Plan extraordinario de visitas y régimen de acompañamiento en el Alto Guadalquivir

Ante las circunstancias excepcionales generadas por el COVID-19 los centros han extremado las medidas de seguridad para evitar el contagio de pacientes y profesionales

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, entre los que se encuentra el de Andújar, han implantado un Plan Extraordinario de Visitas y Acompañamiento de Pacientes, que comenzó ya el sábado 21 de marzo y se mantendrá durante el tiempo que se estipule en función de cómo evolucione la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19. Los profesionales de los centros hospitalarios trabajan de forma intensa y continuada, tratando de colaborar todo lo posible con las disposiciones legales recogidas en los diferentes documentos que emanan del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en lo referente a la disminución de la circulación de personas por nuestras ciudades y pueblos.

El objetivo fundamental de este plan consiste en limitar al máximo la posibilidad de propagación de la enfermedad entre los pacientes, los profesionales y la población general. La Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir quiere realizar un llamamiento a la población para que colaboren con el cumplimiento de estas normas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la protección de los pacientes y los profesionales sanitarios. En estos momentos de especial trascendencia social y sanitaria, la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir agradece a todos los y las profesionales su gran esfuerzo en la atención a los pacientes, a la vez que se lanza un mensaje de ánimo, aliento y unidad, porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

Acceso a los centros

No se permitirá la entrada a ninguna persona que no tenga el justificante de su cita para consulta, intervención quirúrgica y/o prueba diagnóstica, o que vaya a relevar a un acompañante que lleve 24 horas cuidando de un paciente ingresado.

Áreas de Urgencias, Consultas Externas y pruebas diagnósticas.

Se limita el acceso a estas áreas de cualquier persona, pudiendo acceder sólo el paciente que requiera la atención sanitaria, excepto en los siguientes casos:

  • Pacientes dependientes: Se permitirá el acceso a un acompañante.
  • Pacientes pediátricos: Se permitirá el acceso sólo a uno de los progenitores.

Áreas de Hospitalización

Para pacientes con COVID-19

  • El acompañante no podrá permanecer junto a la persona enferma en la habitación. Al ingreso del paciente, se explicará a los familiares el procedimiento de información durante su estancia en el centro.
  • En los casos de menores o pacientes con necesidades especiales que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a disponer de dicho acompañante que deberá adoptar las medidas necesarias para su protección, las cuales les serán entregadas por el personal de nuestras unidades. A éstos también se les facilitará el menú.

Para pacientes sin COVID-19

  • Se limita la presencia a un acompañante por paciente, siéndole facilitado el menú que precise durante el tiempo de ingreso por parte del hospital.
  • Este acompañante deberá siempre portar el documento que lo acredite como acompañante.
  • Deberá permanecer en la habitación asignada durante toda su estancia en el hospital y no podrá salir durante un periodo de 24 horas.
  • El relevo con otro acompañante del mismo paciente se realizará en un lugar específico que le será indicado por el personal que atiende a la persona enferma.

En caso de acompañantes que no cumplan las medidas preventivas, se buscará un acompañante alternativo que sí pueda cumplirlas, para su propia seguridad y de los demás.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La Educación en tiempos de pandemia
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

La Educación en tiempos de pandemia
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre La ciudad portuguesa de Funchal acogió, del 16 al 22 de Mayo, los Campeonatos de Europa 'Open de Natación Paralímpica de Madeira'. Durante el desarrollo de la competición, Miguel Ángel Tajuelo logró la...