Pedro Garrido: «Nadie puede escribir con su mejor versión si no siente lo que escribe»

ENTREVISTA: Próximamente saldrá a las librerías «La andaluza errante», un thriller policiaco del escritor jamilenudo Pedro Garrido y que pondrá en duda uno de los hechos más importantes de la historia del país. Con la puesta de largo de esta nueva novela hemos querido conocer un poco más a su autor.

Enrique Garcés || 2 de noviembre de 2022

Próximamente saldrá a las librerías «La andaluza errante», un thriller policiaco del escritor jamilenúo Pedro Garrido y que pondrá en duda uno de los hechos más importantes de la historia del país. Con la puesta de largo de esta nueva novela hemos querido conocer un poco más a su autor.

Pedro Garrido Moreno nació en Jamilena  (Jaén). Estudió en la Universidad de Jaén y actualmente es maestro de primaria en un colegio de El Viso del Alcor (Sevilla). Compagina su labor como docente con la escritura creativa.  En 2020 publicó su primera novela La Llave de la Historia Perdida con la que consiguió vender cuatro ediciones.

 Además de la novela también ha cultivado la poesía, la escritura de coplas de carnaval y ha destacado como articulista ¿Cuándo y cómo se gestó su vocación literaria? Fue, quizás, cuando menos lo esperaba. Me aficioné al Carnaval de Cádiz y comencé a prestar atención a la letra más que a la música. Esa manera particular que tienen de hacer la poesía música y la música poesía. Así empecé a hacer mis primeras letras para agrupaciones hasta que me propuse el reto de escribir una novela.

¿Cuáles son sus referentes literarios? 

Sin duda, Pérez Reverte, Dan Brown o Juan Gómez Jurado. En definitiva, adoro la novela negra y, más aún, si tienen tintes históricos.

En su última novela “La andaluza errante” parece que se cuestionan algunos hechos históricos acontecidos en nuestro país. ¿Detrás de la novela hay trabajo de investigación y documentación?

Por supuesto. Mis novelas suelen tener obviamente una parte de ficción pero intento que gran parte de los sucesos y hechos que suceden, hayan tenido lugar realmente en la medida de lo posible. El trabajo de investigación es la parte más tediosa pero más necesaria a la hora de preparar el primer boceto de la obra. Es prácticamente la primera piedra a poner a la hora de desarrollar este tipo de novelas.

¿Cuánto tiempo le ha llevado la preparación de esta novela? 

Prácticamente comencé a escribir La andaluza errante a los pocos meses de publicar La llave de la historia perdida por lo que unos dos años. Es cierto que mis ratos de escritura son cortos ya que tengo que compaginarlos con mi trabajo y otros quehaceres.

Como escritor ¿Cuál es la parte que considera más compleja de la estructura de una novela? 

Obviamente, el esquema previo a escribir. Para este tipo de obras, las piezas de cada personaje, de cada escena y cada acción deben de estar perfectamente hechas para que al final de la obra encajen. La novela policiaca es muy compleja en cuanto a procedimientos policiales. Debes de tener en cuenta los avances científicos y los recursos policiales a la hora de desarrollar la historia. A modo de ejemplo, he tenido que rectificar capítulos enteros porque los protagonistas podían llegar a una conclusión en su investigación de manera más fácil a como lo había expuesto en mi idea previa.

¿Hay algo de autobiográfico en su obra? 

Claro. De hecho, pienso que nadie puede escribir con su mejor versión si no sientes lo que escribes. No puedes escribir al amor, si no has estado enamorado, no puedes escribir a la decepción, al desamor, a la admiración o a la vocación si en tu vida no has sentido esas emociones.

También es cierto que aquellos elementos autobiográficos de mis personajes se mezclan con otras características o aspectos de personas que conozco y que incluyo en la obra y que me sirven como modo de inspiración.

Tras el éxito de su primera novela “La llave de la historia perdida” ¿Se ha planteado hacer de la escritura su profesión?

No, por dos motivos. Hoy en día es muy difícil vivir de la escritura. El pirateo y la escasez de interés literario cada vez más presente en la sociedad hacen que vivir de esto sea complicado. El segundo motivo es que adoro ser maestro, no dejaría por nada a mis alumnos y, a la vez, creo que somos muy necesarios hoy en día para una sociedad tan egoísta, injusta y perdida a la deriva.

¿Qué diferencia esta nueva novela de la anterior? 

La principal diferencia que el lector podrá apreciar a simple vista será su ambientación. La llave de la historia perdida tiene lugar en Jaén, mientras que La andaluza errante ocurre en Sevilla. En esta ocasión, además, el lector echará en falta algún que otro personaje de La llave de la historia perdida.

¿Cuál es su percepción del mercado editorial en España? 

Creo que las editoriales buscan su principal fuente de ingresos en los escritores consagrados, en personajes de prensa rosa e influencers que hacen de éxitos literarios su propia biografía. Es legítimo, ya que las editoriales son una empresa y como tal, deben de buscar la manera de hacer su propio negocio, pero me temo que no hay espacio para escritores noveles.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Detenido por robar ajos en Jamilena

Detenido por robar ajos en Jamilena

La Guardia Civil ha detenido en Andújar a un vecino de dicha localidad, de 28 años, acusado de sustraer 280 kilos de ajos procedentes de una nave de Jamilena.

Premio para una peluquera de Jamilena

Premio para una peluquera de Jamilena

La peluquera afincada en Jamilena, María Teresa Cazalla Peinado logró el premio «Peluquería Destacada» en la Gala Beauty Contact Awards que se entregaron el pasado domingo en Málaga.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El equipo de KinBall K-OLEA se alzó el pasado fin de semana con la Copa de España de KinBall, un título que se suma a la del Campeonato Nacional de Liga conseguido esta temporada.

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.