expediente disciplinario que se está instruyendo, incluso con presiones hacia algunas compañeras para que declaren en contra de esta trabajadora en la instrucción del expediente”.

Por lo tanto “desde Podemos Linares instamos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a que dedique sus esfuerzos a averiguar por qué ha tenido una incidencia tan grande en este centro la enfermedad, que ha sido muy superior a la de la mayoría de las residencias de personas mayores de Andalucía. Que identifique qué ha fallado en esta residencia y que realice los cambios que sean necesarios, así como la dotación de material adecuado y suficiente para estar preparados para una posible nueva ola de la pandemia”,añade el escrito.

“Exigimos a la Junta de Andalucía de la que depende esta residencia, que trabaje para solucionar los problemas tan graves que ha habido en el Geriátrico en lugar de a tomar represalias contra las trabajadoras que han denunciado las carencias con las que han estado trabajando”, concluye.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.