“No tengo palabras para agradecer todo lo que están haciendo por mi familia”

Inés Valverde, la mujer afectada por el incendio en Santa Ana, destaca la labor realizada por los policías y los bomberos. “De no ser por ellos, no sé qué hubiera pasado”

A Inés Valverde todavía le tiembla la voz cuando recuerda la madrugada del pasado viernes. Aquella noche, cuando el reloj marcaba las dos y media, su cuerpo se estremeció al ver como un humo negro salía del cuarto de su hija mayor de 18 años, quien no paraba de gritar asustada. Una estufa mal colocada prendió fuego al colchón y de inmediato aparecieron las llamas.

La mujer, junto con su hija mayor, trató de apagar el incendio con los medios que tenía a su alcance: cerró la puerta y colocó toallas húmedas en las ranuras de salida del humo. Acto seguido, sacó a sus dos hijas -la menor tiene 12 años- del piso de la sexta planta de la Avenida Primero de Mayo en el que habita.

Una vez fuera, buscaron auxilio en la vivienda contigua de otro vecino. Sin embargo, fue el residente del quinto piso el que subió para ver qué es lo que ocurría. El hombre intentó acceder al inmueble para sofocar las llamas, pero Inés se lo impidió debido al cariz que estaba tomando la situación. La esposa de este fue la que telefoneó a los bomberos.

Los primeros en llegar fueron dos patrullas de la Policía Local. Los agentes, sin pensárselo dos veces, accedieron a la vivienda, protegieron la zona, advirtieron al resto de moradores para evitar que inhalaran humo y comprobaron que la mujer y sus dos hijas estaban en buen estado. “Fue un milagro. De no ser por los bomberos y los policías, no sé lo que hubiera pasado”, dice con un nudo en la garganta. 

Inés Valverde trabaja en lo que puede. Dispone de pocos recursos para mantener a la familia. Dentro de la desgracia de perder prácticamente su hogar, acaba de ser contratada en la lavandería del geriátrico para cubrir una sustitución. Es para solo un mes, pero ello lo agradece, al igual que agradece la labor de los profesionales que participaron en su evacuación y en la extinción de las llamas. “No tengo palabras. Me encataría conocerlos para darles las gracias personalmente”, asegura a este periódico.

Colaboración de los vecinos, el barrio y el Ayuntamiento

La mujer reside, mientras arreglan su vivienda, en el piso que le ha cedido un vecino que se encuentra en Holanda. También se ha volcado el resto del barrio, el Ayuntamiento y Cáritas de la parroquia del Buen Pastor.

El concejal de Emergencias, Daniel Moreno, y Myriam Martínez como responsable de Bienestar Social han acudido al piso en representación del Ayuntamiento de Linares para mostrar su apoyo. Moreno ha señalado que “este lunes se inspeccionó la vivienda y hay una habitación bastante afectada, con daños graves. Por tanto, hay que desescombrarla y limpiarla, y también desodorizarla, ya que el olor puede persistir durante años”.

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social, Martínez ha asegurado que se está “viendo cómo podemos colaborar para poder sacar los escombros o bien adquirir el material necesario para la construcción”. En total, señalan que se necesitan algo más de mil euros para ejecutar la remodelación de la única habitación afectada por el incendio de la vivienda. De hecho, se confirma que el edificio no corre ningún peligro.

Solidaridad a raudales en Santa Ana

La solidaridad no se ha hecho esperar en la barriada Santana de Linares, cuyos vecinos aportarán lo que puedan a través de microdonaciones. “Se pondrán huchas tanto en la asociación de vecinos como en los comercios del barrio, que ya se han ofrecido para ayudar” ha indicado el presidente del colectivo vecinal, Alfonso Egea. “Hoy le ha pasado a ella, mañana puede ser cualquiera. Se va a reponer todo lo afectado, porque si por algo se caracteriza este barrio es por su solidaridad”, ha apuntado Egea.

La propietaria del piso afectado Inés Valverde ha dado las gracias a todas las personas que la han apoyado desde el primer momento. “A mi vecino del quinto por dar la voz de alarma y a todas las personas que me han ayudado, desde el Ayuntamiento, vecinos, Cáritas y todos los que me llaman y apoyan”, al tiempo que ha destacado la rápida acción tanto de Bomberos como de Policía.

Ahora trata de recuperar la normalidad, y mientras se recolecta lo necesario para acometer las reformas, un vecino le ha dejado su vivienda. “No imaginaba tanta ayuda humana que estoy recibiendo”, ha señalado la afectada.

Fotos: Ana Luna/Ayuntamiento de Linares, Tveo Comarca y Javier Esturillo

 

[custom-facebook-feed]
Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Profesionales del Área de Gestión Norte de Jaén realizan una sesión teórico-práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica y primeros auxilios en situaciones de emergencias en la Escuela Infantil ‘Niña María’

[custom-facebook-feed]
Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Profesionales del Área de Gestión Norte de Jaén realizan una sesión teórico-práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica y primeros auxilios en situaciones de emergencias en la Escuela Infantil ‘Niña María’

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...