¿Qué se puede hacer en Lopera en la Fase 3?

El Ayuntamiento de Lopera ha realizado un resumen de la Orden SND/507/2020 de 6 de junio por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a la Fase 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad (BOE de 6 de junio de 2020).

Redacción || 8 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Lopera ha realizado un resumen de la Orden SND/507/2020 de 6 de junio por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a la Fase 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad (BOE de 6 de junio de 2020).

Así, a modo de resumen las actividades que están permitidas a partir de hoy en Lopera son: 

En el transporte se restablece la libertad de circulación y movimiento dentro de toda la Comunidad Autónoma, es decir, se permite el desplazamiento entre provincias de Andalucía.

En el sector del ocio se relajan un poco las restricciones impuestas a las actividades de ocio y cultura, siendo el uso de mascarillas obligatorio en los mayores de 6 años en los espacios públicos, ya sean cerrados o al aire libre, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

En lo que hace referencia al sector hostelero,  para restaurantes y cafeterías el servicio en el interior de los locales puede ampliar su aforo hasta el 50% de su capacidad, siempre que se garantice la distancia entre clientes y se permite que haya gente de pie con una distancia mínima de dos metros entre clientes en la barra. En las terrazas, los restaurantes y cafeterías que tengan terrazas al aire libre pueden reabrirlas con una limitación del 75% de las mesas permitidas, siendo la ocupación máxima de 20 personas por mesa o agrupaciones de mesas. Finalmente los bares nocturnos y discotecas pueden reabrir, siempre que no superen un tercio de su aforo y se garantice la distancia entre clientes y se permitee que haya gente de pie con una distancia mínima de dos metros entre clientes en la barra.

Para los cines, teatros y auditorios se amplía el aforo hasta el 50% de su capacidad total. Los espectáculos de carácter deportivo permiten la asistencia a espectáculos deportivos en espacios cerrados, para disciplinas que no impliquen contacto físico, pero con un límite de aforo que no haya más de una persona por cada 20 metros cuadrados. También se permiten espectáculos y actividades deportivas no profesionales en recintos al aire libre con las mismas limitaciones que los espectáculos culturales.
Los espectáculos culturales pueden ofrecerse con un límite del 50% de su aforo máximo , pero se amplía hasta 80 personas como máximo en locales cerrados y hasta 800 en recintos al aire libre. Por otro lado, bibliotecas y archivos pueden reabrir y retomar los servicios de préstamo y devolución de obras y de consulta y lectura en sala, siempre que no supere el 50% de su aforo, con esa misma limitación de aforo puede volver a ofrecer actividades culturales y permitir el estudio en sala. En lo que respecta a los monumentos, amplían su aforo hasta la mitad de su capacidad total, con un máximo de 20 personas para los grupos de visitantes.

En el ámbito del cuidado personal, las peluquerías se mantienen las mismas condiciones que en la Fase anterior, los gimnasios y las instalaciones deportivas en general pueden operar con un aforo máximo del 50% para actividades en grupos de hasta 20 personas y sin contacto físico y en deporte de calle se han eliminado todas las restricciones horarias, se puede volver a hacer deporte en cualquier momento en la calle y al aire libre en general, en grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

Para la vida social y familiar, en las reuniones se permite el contacto social de hasta 20 personas. El aforo permitido en los lugares de culto se amplía hasta el 75% de su capacidad total siendo el uso de mascarillas obligatorio. En los velatorios se amplía la asistencia máxima de personas a 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre, manteniendo las medidas de seguridad e higiene y las comitivas de los entierros estarán limitadas a 50 personas, además del ministro de culto que dirija el rito funerario. Finalmente, en lo que respecta a los a los paseos se han eliminado todas las restricciones horarias, se puede volver a pasear libremente en cualquier momento en grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

En lo que afecta al sector comercial, se retoman las actividades comerciales con aforo reducidos, siendo uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos, cerrados o al aire libre, siempre que no se pueda mantener la distancia de dos metros entre personas, salvo por contraindicación médica.

Finalmente, el comercio minorista amplía hasta el 50% de su capacidad total el aforo de los locales, con un horario servicio prioritario para personas mayores de 65 años. Además, se deben aplicar las recomendaciones generales de higiene y se debe facilitar tanto a trabajadores como a clientes el uso de soluciones hidroalcohólicas y otras medidas de higiene y seguir las indicaciones de desinfección y limpieza, así como la separación de dos metros entre personas . También se añade que en los locales muy pequeños donde esta separación mínima sea imposible, se debe atender a los clientes de uno en uno.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

[custom-facebook-feed]
Reapertura de parques infantiles y biosaludables

Reapertura de parques infantiles y biosaludables

Los parques infantiles y biosaludables de Lopera ya se encuentran abiertos al público, una vez que se han podido adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en cuanto a limpieza y desinfección de los mismos. 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

La competición, que se desarrollará el próximo 14 de marzo, presenta una gran novedad este año ya que solo se premiará a las tres primeras clasificadas de cada una disciplinas ejecutadas