Tercer intento para que La Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Las administraciones de la provincia de Jaén, el Ayuntamiento de la ciudad y el obispado se han reunido en la mañana de hoy para trazar las líneas maestras con las que La Catedral de Jaén concurrirá por tercera vez para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto que ya ha tenido dos intentos, el último como extensión a Úbeda y Baeza y que ahora vuelve a tomar forma, pero con mucho trabajo adelantado.  La Catedral de Jaén de Andrés de Vandelvira es un símbolo en la provincia. Un icono no solo local, sino un tesoro cultural que Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Jaén, Subdelegación del Gobierno y obispado quieren poner en el valor que merece la construcción de estilo renacentista, barroco y neoclásico.

Las administraciones de la provincia de Jaén, el Ayuntamiento de la ciudad y el obispado se han reunido en la mañana de hoy para trazar las líneas maestras con las que La Catedral de Jaén concurrirá por tercera vez para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto que ya ha tenido dos intentos, el último como extensión a Úbeda y Baeza y que ahora vuelve a tomar forma, pero con mucho trabajo adelantado.  La Catedral de Jaén de Andrés de Vandelvira es un símbolo en la provincia. Un icono no solo local, sino un tesoro cultural que Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Jaén, Subdelegación del Gobierno y obispado quieren poner en el valor que merece la construcción de estilo renacentista, barroco y neoclásico. “La Catedral de Jaén, por su simbología, por su historia y por la grandeza de la misma un referente de nuestra provincia. En los últimos cinco años no ha habido acontecimiento más relevante que la construcción de La Catedral. Entre todas las administraciones nos hemos comprometido a que este proyecto de obtener el certificado de la Unesco para que la consideren como Patrimonio de la Humanidad se haga realidad. Tenemos ya recorrido mucho terreno después de los dos fallidos intentos anteriores, pero poner en valor un monumento como La Catedral, orgullo de todos los jiennenses, supone un llamamiento a su vez al turismo cultural del que la ciudad y la provincia deben aprovecharse”, comentaba con ilusión el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Dos intentos anteriores terminaron finalmente con las esperanzas de que La Catedral terminara entre los monumentos que la Unesco designa como Patrimonio de la Humanidad. El tercero tiene ya un trayecto recorrido y hace creer que ahora sí será posible. “Desde el obispado podríamos ser algo incrédulos porque ya es la tercera vez que se va a intentar lograr el reconocimiento de La Catedral como Patrimonio de la Humanidad y podríamos pensar o decir que ya veremos qué ocurre. El proyecto que hemos visto entre todos nos llena de ilusión porque vemos esos visos en los que sí se puede creer en que se logre a la tercera y digamos que es la vencida. Sería un reconocimiento al monumento más ilustre de Jaén, y de justicia que así le fuera concedido”, resaltaba el Deán de La Catedral y Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas.

El apoyo es total de todas las instituciones, que se han volcado para que el primer corte se pase en España y se pueda optar con todas las garantías para llegar con paso firme a la decisión final. “En esta ocasión está todo más preparado y mucho más asentado que en proyectos anteriores. Además, desde la parcela que ocupamos cada uno de los integrantes en esta reunión vamos a impulsar la candidatura y, desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, restaurar todo aquello primero que es necesario como la cubierta, las vidrieras y algunos detalles más para que cuando lleguemos al Ministerio sorteemos el primer paso”, afirmó Catalina Madueño, subdelegada del gobierno en Jaén, a la salida de una reunión de alto nivel por la cultura y la esencia de un pueblo como el jiennense en la que todas las instituciones al unísono lucharán por poner al Consejo internacional de Monumentos y sitios, que será quien decida, en el aprieto de otorgarle un sí en esta ocasión y en la que también estuvieron presentes Felipe Serrano, vicerrector de proyección de la cultura y el deporte de la UJA; Jesús Estrella, delegado de cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y Maribel Lozano, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía.

[custom-facebook-feed]
Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.