Miles de fieles participan en la Misa Pontifical presidida por el Nuncio

La posterior Magna Procesión recorrió las calles de Andújar ante numerosos devotos de todo el país

Andújar, 30 de octubre de 2022.

 

Andújar amanecía engalanada de fiesta para celebrar una magna Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, y que ha sido el anticipo de una procesión con “la Morenita” por toda la localidad.

Pasadas las 9 de la mañana, llegaban hasta la parroquia de Santa María los ocho prelados y el Nuncio de Su Santidad que han participado en el acto central de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a Andújar, que comenzó el pasado sábado y que durará hasta el próximo día 5 de noviembre. Allí han venerado a la patrona de la Diócesis que, posada en unas pequeñas andas, esperaba el traslado hasta la plaza de España donde se ha desarrollado la celebración eucarística.

Más de 2500 personas aguardaban a la Virgen de la Cabeza, que ha sido recibida con vivas y aplausos. Autoridades nacionales, como la senadora iliturgitana, Micaela Navarro; autonómicas, como la Consejera de Salud; provinciales y locales además de las civiles y militares han participado en la celebración.

La celebración, que ha contado con el acompañamiento musical de las voces blancas que componen la Escolanía de la Catedral de Jaén, bajo la dirección de Cristina García de la Torre, ha sido concelebrada por más de medio centenar de sacerdotes diocesanos, los hermanos Trinitarios, así como por los Obispos de Jaén, el titular: Don Sebastián Chico Martínez, y los dos eméritos, Don Ramón y Don Amadeo; el Arzobispo coadjutor de Granada; Don José María Gil Tamayo; el de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco; así como el Obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca; el emérito de Burgos, Don Francisco Gil Hellín y el Obispo de Madagascar, el Trinitario, Don Gustavo Bombín.

El Obispo del Santo Reino ha comenzado la santa Misa dando la bienvenida al Nuncio. En sus palabras ha subrayado el amor de los españoles por la Madre de Dios, a la vez que ha querido explicar al representante del Papa en nuestro país la gran devoción que a lo largo de casi 8 siglos se tiene a esta advocación. «Desde hace casi 800 años, esta bendita imagen que hoy nos preside, la de la Santísima Virgen de la Cabeza, ha sido el consuelo, la esperanza, la meta, la alegría… para generaciones de jiennenses que encuentran en esta talla pequeña, morenita y bendita, a la Madre de Dios”.

Del mismo modo, ha querido mostrar su agradecimiento por su presencia en Andújar y lo que esto significa para los cristianos de esta tierra: “Monseñor Bernardito, hoy queremos darle las gracias. Un agradecimiento infinito que nos nace del corazón. Contar con su presencia en esta celebración, en la que la Ntra. Sra. de la Cabeza baja de su Santuario a ésta, su ciudad, después de trece años y tras una pandemia, es para nosotros un auténtico privilegio. Porque tenerlo aquí es también tener al representante de Pedro, al Papa Francisco, a quien representa entre nosotros. Tenerlo aquí es vivir la universalidad de la Iglesia y hacerlo en comunión”.

Para finalizar le ha pedido que se deje mirar por la Santísima Virgen de la Cabeza, y se deje conquistar por su devoción, “Deseamos que la mirada de esta talla bendita le toque el corazón, como lo ha hecho siempre ante quien se ha postrado a sus plantas; que descubra ese amor a los humildes y sencillos, que los jiennenses sienten de María Santísima. Queremos que cuando se vaya de Jaén esta devoción mariana, a la que tanto veneramos, sea para usted, también, motivo de fervor.

En su predicación, el Nuncio del Papa en España ha querido recordar los siglos de devoción de esta imagen bendita por el pueblo de Jaén y la vinculación de esta advocación con la Santa Sede, como es la declaración de patrona, primero de Andújar y después de Jaén; la declaración de Basílica del Santuario y la concesión de la Rosa de Oro, por parte de Benedicto XVI. También ha agradecido la invitación para presidir esta celebración: “Gracias, entonces, Monseñor Sebastián, por haberme invitado a presidir esta Misa de Acción de Gracias a la Virgen de la Cabeza, un gesto más para consolidar más aún los vínculos profundos entre este Santuario y la Sede de Pedro”.

Ha querido hacer partícipe de la bendición apostólica del Papa Francisco, de forma especial a los enfermos y mayores: “De parte del Santo Padre, el Papa Francisco, su saludo y Bendición Apostólica en esta ocasión extraordinaria, que extiende a todos ustedes presentes aquí, y a cuantos siguen la celebración de la Santa misa por los medios de comunicación, con particular afecto a los enfermos, a los ancianos y a los físicamente impedidos”.

Con la bendición del Nuncio y el canto a la salve concluía esta celebración histórica, que ha dado paso a una procesión con la imagen de María Santísima de la Cabeza por las calles de la localidad.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Andújar celebra pleno ordinario mañana miércoles

Andújar celebra pleno ordinario mañana miércoles

Entre los temas del día que se debatirán se encuentran la aprobación de la mejora del servicio de extinción de incendios y el estudio de un complejo de apartamentos turísticos en el Poblado del Santuario

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...