Pedro Sánchez anuncia una inversión de 222 millones de euros para el proyecto del CETEDEX en Jaén

El objetivo del Gobierno con este Centro, que creará más de 2.600 empleos, «es convertir a Jaén en motor de investigación e innovación, con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento”, ha remarcado Pedro Sánchez.

Redacción || 2 de diciembre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), donde ha anunciado una inversión de 222 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, que permitirá crear más de 2.600 empleos en seis años.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo con la reindustrialización y la cohesión territorial, que convertirán a Jaén en “motor de investigación e innovación, con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento”. “A través del Ministerio de Defensa y de este importante proyecto, las políticas de I+D+i echarán raíces en este territorio, se impulsará el desarrollo económico y Jaén se posicionará en primera línea de la industria de la seguridad y la defensa”, ha aseverado.

Pedro Sánchez ha subrayado la posición de liderazgo de España en la respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. De este modo, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve el descenso del paro en más 33.000 personas, el segundo mejor registro histórico en un mes de noviembre, así como el dato de la inflación, que se sitúa 3,4 puntos por debajo de la media de la Eurozona gracias al paquete de medidas del Ejecutivo.

«Crecemos más, al tiempo que protegemos a la clase media y trabajadora de nuestro país y avanzamos en la reindustrialización y la modernización con nuevos proyectos basados en la digitalización y la transición ecológica», ha afirmado Pedro Sánchez, que ha realzado la capacidad transformadora de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, con los que el Gobierno está articulando su proyecto de país, con una inversión de más de 31.000 millones de euros de fondos públicos que movilizarán, a su vez, inversiones privadas adicionales.

El presidente del Gobierno ha valorado también el esfuerzo del Gobierno por reforzar la cohesión territorial en todo el país. “Hoy en Jaén apostamos por la reindustrialización basada en las nuevas tecnologías, así como por el equilibrio y la cohesión territorial de España; con proyectos tan importantes como este Centro, que serán fuente de generación de riqueza y empleo de calidad en muchas provincias”, ha asegurado.

Tres grandes proyectos de innovación en torno al CETEDEX

Durante su intervención en Jaén, el jefe del Ejecutivo ha remarcado los tres grandes proyectos en los que se articula la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. En este sentido, Pedro Sánchez ha detallado la puesta en marcha del Proyecto de Sistemas Anti-Dron, que incluirá la creación de un Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa antidrones.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado el desarrollo del Proyecto de Vehículos Autónomos y Conectados, que implicará la creación de un centro tecnológico de plataformas terrestres, sistemas avanzados de apoyo a la conducción y vehículos inteligentes; así como la puesta en marcha del Proyecto de Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Centro de Tecnología en Inteligencia Artificial para el impulso de tecnologías relacionadas con esta materia.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la doble apuesta de país por la reindustrialización y la mayor autonomía estratégica, con la vocación de posicionar a España a la vanguardia en sectores estratégicos. “La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial va a convertir a España en un referente internacional en la transformación hacia una economía del dato con una IA integrada en las cadenas de valor de todo nuestro tejido industrial”, ha realzado el presidente.

Compromiso con la provincia de Jaén

 El presidente del Gobierno ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno con el desarrollo y las infraestructuras de la provincia de Jaén. “Los proyectos tecnológicos que presentamos hoy también tendrán un efecto catalizador de atracción de inversión privada y tejido industrial en Jaén, generando aún más empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia”, ha destacado.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en el impulso que el CETEDEX supondrá para Jaén en todos los vectores de crecimiento y desarrollo socioeconómico. En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado las oportunidades de empleo que generará este Centro para los jóvenes formados en el territorio, así como la apuesta del Gobierno por infraestructuras fundamentales para la provincia, como la A-32 entre Bailén y Albacete, la conexión por ferrocarril con Madrid o el acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, que ya permite una mejor conectividad en más de 60 municipios y más de 30.000 hogares y empresas de Jaén.

Javier Carazo no desperdicia su visita a Jamilena

Javier Carazo no desperdicia su visita a Jamilena

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía se ha trasladado hasta la localidad para mantener una reunión de trabajo con el primer edil de cara a nuevos proyectos.

El PSOE asegura que la Junta no convertirá en autovía la A-306

El PSOE asegura que la Junta no convertirá en autovía la A-306

El PSOE asegura que la Junta no convertirá en autovía la A-306La parlamentaria socialista Mercedes Gámez acusa a Juanma Moreno y al PP de “reírse” de los vecinos de ese eje, a quienes prometieron la conversión en autovía y ahora “les han dado el cambiazo” con una...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...