Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los Molinos de Beltrán arrimada a una antiquísima torre está  una ermita (si bien hoy nueva en el edificio, pero muy antigua en el sitio) llamada de los Santos; hoy le dan también el nombre de Santa Potenciana. En esta ermita se veía su sepulcro que en el edificio antiguo tenía  su asiento al lado del Evangelio y hoy lo tiene al lado de la Epístola. Este sepulcro está elevado de suelo vara y media  a modo de tumba, cubierto de azulejos y en ellos una inscripción: “AQUÍ ESTÁ EL CUERPO DE SANTA POTENCIANA”.

Cuando el 30 de abril del año 1628 el Cardenal  D. Baltasar de Moscoso y Sandoval  lo hizo abrir, se hallaban presentes el maestro Juan Bautista Cafela, prior y canónigo de la  Santa Iglesia de Jaén, el Dr. Juan de Acuña del Adarve, prior de Villanueva, el Dr. Francisco Háñez de Herrera, Patrón y  Catedrático de Prima de la Universidad de Baeza y prior que era entonces de Marmolejo, así criados y familiares de su eminencia  como también vecinos del lugar de Villanueva.

Debajo de la tumba de azulejos se halló otra de yeso y el espacio intermedio terraplenado de la misma forma; una losa grande de dos varas de largo tapaba el sepulcro, cimentado con piedras muy bastas.

El Sr. Cardenal mandó  custodiar los huesos al Dr. Juan de Acuña entre tanto se colocaban en mejor lugar. Hicieron algunas probanzas en Villanueva, Andújar, Higuera, Cazalilla, Bailén y otros pueblos circunvecinos averiguándose algunos milagros que con la tierra de aquel sepulcro ha obrado la Majestad de Dios en diferentes enfermos, principalmente en los que padecen la enfermedad que vulgarmente llaman ciciones.

Halláronse algunas pinturas  de la Santa en estos lugares, en los cuales la pintan entre los Santos Ildefonso y Bartolomé a quien está dedicada la ermita donde se encuentra el sepulcro.

La suelen pintar tejiendo, porque es tradición que vivió  en esta ermita y allí se dedicaba al oficio de tejedora.

Hay un libro manuscrito del Licenciado Manuel de Gámez y Soto, difunto, abogado que fue de Andújar, del cual se sacó esta claúsula :

“Existen otros santuarios dentro de esta ciudad como  fuera como es el de San Ildefonso, donde está el cuerpo de Santa Potenciana. Que Santa Potenciana sea Santa no se sabe de cierto, mas está mandado que el día de Corpus Christi salga con las demás cofradías de esta ciudad. Fechado en Andújar 1530”.

El Dr. Juan del Caño, canónigo de Escritura de la Santa Iglesia de Salamanca (varón muy docto y religioso) y de muy insignes letras; y en la predicación, don Francisco Terrones del Caño, dignísimo obispo de León, predicador de S.S.M.M. Felipe II y Felipe III, personas muy graves que hicieron en su tiempo noble estima del sepulcro y tradición de Santa Potenciana.

El Maestro D. Francisco de Villar en una relación que sacó a la luz de las fiestas que en Andújar se celebraban a los Santos Mártires del Japón, en la dedicatoria a la ciudad escribe lo siguiente:

“No ilustra menos el sepulcro de Santa Potenciana, que vivió y murió en este mismo distrito, el cual rompió ahora y deshizo el Ilmo. D. Baltasar de Moscoso Obispo de Jaén, a fin de reedificar más suntuoso y rico estampando en él demostraciones de su devoto y piadoso celo; para lo cual examinó y autorizó la tradición que siempre esta ciudad ha tenido”.

Perseveró el telar donde tejía la santa muchos años en un aposento de la ermita, guardado con veneración donde expone una testigo de noventa años de edad y que vio hace más de setenta años alguna de la madera de él. La ha consumido el tiempo, poco cuidado en guardar, y la piedra de los fieles, que se la habrán llevado en pedazos. Lástima que por un descuido de nuestros mayores estén así las acciones de esta Santa, con otras muchas cosas condenadas a perpetuo silencio.

Se cree que esta santa fue de tiempos de los mozárabes de esta tierra que floreció por estos últimos siglos, cuando iban más apocados, afligidos y pobres los cristianos, porque la forma del sepulcro cimentado de piedras bastas y sin mezcla muestra ser de tiempo de los árabes y la pobreza de él y de la primera tumba de yeso, manifiesta la que ya tenían los cristianos; si bien el enterrarla dentro del templo es señal de que la tuvieron por santa, porque  como consta del Concilio Bracarense I  antiguamente no sepultaban dentro de los templos si no eran las personas señaladas en santidad.

En dicha ermita existía un cuadro de la Santa con ramo de virgen.

Las letras francesas que tenía la inscripción del sepulcro se empezaron a usar en España en el tiempo del rey D. Alfonso VI porque entonces en un concilio que celebró en León Rainiero Cardenal, legado de la Silla Apostólica, se mandó que de allí en adelante dejasen la letra gótica toledana y se usase  la francesa como afirman el Arzobispo D. Rodrigo, don Lucas de Tuid y los escritores de  ese tiempo.

El Cardenal D. Baltasar de Moscoso y  Sandoval se llevó a Jaén una piedra de la Ermita de los Santos o de Santa Potenciana con un toro muy basto labrado. Donde está formado el toro  ante los números  ciento cincuenta hay una letra que parece T y ésta por los siglos de los mozárabes significaba el millar, como observó el maestro  Ambrosio de Morales en otras piedras y escrituras que refiere de esta época.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas