Niños saharauis y sus familias de acogida de toda la comarca disfrutan de un día de convivencia en Marmolejo

Después de realizar la típica y ya habitual recepción a los niños que participan durante este verano en el programa “Vacaciones en paz”, ellos y sus familias de acogida disfrutan de un día de convivencia en la piscina municipal de Marmolejo

Alrededor de las 12 de la mañana la plaza de la Constitución de Marmolejo se iba llenando de los gritos y risas de los niños saharauis que residen durante el verano en hogares de toda la comarca para participar en el programa “Vacaciones en paz”. Esperaban a que llegara el resto de participantes para subir al salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad donde Manuel Lozano, alcalde, junto con Pilar Lara y María Correas, concejalas del consistorio, les recibían como cada verano.

Ya en el acto de recepción a los niños y a sus familias de acogida, era Paco Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Sahara libre de Jaén, agradecía la continua colaboración del Ayuntamiento de Marmolejo cuando se trata de colaborar con la causa que él mismo defiende desde su organización. Asimismo, Gutiérrez explicaba que los niños llegaron el pasado día 1 de julio y ya han comenzado a realizar distintas actividades con ellos y sus familias, como una visita a la costa malagueña.

Paco Gutiérrez agradecía la labor desinteresada de las familias de acogida y recordaba que “nuestro objetivo lo hemos cumplido porque el año pasado estuvimos a punto de tirar la toalla. Nos quedamos en unos treinta y tantos niños y hoy posiblemente sean más niños de los que han venido”, afirmaba el presidente. Gutiérrez aclaraba que algunos niños habían tenido problemas en el aeropuerto de Tinduf y habían quedado retenidos pero que pese a que los vuelos chárter ya habían finalizado ellos van a conseguir traerlos en los próximos días, pues les han encontrado familias interesadas en acogerlos.

Por su parte, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, agradecía a la asociación su trabajo, así como a las distintas familias que han decidido acoger a niños saharauis durante los meses de verano y recordaba que “quien verdaderamente tiene el mérito, y es lo que quiero poner en valor y de manifiesto, son las familias, las de mi pueblo, por supuesto, porque me siento orgulloso de que haya gente de mi pueblo solidaria y capaz y también, evidentemente, las familias de otros pueblos que estáis acogiendo niños, pero también durante todo el año trabajando en la asociación”, explicaba Lozano.

“Los verdaderos héroes de todo esto sois los que estáis luchando y trabajando de manera solidaria, cada uno con sus circunstancias particulares, familias normales y corrientes”, recordaba el alcalde marmolejeño que aprovechaba para agradecer y felicitar a todas las familias de acogida que acudían a la recepción pública.

Tras este pequeño acto, todos los asistentes acudían a la piscina municipal para participar de un día de convivencia en el que los niños y sus familias han disfrutado del agua, un bien escaso en los campamentos en los que viven estos niños en el Sáhara, y de una comida preparada por el Ayuntamiento de Marmolejo para ellos.

Un proyecto muy especial

Junto con el presidente de la Asociación Amigos del Sahara libre de Jaén, acudía Mohamed Salem, director de los colegios de educación especial en los campamentos del Sáhara, quien este año ha podido acompañar a nueve niños con alguna discapacidad para que disfruten también del programa “Vacaciones en paz”. El propio Paco Gutiérrez recordaba que este proyecto les permitió traer en el año 2017 a niños con distintas discapacidades y, gracias a su buena marcha, este año se ha incrementado en toda la provincia.

Salem agradeció en nombre de todos los niños “a la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Linares y así también damos las gracias al Ayuntamiento de Marmolejo por ayudar a que estos niños tengan la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones honorables y lejos de las temperaturas de 60 y 70 grados y dentro de un entorno familiar muy cariñoso y amable”, afirmaba el director de los colegios de educación especial.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.

“Inefable” por Teresa Liébana
“Inefable” por Teresa Liébana

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Inefable" por Teresa Liébana Casi dos años han pasado desde que estoy en Canarias, me bastó con dos días para darme cuenta de donde estaba, y me faltaría una eternidad...