Obras de emergencia en la N-432 en Castillo de Locubín

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, agradeció la “sensibilidad y celeridad” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer los trabajos de reparación del socavón a los que se destina una inversión de 188.543,99 euros.

Redacción || 4 de junio de 2021

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor las obras de emergencia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ejecuta en la Nacional 432 para la reparación de un hundimiento producido en la calzada como consecuencia de la inestabilidad del terreno. En concreto, el Consejo de Ministros acordó, en su última reunión, dar luz verde a los trabajos que, como ha destacado la subdelegada, suponen una inversión de 188.543,99 euros. Catalina Madueño ha agradecido la sensibilidad y la celeridad del Mitma y de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental para acometer las obras y dar solución a una situación sobrevenida que suponía un peligro para los usuarios de la vía.

En concreto, las deformaciones del firme se produjeron en el punto kilométrico 377,07 de la Nacional 432, a su paso por Castillo de Locubín. Los técnicos detectaron que el hundimiento se originó como consecuencia de los movimientos del terreno, que afectaron a la obra de drenaje transversal (ODT) y al terraplén sobre la que se asienta la carretera. La subdelegada ha destacado que Carreteras elaboró un informe técnico exhaustivo para acometer “de inmediato” los trabajos, que incluyen la demolición y excavación completa del terraplén y de las obras de fábrica ya existentes y la sustitución por nuevas infraestructuras, así como la reconstrucción de las aletas y muros de escollera y la colocación de sistemas metálicos de seguridad: “Se actuó con muchísima rapidez para dar solución a una situación sobrevenida que suponía un peligro para los usuarios de esa carretera”, ha explicado Catalina Madueño, para agradecer la sensibilidad y la celeridad del Mitma.

La subdelegada ha recordado, al respecto, la terminación durante el año 2020 de una decena de obras de emergencia en las carreteras del Estado, con una inversión de 7,4 millones de euros aproximadamente. “Algunos de estos proyectos, que afectaban a vías de comunicación fundamentales, fueron tramitados y ejecutados con muchísima agilidad y rapidez por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, ha señalado Catalina Madueño.

Así, ha destacado las reparaciones del socavón de siete metros surgido en un tramo de la Autovía de Andalucía, a su paso por La Carolina y del hundimiento de un tramo de calzada, también en la misma vía, pero en el término municipal de Andújar, registrado el pasado mes de abril de 2020: “Ambas obras, que afectaban a una de las zonas de la provincia con más tráfico, se solventaron con muchísima rapidez, incluso acortando los plazos previstos”, ha especificado Catalina Madueño.

La subdelegada ha destacado, igualmente, que otras obras de emergencia ejecutadas por paliar los daños causados por los distintos temporales se han realizado en la A-44 (Jaén capital, Bailén, La Guardia, Cárcheles y Noalejo); en la Nacional 322 (Villanueva del Arzobispo, Sorihuela de Guadalimar y La Puerta de Segura); en la Nacional 432 (Alcalá la Real) y en la propia Autovía de Andalucía (Marmolejo, Andújar, Guarromán y La Carolina).

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.