Once empresas optan a redactar el proyecto de mejora de la A-311

La A-311, que une Jaén y Andújar por Fuerte del Rey, se licitó por un importe base de 225.903 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad, que comprende ocho kilómetros de trazado entre Lahiguera y Andújar.

Redacción || 15 de febrero de 2021

La Junta de Andalucía ha recibido once ofertas para la redacción del proyecto de mejora de de la carretera A-311, entre Jaén y Andújar por Fuerte del Rey y nueve ofertas para el proyecto de mejora de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destacó entonces que la redacción de estos proyectos constructivos suponen un paso decisivo para la mejora de estas dos conexiones, que serán financiadas a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y se realizarán siguiendo las recomendaciones de los estudios de viabilidad presentados a mediados de 2020.

La conclusión de estos estudios ponía de manifiesto que la solución más óptima para reforzar la seguridad vial de estas dos carreteras a medio plazo era mediante una actuación que consiste en la rehabilitación integral del firme, la reordenación y reducción de los accesos a las numerosas parcelas anexas y la construcción de un tercer carril para vehículos lentos en unas vías que comparten la particularidad de que son muy frecuentadas por maquinaria agrícola, especialmente durante la campaña de la aceituna.

Las obras licitadas ahora corresponden al primero de los tramos que se va a mejorar en cada una de estas vías. Progresivamente, se irán licitando el resto de tramos hasta completar el trazado total de ambas carreteras. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo.

La A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno. Soporta 4.500 vehículos diarios con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento.

El proyecto, que salió a licitación con un presupuesto base de 205.715 euros, plantea la rehabilitación del firme en 16 kilómetros de recorrido, entre los puntos kilométricos 41 y 57, donde también se implantarán tramos con un carril adicional para vehículos lentos y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera. CONFLUENCIA

Por su parte, el de la A-311 se licitó por un importe base de 225.903 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad, que comprende ocho kilómetros de trazado entre Lahiguera y Andújar. Actualmente, la carretera tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan con intersecciones al mismo nivel. Presenta con un tráfico de 3.700 vehículos al día que prácticamente se duplica en las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la A-305.

Una de las actuaciones que se ejecutará será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto. Además, se propone la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Igualmente, incluye la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos.

Estos proyectos de construcción, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses una vez que se adjudiquen los trabajos y forman parte también del conjunto de actuaciones incorporadas al plan Andalucía en Marcha.

Aplicarán “las medidas más viables social y económicamente de ejecutar a corto-medio plazo y que son totalmente compatibles con un posterior desdoble que sigue muy presente en la agenda de la Junta”, según aseguró la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sobre una demanda, su conversión en autovía, que la sociedad jiennense viene reclamando desde hace años.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Antonia Casado, que ha sufrido en sus propias carnes, en una vivienda en alquiler de Linares, cómo le desvalijaban su inmueble en solo tres meses, asegura que en la actualidad la red ha desplazado sus operaciones hasta la ciudad iliturgitana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer