OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

Si tuviera ahora 18 años le explicaría a aquel buen señor profesor que Jaén es una tierra humilde, de trabajadores honrados que siempre han visto en el campo una salida y que, gracias al esfuerzo de estos hombres y mujeres que no hicieron nada más que trabajar, hoy muchos de nosotros tenemos una carrera.

Mi padre no llegó a marcharse fuera a estudiar. No, porque mi abuelo lo necesitaba en el campo a su lado (y tampoco era muy amigo del clero, que era la única institución que le ofrecía la mínima posibilidad de continuar con los estudios). Pero mi madre ni siquiera tuvo la posibilidad de escoger. Ella, al igual que mis tías, pisó la escuela en contadas ocasiones porque allí se ofrecía un desayuno y era la única comida “decente” que podían hacer.

Sin embargo, y pese a todo, mi padre es un hombre culto, que devora cualquier libro o revista que cae en sus manos. Mi madre, con el tiempo, su empeño y esfuerzo, ha conseguido leer y escribir con más destreza (mis sobrinas le enseñaron a usar el WhatsApp y el Facebook y ahora es un hacha). Pero ninguno de los dos, por iniciativa propia, se acerca a la papelería para comprar un libro. Y no lo hacen porque nunca han vivido lo suficientemente holgados como para invertir dinero en ellos mismos y en su bienestar (porque, por mucho que los neoliberales quieran llamarlo de otro modo, la cultura incide en nuestro bienestar y no ha de ser un lujo para unos cuantos). Caso aparte es el periódico, que mi padre se traía a veces del bar el del día anterior y lo leía de cabo a rabo.

Por eso, querido José María, si me volviese a sentar en su clase le daría una clase de Historia para que comprendiera que la idiosincrasia de los jiennenses ha llevado muy dentro siempre el sentido del trabajo y ha desdeñado por pobreza el placer de sentarse delante de unas páginas. Pero gracias a ellos, a esa gente que tanto se esforzó en su momento, hoy muchos de nosotros hemos podido acceder a la Universidad. Por eso siempre digo con orgullo que soy de Marmolejo, Jaén, cuando alguien me pregunta. Soy de un lugar que nunca lo ha tenido fácil y que, pese a todo, hoy avanza y prospera.

Somos los hijos y los nietos del esfuerzo y a ellos tenemos que agradecerles lo que hoy es nuestro. Gracias, papa; gracias, mama.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Exitosa actuación de la chirigota femenina de Torredelcampo

La agrupación se subió anoche a las tablas del Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos. Tras un intenso trabajo anoche llegó el momento, la chirigota femenina de Torredelcampo llegaba al teatro de Martos para llevar a cabo su primera actuación en las semifinale…

Finaliza la retirada de amianto en el segundo pabellón del Matías Prats

Las instalaciones del Polideportivo Matías Prats ya permanecen abiertas. El espacio deportivo ha permanecido cerrado durante toda la semana de manera provisional ya que, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha procedido a la retirada de la cubierta del pabellón dos. Por motivos de seguridad se produjo el cierre el pasado lunes para evitar la práctica de deporte en el mismo…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.