OPINIÓN || Jorge Rama: «Libre desinformación»

Dice un buen amigo que el problema de hoy en día es “que para bien o para mal, cualquiera puede dar su opinión”. Podríamos tachar dicha afirmación de radical, pero si exploramos un poco la idea quizá no le falte parte de razón.

Para los que me leen de forma continua, sabrán que las redes sociales me apasionan. No porque aquellas personas que lo deseen puedan subir fotografías filtradas y videos de sus bronceados, sino más bien por el comportamiento que en general exhibimos en el medio virtual. Conocemos más que de sobra las noticias de actualidad, el guardia civil de la “La Manada” que intenta renovar su pasaporte, la inmigración y el submarino que no cabe en el muelle por citar algunos. Temáticas que son carne de cañón para una publicación aparentemente seria en Facebook, de las buenas, de las que crean debate.

A partir de que una persona decida dar a conocer su libre opinión sobre un tema controvertido y de luz a que el resto de seguidores la lean y opinen es cuando da comienzo el verdadero espectáculo. En mi caso, cada vez publico menos. Da igual lo que publiquen, siempre van a leer dos o tres opiniones que calificaré como nocivas. Son dañinas por lo que conllevan, no estoy en contra de las opiniones, pero sí de la desinformación. La información falsa, sensacionalista y sin fundamentos se puede propagar de forma rápida y sin fronteras afectando a la opinión de mucha de gente.

Es importante hacer un ejercicio de responsabilidad y compartir contenido de calidad, convertirnos en lectores críticos que pongan en tela de juicio la legitimidad de aquello que leemos, centrar la atención en los pequeños detalles y utilizar el sentido común para identificar la desinformación. Debatiendo las palabras de mí amigo, no me molesta que cualquiera opine. Pero si me incómoda pensar que alguien crea una mentira. Nuestra obligación es diferenciar entre lo veraz y correcto.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
UPA Andalucía y COAG Andalucía convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva

UPA Andalucía y COAG Andalucía convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC

Valeriano Martín, a la Diputación de Jaén

El recientemente re-investido alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, figura en el organigrama que la Diputación de Jaén presentará para la próxima legislatura y en la que Francisco Reyes repetirá como presidente.

El viernes 28 de junio es festivo en Torredonjimeno

El programa Torredonjimeno ante las drogas llega a su fin y como broche final a este proyecto, un grupo de jóvenes, de grafiteros y usuarios del Centro Ocupacional San Pablo han diseñado estos grafitis en las inmediaciones del Matías Prats….

La mítica Confitería Hueso de Torredonjimeno no cierra sus puertas

La mítica Confitería Hueso de Torredonjimeno no va a cerrar sus puertas. Su gerente, Juan Hueso nos ha abierto las puertas de su negocio para asegurarnos que a su negocio todavía “le queda cuerda para rato”. “Yo estoy joven, no me ha llegado la edad para jubilarme y mis hijos no sé lo que pretenderán hacer pero de momento aquí seguimos trabajando”, nos explicaba Hueso…

Degusta Jaén visita Ajos Gallardo

La iniciativa de la Diputación provincial Degusta Jaén hizo parada el pasado sábado en Jamilena. Ajos Gallardo acogió a la expedición que como cada mes recorre por un módico precio los lugares más emblemáticos y los productos que se elaboran en la provincia desde su origen. La empresa jamilenua pertenece a Degusta y ofreció una explicación de cómo se elabora el ajo que después se consume en nuestros platos a diario.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.