Mejora de las infraestructuras escolares y refuerzo de la FP Dual en Andújar

El delegado de Educación, Antonio Sutil y el alcalde, Francisco Huertas, abordaron hoy el programa de mejora de las infraestructuras escolares en el IES Jándula con una inversión superior a 263.000 euros y la puesta en valor de la FP Dual que se imparte en diferentes centros educativos de la localidad

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado hoy Andújar, donde ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y con la concejala de Educación, Alma Cámara. Con este encuentro se continúa con el clima de colaboración con el que las instituciones autonómica y local buscan mejorar la calidad educativa de los niños y niñas iliturgitanos, tras una última reunión el pasado mes de octubre en la que se acordó una visita conjunta al municipio para recorrer diferentes instituciones escolares y abordar las reformas necesarias.

El delegado ha visitado el IES Jándula donde, según ha informado el delegado, la Consejería de Educación y Deporte tiene proyectada una actuación para ampliar los espacios para el ciclo formativo de Actividades Físico Deportivas, con una inversión prevista de 186.453,78 euros. En concreto, está programada la construcción de una nueva planta de un aula polivalente, un taller de bicicletas y un módulo de aseos y vestuarios. Además, en este centro se va a sustituir la caldera, una intervención incluida dentro del Plan de Climatización, con un coste de 77.226,66 euros y que se va a llevar a cabo durante las vacaciones de Navidad. 

Por otra parte, Sutil ha reiterado la importancia de seguir fomentando la Formación Profesional como mecanismo para evitar tanto el abandono escolar como la emigración de los jóvenes de la ciudad. Para ello, se ha acordado la celebración de una reunión con los equipos directivos de los dos centros públicos de la localidad que imparten ciclos formativos en la que “se analice la empleabilidad de cada una de las alternativas que se ofertan en Andújar”, en palabras del delegado. Así, el objetivo es reorganizar la formación profesional en la ciudad para adaptarla a las demandas del tejido productivo y permitir, a la vez, que los jóvenes iliturgitanos encuentren trabajo en su lugar de origen. “Necesitamos frenar la despoblación en nuestra provincia y generar una dinámica en la que el sistema educativo y el entorno laborar se retroalimenten y, para ello, es necesario fomentar la FP y adecuarla a las características propias de cada ciudad”, ha indicado Sutil.

Actualmente, en Andújar existen ocho ciclos formativos en dos Institutos de Enseñanza Secundaria públicos (Jándula y Nuestra Señora de la Cabeza): tres de grado superior (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Dietética y Mecatrónica industrial, este último en modalidad dual), tres de grado medio (Atención a personas con dependencia, Sistemas Microinformáticos y Redes y Conducción y actividades físico- deportivas en el medio natural) y otros dos de  Formación Profesional Básica (el ciclo Dual de Informática y Comunicaciones y la FPB de Industria alimentarias).

El delegado ha recordado que la Formación Profesional Dual es “una modalidad que debe ser prioritaria, también en Andújar”. Así, esta oferta ha crecido un 30% en los dos últimos años, de manera que los centros jiennenses colaboran a día de hoy con 435 empresas, frente a las 336 empresas del curso 2018-2019. Además, en Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual, lo que supone seis más que el curso anterior y casi 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad, 238 más que hace dos años. En este sentido, el delegado ha resaltado los valores de esta formación, ya que “no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias y posibilita un alto índice de empleabilidad”.

Por último, Sutil ha puesto en valor los proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que, por esta vía, pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. En concreto, en Andújar se imparte en esta modalidad en la FPB de Informática y Telecomunicaciones, en el IES Jándula, y en la de Reforma y Mantenimientos de Edifico, en SAFA.

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el día 1 de diciembre hasta el próximo día 4 cribados poblacionales en los municipios de Mancha Real, Villacarrillo, La Carolina y Bailén. En estas jornadas se citan a un total de 2.119 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

Andújar renueva su alumbrado público

Andújar renueva su alumbrado público

La renovación del alumbrado supondrá un ahorro superior al 60 por ciento del consumo de energía. El objetivo es que en dos años se renueve el 100% del alumbrado de Andújar.

[custom-facebook-feed]
Andújar renueva su alumbrado público

Andújar renueva su alumbrado público

La renovación del alumbrado supondrá un ahorro superior al 60 por ciento del consumo de energía. El objetivo es que en dos años se renueve el 100% del alumbrado de Andújar.

Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar

Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar Ayuntamiento y Cámara de Comercio suscriben los convenios "Covid" y "Pice 2020" que permitirán el desarrollo de una...

Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para la mejora salarial de las trabajadoras de ayuda a domicilio

Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para la mejora salarial de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que pide la actualización del precio de la hora que cobran las trabajadoras de ayuda a domicilio. El grupo que representa Ruiz pide en la misma que con el superávit de este ejercicio se mire hacia un sector que en la actualidad cobra 13 euros por hora, siendo la mayoría empleadas de diferentes empresas que son las concesionarias del servicio. Ruiz entiende que el incremento salariar y su descongelación después de varios años es necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El virus sí entiende de clases sociales
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

Opinión. Paqui Cámara: La gran afrenta de la LOMLOE
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes

La palabra adolescencia conlleva esa falta de percepción del riesgo, es propio en momentos del crecimiento la inestabilidad actitudinalen muchos campos del proceso, y aunque cualquier joven lo pasa, hay chicos/as con gran variedad, normal por su agitación hormonal, aunqueno se pueden meter a todos/as en el mismo saco, ya que las influencias de sus particularidades psíquicas, sociales, afectivas…etc influyen en sus movimientos de vivencias personales.

‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

Miguel Ángel Tajuelo roza las marcas para Tokio 2021

Miguel Ángel Tajuelo roza las marcas para Tokio 2021

El nadador iliturgitano participó el pasado fin de semana en el XXV Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada donde quedó primero en las pruebas de 50 metros espalda y 200 metros libres, a muy poco del tiempo mínimo exigido para las Paralimpiadas de Tokio 2021