Mejora de la empleabilidad para veinte jóvenes de la comarca

La Asamblea Comarcal Campiña Sur de Cruz Roja Española inició este mes varias acciones formativas de su Plan de Empleo para veinte jóvenes de Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española, en la Asamblea Comarcal Campiña Sur, puso en marcha a primeros del mes de junio la tercera acción formativa que comprende el paso de un primer proyecto de “Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para  Jóvenes de Garantía Juvenil” y de un segundo proyecto de “Segundas Oportunidades para la Formación y el Aprendizaje”, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, de las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde el proyecto de “Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para  Jóvenes de Garantía Juvenil”, se llevaran a cabo un mínimo de 40 horas de orientación, en la que los jóvenes recibirán acciones de motivación y activación; orientación profesional y asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de la intermediación laboral en empresas del Polígono Industrial de Martos.

Desde el proyecto “Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje”, realizaran el curso de capacitación profesional de Premontaje de carcasas, en el que recibirán una media una media de 264 horas de cualificación, en competencias transversales sectoriales, técnicas, digitales, tecnológicas, igualdad de oportunidades, técnicas-profesionales y prácticas no laborales en empresas del Polígono Industrial de Martos que colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja, por medio de las cuales los jóvenes podrán poner en valor sus conocimientos y competencias adquiridas para incrementar su empleabilidad.

Estos proyectos están siendo financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y  cofinanciado por la Diputación Provincial de Jaén y  por el  Ayuntamiento de Torredelcampo, mediante convenio que se firmará en los próximos meses.

Torredelcampo

Además, desde Plan de empleo de Cruz Roja se trabaja por la inserción de personas de Torredelcampo desde otros proyectos como “Más Empleo”, financiado por Fondo Social Europeo y cofinanciado por Fundación Bancaría La Caixa  en el que 11 mujeres de la localidad han desarrollado el  Itinerario de formación  Sociosanitario, vinculado al servicio de Ayuda a domicilio de Clece, buscando una posterior contratación por parte de la empresa, en base a necesidades de personal de esta empresa. Esta formación ha contado con más de 100 horas de intervención con cursos de, Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo, Primeros auxilios para personas dependientes y Curso de Mejora de las capacidades Físicas y Primeros Auxilios a personas dependientes  de 50 horas del certificado de profesionalidad Atencion Socio sanitaria a personas dependiente en el domicilio.

Desde este mismo proyecto se van a desarrollar en la Comarcal Campiña Sur y en Torredelcampo dos nuevos cursos:  Uno con doble titulación para “Manejo y Reparación de Maquinaria Agrícola” (50 horas) y “Manipulador de Productos Fitosanitarios Cualificado” (60 horas) y otro de “Almacenaje y reposición” (100 horas) complementado con un curso de Carretilla elevadora.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

[custom-facebook-feed]
AFA-Vive retoma su actividad en Martos

AFA-Vive retoma su actividad en Martos

Después de varios meses con sus instalaciones cerradas, desde el pasado lunes la Asociación ha retomado su actividad para el tratamiento de los enfermos de alzheimer

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.