En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Este número se ha mantenido en la media del año pasado en el mismo período, al margen de los 39 días en los que el centro derivó la atención materno infantil al hospital de referencia para adaptar sus instalaciones en previsión de una posible evolución negativa de la pandemia, medida llevada a cabo en base a los planes de contingencia elaborados siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Justo antes de ese cambio organizativo, el centro hospitalario andujareño atendió el parto de una mujer positiva por coronavirus, a la que se programó una cesárea al ingresar con sintomatología. Este nacimiento de una mujer afectada por coronavirus fue el segundo que se produjo en Andalucía.

Desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir se encuentra en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto eutócico -es decir, por vía natural, sin intervención instrumental- el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.

Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Éste ha sido utilizado en el 100% de los casos.

Del total de nacimientos 181, sólo 29 han sido cesáreas -es decir un 16%- han sido nacimientos tras cesárea, un porcentaje que cumple con creces el mínimo recomendado por la OMS.

Las mujeres que dan a luz en el Hospital Alto Guadalquivir pueden elegir su plan de parto. En él se dispone de diversas medidas para que éste sea lo más natural y menos medicalizado posible, pudiendo usar además métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje, pelotas de bobath, etc., que se utilizan dependiendo de las solicitudes de cada madre.

[custom-facebook-feed]
La Plaza de Abastos de Andújar se hace más accesible

La Plaza de Abastos de Andújar se hace más accesible

El alcalde, Paco Huertas y el concejal de Comercio, Juan Francisco Cazalilla visitan el avance de las obras que cuentan con una inversión de más de 60.000 euros financiados en un 80 por ciento a través de Fondos Feder

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.