Nueva vuelta de tuerca al caso de las mascarillas incautadas a una empresa de Jaén al inicio de la pandemia

El Gobierno, a una pregunta del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, responde que las mascarillas se incautaron porque carecían del sello de la CE y que las mascarillas quedaron bajo custodia de la Guardia Civil

Redacción || 31 de mayo de 2020

Ocurría a principios del Estado de Alarma cuando saltaba la polémica: el Gobierno en un comunicado hablaba que se había «incautado» de 150.000 mascarillas en una fábrica de Alcalá la Real, la única de Andalucía que en aquel momento producía este tipo de material de protección. Después se habló de que no era incautación, sino que se había acordado que esa partida de mascarillas se iban a poner a disposición de hospitales y sanitarios de otras comunidades, lo que supuso la crítica de la Junta de Andalucía que consideraba a la empresa jiennense como una de las proveedoras destacadas del Servicio Andaluz de Salud. 

Este domingo, el caso da una vuelta de tuerca, que conocemos a raíz de una respuesta del Gobierno central a una pregunta del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, en la que habla que efectivamente se trató de una incautación, que las mascarillas quedaron bajo custodia de la Guardia Civil, y que se debía a que no disponían «de la perceptiva licencia de fabricación de productos sanitarios».

En esa respuesta, el Gobierno indica que la llegada de la Guardia Civil para llevarse las mascarillas de esta empresa se producía después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tuviera «conocimiento de la fabricación de mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la provincia». «Se solicitó a la comunidad autónoma de Andalucía que llevase a cabo una inspección de las instalaciones de fabricación de la empresa», dice la respuesta parlamentaria «de acuerdo con el acta de la Inspección, se tomaron muestras de las mascarillas fabricadas por la empresa que carecían de marcado CE, y 150.000 mascarillas quedaron bajo la custodia de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén».

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

El SAS modernizará las unidades de Farmacia de cuatro hospitales de la provincia

El SAS modernizará las unidades de Farmacia de cuatro hospitales de la provincia

En primer lugar, se va a invertir 780.590 euros en los sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (Sadme) en el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital San Agustín de Linares, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. La inversión total ascenderá a 1,2 millones de euros.

Las Casillas ya solicitó a la CHG la limpieza del barranco de «Las Lomas»

Las Casillas ya solicitó a la CHG la limpieza del barranco de «Las Lomas»

La alcaldesa pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera, sale al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Partido Popular de Martos e informa que en su día ya e remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instándoles en la urgencia de proceder a la limpieza y desbroce del barranco «Las Lomas», sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

La Carrasca celebra su Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

La Carrasca celebra su Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

El concejal, Francisco J. Miranda, acompañado por el alcalde pedáneo José Miguel Caño y la Hermana Mayor, Lorena Martín, han invitado hoy a toda la ciudadanía marteña y a todos los visitantes, a participar, del 12 al 14 de agosto, en esta popular celebración.

Las pedanías de Martos se movilizan por su Atención Sanitaria

Las pedanías de Martos se movilizan por su Atención Sanitaria

Los vecinos de Monte Lope Álvarez y Las Casillas celebraron ayer una asamblea en la que acordaron iniciar movilizaciones contra la reducción de los horarios en sus consultorios médicos locales. Entre las acciones acordadas, entre otras, se incluye una concentración en la puerta de la delegación territorial de Salud y Familias para el miércoles 17 de agosto y el corte de la carretera A-316 en el cruce de Las Casillas el próximo 1 de septiembre. Desde la delegación territorial de Salud informaron que el reajuste horario «se debe a cuestiones sobrevenidas como la baja médica de dos facultativos y que el 16 de agosto los horarios se restablecerán a la normalidad».

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...