Ministerio de la Soledad

Termino 2019 dando gracias a Dios, al Dios de la soledad de los mayores, y de los no mayores, pandemia de una sociedad cada vez más conectada, cada vez más individualista y sorda.

¿Y a mí quién me escucha?  .Comentaba una madre, que se sentía terriblemente sola, una madre, que era el hombro del desahogo del hijo mayor, del pequeño y de un marido que contaba y contaba y que sin embargo, a ella,  nadie le escuchaba.

Voy andando y solo veo personas mirando al móvil, artefacto espejo de nuestra atadura, conectados más que nunca, y más que nunca solos.

Más de dos millones de soledades no queridas, y lo más triste, seguimos mirando los móviles, comunicándonos, llamando a la tierra, una tierra cada día más sola y más vacía de valores.

El lenguaje humano lo estamos sustituyendo por uno artificial, en esta vorágine, meta sin fin, agujero hueco de sentimientos perdidos.

Espero a un 2020, con la esperanza puesta, en la templanza, en esa puesta de sol real, no enlatada, en la que me tengo que parar y hacer un propósito firme: quiero ir dejando este estrés sin retorno, quiero, que el día tenga 24 horas reales, con sus minutos vividos, quiero pararme a escuchar a esa madre, que siempre nos ha escuchado, tenerla como referente para no perder el norte.

Un norte perdido en esta tela de araña llamada  hiperconexión”, un falso tejido de apoyo social, que deja  grandes espacios de incomunicación y falta de sostén, en definitiva, de soledad. A esto llamamos “soledad no visible” o presencia que muestra la ausencia: “Parece que soy único porque tengo miles de seguidores pero realmente ni me siento único ni pertenezco a ninguna comunidad”.

Esta guerra absurda por conseguir más me gustas en  redes manipuladas , es de manual, llenar el gran vacío artificialmente, es alimentar el espejismo de una carencia e inseguridad, propia de una sociedad cada día más conectada, cada día mas sola.

Pido a este 2020 un año de no prudencia, en este mundo de silencios cómplices, donde la prudencia es la coartada de los cobardes.

 Y siguiendo el consejo de los maestros de la iglesia; San Agustín: «La prudencia es un amor que elige con sagacidad.», la de Santo Tomás es más concreta e iluminadora: «La prudencia es una virtud que se refiere a los medios y nos dice cómo debemos hacer lo que debemos hacer.»

 Entonces la prudencia no sería esa extraña forma de comodidad que nos invitaría a dejar de hacer lo que debemos hacer cuando el hacerlo nos trae problemas o disgusta a alguien, así lo entendemos en nuestro mundo, y así nos va. Tenemos que quitarnos la venda de una “virtud” que nos maniata y  que nos invita a apostar siempre por el “no” en caso de duda o de riesgo.

 Prudente sería, entonces, el que nunca asume un riesgo. El egoísta que dice: “prefiero no tener problemas a cumplir con mi deber”. Y no es así.

La prudencia es un amor que elige, un amor a la propia verdad o a la propia acción que emprendemos. Y se cuida lo que se ama, con la mayor de las audacias. Porque cuando la virtud de la prudencia no abre la puerta a la otra virtud de la audacia.., las dos se pudren.

Feliz 2020 a todas aquellas personas que de verdad quieren cambiar su entorno, para mejor, con ellas y con el prójimo.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Treinta voluntarios de la provincia de Jaén, Granada, Córdoba e incluso Canarias iniciaron las labores de excavación en Marroquíes Bajos mediante el proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital, que por primera vez toma esta iniciativa tras casi 20 años de los últimos trabajos realizados. La puesta en valor de un pozo romano y uno de los anillos del poblado Calcolítico entre otros trabajos son la forma de poner en valor el patrimonio de la ciudad que existe, en este caso, bajo el suelo de uno de los barrios más recientes de Jaén.

Las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad atienden en Jaén a 286 menores

Las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad atienden en Jaén a 286 menores

Los directores generales de Políticas Sociales e Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal y Antonia Rubio, respectivamente, acompañados por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, han presentado hoy en Linares el programa de Escuelas de Verano, que este año ha incrementado su presupuesto en Andalucía hasta los 2.442.840 euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas