Plan extraordinario de visitas y régimen de acompañamiento en el Alto Guadalquivir

Ante las circunstancias excepcionales generadas por el COVID-19 los centros han extremado las medidas de seguridad para evitar el contagio de pacientes y profesionales

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, entre los que se encuentra el de Andújar, han implantado un Plan Extraordinario de Visitas y Acompañamiento de Pacientes, que comenzó ya el sábado 21 de marzo y se mantendrá durante el tiempo que se estipule en función de cómo evolucione la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19. Los profesionales de los centros hospitalarios trabajan de forma intensa y continuada, tratando de colaborar todo lo posible con las disposiciones legales recogidas en los diferentes documentos que emanan del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en lo referente a la disminución de la circulación de personas por nuestras ciudades y pueblos.

El objetivo fundamental de este plan consiste en limitar al máximo la posibilidad de propagación de la enfermedad entre los pacientes, los profesionales y la población general. La Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir quiere realizar un llamamiento a la población para que colaboren con el cumplimiento de estas normas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la protección de los pacientes y los profesionales sanitarios. En estos momentos de especial trascendencia social y sanitaria, la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir agradece a todos los y las profesionales su gran esfuerzo en la atención a los pacientes, a la vez que se lanza un mensaje de ánimo, aliento y unidad, porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

Acceso a los centros

No se permitirá la entrada a ninguna persona que no tenga el justificante de su cita para consulta, intervención quirúrgica y/o prueba diagnóstica, o que vaya a relevar a un acompañante que lleve 24 horas cuidando de un paciente ingresado.

Áreas de Urgencias, Consultas Externas y pruebas diagnósticas.

Se limita el acceso a estas áreas de cualquier persona, pudiendo acceder sólo el paciente que requiera la atención sanitaria, excepto en los siguientes casos:

  • Pacientes dependientes: Se permitirá el acceso a un acompañante.
  • Pacientes pediátricos: Se permitirá el acceso sólo a uno de los progenitores.

Áreas de Hospitalización

Para pacientes con COVID-19

  • El acompañante no podrá permanecer junto a la persona enferma en la habitación. Al ingreso del paciente, se explicará a los familiares el procedimiento de información durante su estancia en el centro.
  • En los casos de menores o pacientes con necesidades especiales que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a disponer de dicho acompañante que deberá adoptar las medidas necesarias para su protección, las cuales les serán entregadas por el personal de nuestras unidades. A éstos también se les facilitará el menú.

Para pacientes sin COVID-19

  • Se limita la presencia a un acompañante por paciente, siéndole facilitado el menú que precise durante el tiempo de ingreso por parte del hospital.
  • Este acompañante deberá siempre portar el documento que lo acredite como acompañante.
  • Deberá permanecer en la habitación asignada durante toda su estancia en el hospital y no podrá salir durante un periodo de 24 horas.
  • El relevo con otro acompañante del mismo paciente se realizará en un lugar específico que le será indicado por el personal que atiende a la persona enferma.

En caso de acompañantes que no cumplan las medidas preventivas, se buscará un acompañante alternativo que sí pueda cumplirlas, para su propia seguridad y de los demás.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La Unidad de Policía Adscrita detiene a un hombre en Jaén por un delito contra la salud pública

La Unidad de Policía Adscrita detiene a un hombre en Jaén por un delito contra la salud pública

Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro de sus funciones otorgadas por el Mando Único establecido durante el estado de alarma, detuvieron en la noche del miércoles a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arrestado, de nacionalidad dominicana, fue sorprendido “in fraganti” mientras realizaba un “pase” de droga a otra persona. Ambos hombres, vendedor y comprador, fueron de la misma forma denunciados por el incumplimiento del decreto de estado de alarma.

La Selectividad en Andalucía será del 7 al 9 de julio

La Selectividad en Andalucía será del 7 al 9 de julio

a Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) se llevará a cabo en Andalucía durante los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes.

Jaén alcanza los 788 afectados con 46 nuevos casos

Jaén alcanza los 788 afectados con 46 nuevos casos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 46 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, siendo el número total de afectados 788. En Andalucía 580 nuevos casos, mientras que el número total de afectados en Andalucía asciende a 6.972.

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...

Vuelve
Vuelve

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Vuelve Hay momentos en nuestra vida tan agitada e inquieta en el que tenemos que parar. De hecho, es recomendable para nuestra salud personal y para los de mi entorno. Tenemos que...

Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad
Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad Una vez hemos dejado el carnaval, donde las coplillas han juzgado a la sociedad, al mismo tiempo que celebrábamos una de...

“La peor pandemia” por Pedro Garrido
“La peor pandemia” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "La peor pandemia" por Pedro Garrido "Cada día los informativos nos bombardean con multitud de noticias sobre el Coronavirus. A la misma vez que nos aconsejan mantener la calma,...