Niños saharauis y sus familias de acogida de toda la comarca disfrutan de un día de convivencia en Marmolejo

Después de realizar la típica y ya habitual recepción a los niños que participan durante este verano en el programa “Vacaciones en paz”, ellos y sus familias de acogida disfrutan de un día de convivencia en la piscina municipal de Marmolejo

Alrededor de las 12 de la mañana la plaza de la Constitución de Marmolejo se iba llenando de los gritos y risas de los niños saharauis que residen durante el verano en hogares de toda la comarca para participar en el programa “Vacaciones en paz”. Esperaban a que llegara el resto de participantes para subir al salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad donde Manuel Lozano, alcalde, junto con Pilar Lara y María Correas, concejalas del consistorio, les recibían como cada verano.

Ya en el acto de recepción a los niños y a sus familias de acogida, era Paco Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Sahara libre de Jaén, agradecía la continua colaboración del Ayuntamiento de Marmolejo cuando se trata de colaborar con la causa que él mismo defiende desde su organización. Asimismo, Gutiérrez explicaba que los niños llegaron el pasado día 1 de julio y ya han comenzado a realizar distintas actividades con ellos y sus familias, como una visita a la costa malagueña.

Paco Gutiérrez agradecía la labor desinteresada de las familias de acogida y recordaba que “nuestro objetivo lo hemos cumplido porque el año pasado estuvimos a punto de tirar la toalla. Nos quedamos en unos treinta y tantos niños y hoy posiblemente sean más niños de los que han venido”, afirmaba el presidente. Gutiérrez aclaraba que algunos niños habían tenido problemas en el aeropuerto de Tinduf y habían quedado retenidos pero que pese a que los vuelos chárter ya habían finalizado ellos van a conseguir traerlos en los próximos días, pues les han encontrado familias interesadas en acogerlos.

Por su parte, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, agradecía a la asociación su trabajo, así como a las distintas familias que han decidido acoger a niños saharauis durante los meses de verano y recordaba que “quien verdaderamente tiene el mérito, y es lo que quiero poner en valor y de manifiesto, son las familias, las de mi pueblo, por supuesto, porque me siento orgulloso de que haya gente de mi pueblo solidaria y capaz y también, evidentemente, las familias de otros pueblos que estáis acogiendo niños, pero también durante todo el año trabajando en la asociación”, explicaba Lozano.

“Los verdaderos héroes de todo esto sois los que estáis luchando y trabajando de manera solidaria, cada uno con sus circunstancias particulares, familias normales y corrientes”, recordaba el alcalde marmolejeño que aprovechaba para agradecer y felicitar a todas las familias de acogida que acudían a la recepción pública.

Tras este pequeño acto, todos los asistentes acudían a la piscina municipal para participar de un día de convivencia en el que los niños y sus familias han disfrutado del agua, un bien escaso en los campamentos en los que viven estos niños en el Sáhara, y de una comida preparada por el Ayuntamiento de Marmolejo para ellos.

Un proyecto muy especial

Junto con el presidente de la Asociación Amigos del Sahara libre de Jaén, acudía Mohamed Salem, director de los colegios de educación especial en los campamentos del Sáhara, quien este año ha podido acompañar a nueve niños con alguna discapacidad para que disfruten también del programa “Vacaciones en paz”. El propio Paco Gutiérrez recordaba que este proyecto les permitió traer en el año 2017 a niños con distintas discapacidades y, gracias a su buena marcha, este año se ha incrementado en toda la provincia.

Salem agradeció en nombre de todos los niños “a la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Linares y así también damos las gracias al Ayuntamiento de Marmolejo por ayudar a que estos niños tengan la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones honorables y lejos de las temperaturas de 60 y 70 grados y dentro de un entorno familiar muy cariñoso y amable”, afirmaba el director de los colegios de educación especial.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
Comienzan los trabajos de bacheo en los caminos rurales

Comienzan los trabajos de bacheo en los caminos rurales

Esta medida, puesta en marcha cada año por la Concejalía de Obras con el asesoramiento de la Plataforma de Agricultores de Marmolejo, pretende mejorar el acceso de los agricultores a los terrenos de cultivo, principalmente olivares

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...