Ministerio de la Soledad

Termino 2019 dando gracias a Dios, al Dios de la soledad de los mayores, y de los no mayores, pandemia de una sociedad cada vez más conectada, cada vez más individualista y sorda.

¿Y a mí quién me escucha?  .Comentaba una madre, que se sentía terriblemente sola, una madre, que era el hombro del desahogo del hijo mayor, del pequeño y de un marido que contaba y contaba y que sin embargo, a ella,  nadie le escuchaba.

Voy andando y solo veo personas mirando al móvil, artefacto espejo de nuestra atadura, conectados más que nunca, y más que nunca solos.

Más de dos millones de soledades no queridas, y lo más triste, seguimos mirando los móviles, comunicándonos, llamando a la tierra, una tierra cada día más sola y más vacía de valores.

El lenguaje humano lo estamos sustituyendo por uno artificial, en esta vorágine, meta sin fin, agujero hueco de sentimientos perdidos.

Espero a un 2020, con la esperanza puesta, en la templanza, en esa puesta de sol real, no enlatada, en la que me tengo que parar y hacer un propósito firme: quiero ir dejando este estrés sin retorno, quiero, que el día tenga 24 horas reales, con sus minutos vividos, quiero pararme a escuchar a esa madre, que siempre nos ha escuchado, tenerla como referente para no perder el norte.

Un norte perdido en esta tela de araña llamada  hiperconexión”, un falso tejido de apoyo social, que deja  grandes espacios de incomunicación y falta de sostén, en definitiva, de soledad. A esto llamamos “soledad no visible” o presencia que muestra la ausencia: “Parece que soy único porque tengo miles de seguidores pero realmente ni me siento único ni pertenezco a ninguna comunidad”.

Esta guerra absurda por conseguir más me gustas en  redes manipuladas , es de manual, llenar el gran vacío artificialmente, es alimentar el espejismo de una carencia e inseguridad, propia de una sociedad cada día más conectada, cada día mas sola.

Pido a este 2020 un año de no prudencia, en este mundo de silencios cómplices, donde la prudencia es la coartada de los cobardes.

 Y siguiendo el consejo de los maestros de la iglesia; San Agustín: «La prudencia es un amor que elige con sagacidad.», la de Santo Tomás es más concreta e iluminadora: «La prudencia es una virtud que se refiere a los medios y nos dice cómo debemos hacer lo que debemos hacer.»

 Entonces la prudencia no sería esa extraña forma de comodidad que nos invitaría a dejar de hacer lo que debemos hacer cuando el hacerlo nos trae problemas o disgusta a alguien, así lo entendemos en nuestro mundo, y así nos va. Tenemos que quitarnos la venda de una “virtud” que nos maniata y  que nos invita a apostar siempre por el “no” en caso de duda o de riesgo.

 Prudente sería, entonces, el que nunca asume un riesgo. El egoísta que dice: “prefiero no tener problemas a cumplir con mi deber”. Y no es así.

La prudencia es un amor que elige, un amor a la propia verdad o a la propia acción que emprendemos. Y se cuida lo que se ama, con la mayor de las audacias. Porque cuando la virtud de la prudencia no abre la puerta a la otra virtud de la audacia.., las dos se pudren.

Feliz 2020 a todas aquellas personas que de verdad quieren cambiar su entorno, para mejor, con ellas y con el prójimo.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El pleno aprueba los presupuestos de 2020

El pleno aprueba los presupuestos de 2020

El proyecto contempla un montante de más de tres millones de euros para este año, en los que se recogen una partida para distintas obras municipales y un Plan Municipal de Empleo de unos 70.000 euros

Noche de éxito en “El olivo del cante”

Noche de éxito en “El olivo del cante”

La sede de la peña villanovera acogió la actuación prevista dentro del III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas con interpretaciones de Antonia Contreras y Juan Ramón Caro

Noche de hogueras y tradición

Noche de hogueras y tradición

Jesús Jándula es uno de los pocos vecinos de Villanueva de la Reina que a día de hoy siguen peleando por mantener las tradicionales fogatas del Día de San Antón

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...

Carlos Cardeñas vuelve a la Liga EBA

Carlos Cardeñas vuelve a la Liga EBA

El entrenador villanovero cerró hace unas semanas su fichaje por el CB Martos y asume el reto con el principal objetivo de “sumar más puntos, recuperar lesionados y realizar una buena temporada”

Jornada solidaria del Villanueva Fútbol Sala

Jornada solidaria del Villanueva Fútbol Sala

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Jornada solidaria del Villanueva Fútbol Sala Todas las categorías del equipo se unieron para participar en el tradicional “Torneo de Fútbol Sala Solidario” del...