Moreno anuncia que Jaén será una de las provincias con mayor inversión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobada en el Consejo de Gobierno, se trata de un paso “definitivo” aclarando que “el tiempo corre, y tenemos tres años, del 2020 al 2023, para poder invertir 443 millones de euros en la provincia e Jaén”. 

Moreno ha asegurado que está inversión para Jaén “va a ser una de las mayores de Fondos Europeos y de fondos propios, no solamente de Andalucía, sino casi del conjunto de España”, aclarando que “de esos 443 millones, 223 los va a aportar la Junta de Andalucía”.

De esta forma, el máximo representante andaluz, aseguraba que se inicia un periodo “decisivo” y que pretende ser un “revulsivo” para la provincia y el retorno de la inversión para Jaén. 

La inversión se verá reflejada en la mejora de la digitalización de la provincia, una apuesta por el sector servicio y concretamente en el turismo, apoyo de las PYMES y autónomos, especialmente del sector joven. 

“Espero que con esta inversión, además de las que se destinarán a través de las distintas consejerías, consigamos poner a Jaén en un lugar, desde el punto de vista del desarrollo, el bienestar y el empleo, que se ha perdido en los últimos 15 años por la pérdida de inversión y por la pérdida de interés por parte de la anterior administración”, concluía el presidente. 

Reacciones

El parlamentario socialista Felipe López insta a la Junta de derechas “a dejarse de fanfarrias con la ITI de Jaén y a ponerse a trabajar de una vez”, porque PP y Ciudadanos “lo único que han hecho durante todos estos meses es instarse a sí mismos a aprobar una ITI que ya se encontraron perfectamente canalizada por las administraciones socialistas”.

López recuerda que fue la Diputación de Jaén en el año 2015 “la que pidió por primera vez una ITI al Gobierno de España”, que fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz la que se sumó a la iniciativa y puso 222 millones de euros encima de la mesa y que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que comprometió otros 220 millones. “Por tanto, PP y Ciudadanos han aportado bastante poco”, apostilla.

El parlamentario subraya que el Gobierno de Rajoy fue el que rechazó en 2015 la petición de una ITI y, por lo tanto, el PP “es el único culpable de que hoy la ITI lleve un retraso de varios años en su aplicación”. López recuerda que incluso a finales de 2017 el PP llegó a votar en contra de la ITI en un pleno de la Diputación.

[custom-facebook-feed]
“El Acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP es natural y de progreso”

“El Acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP es natural y de progreso”

El alcalde y secretario local del PSOE, Valeriano Martín, se mostró muy satisfecho por la alta participación en la jornada electoral del pasado domingo y los resultados obtenidos. Sobre el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos asegura que se trata “de algo natural” y considera muy beneficiosa la rapidez de las negociaciones.

[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?