OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

Si tuviera ahora 18 años le explicaría a aquel buen señor profesor que Jaén es una tierra humilde, de trabajadores honrados que siempre han visto en el campo una salida y que, gracias al esfuerzo de estos hombres y mujeres que no hicieron nada más que trabajar, hoy muchos de nosotros tenemos una carrera.

Mi padre no llegó a marcharse fuera a estudiar. No, porque mi abuelo lo necesitaba en el campo a su lado (y tampoco era muy amigo del clero, que era la única institución que le ofrecía la mínima posibilidad de continuar con los estudios). Pero mi madre ni siquiera tuvo la posibilidad de escoger. Ella, al igual que mis tías, pisó la escuela en contadas ocasiones porque allí se ofrecía un desayuno y era la única comida “decente” que podían hacer.

Sin embargo, y pese a todo, mi padre es un hombre culto, que devora cualquier libro o revista que cae en sus manos. Mi madre, con el tiempo, su empeño y esfuerzo, ha conseguido leer y escribir con más destreza (mis sobrinas le enseñaron a usar el WhatsApp y el Facebook y ahora es un hacha). Pero ninguno de los dos, por iniciativa propia, se acerca a la papelería para comprar un libro. Y no lo hacen porque nunca han vivido lo suficientemente holgados como para invertir dinero en ellos mismos y en su bienestar (porque, por mucho que los neoliberales quieran llamarlo de otro modo, la cultura incide en nuestro bienestar y no ha de ser un lujo para unos cuantos). Caso aparte es el periódico, que mi padre se traía a veces del bar el del día anterior y lo leía de cabo a rabo.

Por eso, querido José María, si me volviese a sentar en su clase le daría una clase de Historia para que comprendiera que la idiosincrasia de los jiennenses ha llevado muy dentro siempre el sentido del trabajo y ha desdeñado por pobreza el placer de sentarse delante de unas páginas. Pero gracias a ellos, a esa gente que tanto se esforzó en su momento, hoy muchos de nosotros hemos podido acceder a la Universidad. Por eso siempre digo con orgullo que soy de Marmolejo, Jaén, cuando alguien me pregunta. Soy de un lugar que nunca lo ha tenido fácil y que, pese a todo, hoy avanza y prospera.

Somos los hijos y los nietos del esfuerzo y a ellos tenemos que agradecerles lo que hoy es nuestro. Gracias, papa; gracias, mama.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

La Universidad de Jaén saca pecho por la inserción laboral de sus estudiantes y asegura en un informe que al año de terminar la carrera la mitad de sus alumnos ya han encontrado trabajo. La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación, situándose en el 46,48 por ciento para los estudios de grado, en el 54,89 por ciento para los egresados de másteres y en el 67,58 por ciento en el caso del doctorado.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

Internet más al alcance de todos en El Monte

Ayuntamiento y Diputación financiarán un centro con acceso público a internet que forma parte de una red de oficinas con las que se pretende acercar las nuevas tecnologías a todas las capas de la sociedad y que estará atendido y dinamizado por la monitora Sara Tejero. 

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.