Pleno extraordinario en Alcaudete para homenajear a las víctimas de la pandemia

El salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura acogió ayer jueves la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Alcaudete que contó con dos convocatorias, una extraordinaria y otra ordinaria. En primer lugar, la extraordinaria, consistió en guardar un minuto de respetuoso silencio por las víctimas de la pandemia y en particular por las de nuestro municipio y la lectura de una Declaración Institucional, por parte del alcalde Valeriano Martín y que reproducimos íntegramente:

“El Ayuntamiento de Alcaudete, ante la emergencia de salud pública causada por la pandemia de COVID-19, manifiesta, mediante esta declaración institucional, su incondicional apoyo y cercanía hacia los/as alcaudetenses afectados de forma directa o indirecta, a ellos o a sus familias, por esta enfermedad. Del mismo modo, también quiere hacer llegar sus condolencias a quienes, a causa de ella, han perdido a algún ser querido.

Desde un primer momento y sabiendo de la gravedad de la situación, quisimos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los fallecidos. Por eso, de manera unánime, decidimos mostrar nuestros pésame, nuestro dolor y pesar por ellos, por sus familiares y amigos, exhibiendo, por tal motivo, desde el día 30 de marzo hasta el fin del Estado de Alarma las banderas institucionales del balcón del Ayuntamiento recogidas por crespones negros en señal de duelo en nuestro municipio. Esta enfermedad nos ha provocado la pérdida hasta el momento de D. José Moreno Santiago y D. Francisco Sánchez García, alcaudetenses queridos y respetados, que se nos fueron en silencio pero a quienes guardaremos en nuestra memoria para siempre, además de a todos aquellos/as que han fallecido por otros motivos y no hemos podido otorgarles el adiós que deseábamos.

Frente a esta desalentadora situación, el Ayuntamiento, casa común de todos/as los/as alcaudetenses, agradece la lucha constante, entregada y tenaz de todos los profesionales de los más variados sectores, desde el de la Salud hasta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde los agricultores hasta los de la producción y distribución de bienes de primera necesidad, en esta situación sobrevenida, sin olvidar al personal de limpieza, público y privado así como los trabajadores/as de atención social a nuestros mayores. Un agradecimiento extensivo a todos aquellos que acuden a diario a sus puestos de trabajo superando el miedo al contagio y adoptando siempre todas las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias.

Esta crisis de salud pública está revelando de qué estamos hechos, nuestra capacidad de resiliencia, de resistencia y de altruismo. Quienes están dedicando su tiempo a tareas de voluntariado con los más vulnerables, quienes donan materiales y prestan cualquier tipo de servicio a su pueblo con su tiempo y su esfuerzo, todos ellos merecen también un lugar destacado en nuestro recuerdo.

Y, cómo no, el Ayuntamiento agradece el sacrificio colectivo que esta dura situación nos está obligando a realizar: primero habernos quedado en casa y ahora privarnos de gestos sociales fundamentales en nuestras vidas. Gracias a todos los que se mantienen, disciplinada y solidariamente guardando las medidas mínimas de alejamiento social, guardando distancias, usando las preceptivas medidas de protección. Nuestro pueblo, una vez más, ante una situación desconocida, está siendo ejemplo de conciencia comunitaria y cooperación para que, entre todos, podamos romper la cadena de contagio y doblegar la pandemia que amenaza a nuestra sociedad.

La calidad humana de los vecinos/as de Alcaudete se expresa, con toda su grandeza, en circunstancias excepcionales. Esta es la gran riqueza que atesoramos en este pueblo en el que conviven pacíficamente sus habitantes y que trabajan unidos por una sociedad y municipio mejor. Somos un pueblo luchador y orgulloso de su pasado, así nos lo muestra nuestra historia. Esta ocasión no será diferente y todos y todas, unidos en la responsabilidad y la solidaridad, superaremos esta crisis.

Por último, los ciudadanos deben saber y sentir que su Ayuntamiento está a su lado, y para ello pondrá todas sus capacidades al servicio de sus vecinos/as con el fin de ofrecer soluciones a estas nuevas necesidades y a las que en el futuro puedan surgir, expresando la determinación de que esta situación la superaremos juntos y que unidos volveremos a caminar en la senda del progreso y bienestar de Alcaudete. Juntos avanzamos, juntos venceremos”.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Dentro de los planes de dinamización del castillo de Alcaudete, el Ayuntamiento organiza dos nuevas actividades para las noches del próximo fin de semana. El viernes “Nocturnia” ofrecerá un espectáculo de vuelo de aves rapaces y el sábado “Candlenight” traerá una nueva experiencia sensitiva.

[custom-facebook-feed]
Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Dentro de los planes de dinamización del castillo de Alcaudete, el Ayuntamiento organiza dos nuevas actividades para las noches del próximo fin de semana. El viernes “Nocturnia” ofrecerá un espectáculo de vuelo de aves rapaces y el sábado “Candlenight” traerá una nueva experiencia sensitiva.

200.000 euros de ayudas para las familias de Alcaudete

200.000 euros de ayudas para las familias de Alcaudete

El alcalde anuncia la nueva línea de ayudas para las familias alcaudetenses afectadas por Erte o desempleo a causa del Covid-19. Entre todas las medidas puestas en marcha, el Ayuntamiento inyecta por vía directa dos millones de euros en la economía de la localidad.

La actividad turística vuelve al Castillo de Alcaudete

La actividad turística vuelve al Castillo de Alcaudete

La empresa Actual Alcaudete, responsable de la dinamización turística del Castillo y del Centro de Interpretación de la Orden Calatrava (CIOMC), anuncia que a partir del miércoles 1 de julio retoma su actividad en la Oficina de Turismo y con las visitas guiadas al Castillo.

Despedida a Francisco Buenaño

Despedida a Francisco Buenaño

Elena Buenaño, familia del empresario y político alcaudetense fallecido este fin de semana de manera repentina, escribe en nombre de su familia en su memoria.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.