Más de 200 familias de Andújar esperan “desde hace meses” la Renta Mínima de la Junta

La edil de Servicios Sociales aplaude la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y recuerda a las comunidades autónomas que tienen que redefinir una prestación como la Renta Mínima que en el caso de Andújar “esperan muchas familias desde hace meses”

Redacción || 26 de junio de 2020

Los Servicios Sociales de Andújar acogen de agrado la medida del Gobierno central de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital “que supone la redistribución de la renta focalizándose en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la inclusión social y la inserción en el mercado laboral”, tal y como explica la concejal del área, Josefa Jurado. Con esta aprobación, la concejal explica que las comunidades autómomas tendrán ahora que redefinir sus ayudas: en el caso de Andalucía un Ingreso Mínimo vital que esperan más de 200 familias “desde hace meses”. 

A este respecto, Jurado ha señalado que “cada comunidad, con sus criterios, decidirá dónde complementa o si se centra en un colectivo que no quede cubierto por el IMV”, y en el caso de Andalucía, finaliza la edil, “además  será necesario que den respuesta con la mayor rapidez, a los expedientes en lista de espera de para la Renta Mínima de Inserción. “Aunque la Junta de Andalucía no nos facilita datos, sabemos que en el caso de Andújar están esperando mas de 200 familias desde hace varios meses, algunas ya desde hace un año”, asevera.

Sobre la nueva prestación del Gobiermo, la concejala de Bienestar Social e Igualdad ha dicho que se trata de “una prestación de la Seguridad Social con carácter permanente y con una doble finalidad. Por un lado, la redistribución de la renta focalizándose en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la inclusión social y la inserción en el mercado laboral”, explica. “Gracias al Ingreso Mínimo Vital se produce un paso importante y cualitativamente muy relevante en el avance del Estado de Bienestar. El Ingreso Mínimo Vital permitirá el acceso a una renta mínima a quienes menos tiene”, desgrana.

La responsable municipal avanza que “se trata de un avance muy importante en la lucha contra la pobreza”. “El nuevo Ingreso Mínimo Vital definirá unas características de hogar vulnerable, verificadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que permitirán acceder a una renta mensual mientras dure esa situación de pobreza severa”, explica.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse en este mes de junio. “Hay que entender que la prestación no es una cantidad fija. Es un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda en función de los ingresos que tiene cada hogar. Este es un cambio fundamental”, manifiesta.

Requisitos

Durante la rueda de prensa de la concejala ha desgranado también los requisitos necesarios para solicitar esta prestación. En primer lugar es necesario cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, para lo que se comprobará que su renta no llega al umbral fijado para el Ingreso Mínimo Vital para ese tipo de hogar.  Además se hará un test de patrimonio y se excluirá a quienes tengan un patrimonio, descontada la vivienda habitual, superior a determinados umbrales que varían según el tamaño de la familia.

Asimismo, es necesario tener más de 23 años, excepto que existan menores a su cargo y menos de 65. Se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente y haber tenido residencia continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

Este nuevo ingreso absorberá a algunos beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que recibirán la nueva ayuda de forma automática sin tener que solicitarla. De hecho, destaca las familias ya están  recibiendo la comunicación de esta concesión.

La ciudadanía ya puede presentar su solicitud desde el pasado 15 de junio y se puede hacer a través de varias vías que permitan sin desplazamiento inscribirse de manera telemática en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) por el propio solicitante o por un representante.

Jurado avanza que “a medida que se vayan firmando convenios también se podrá solicitar a través del ayuntamiento y una vez finalizada la crisis sanitaria provocada por el Covid19, y las oficinas de la Seguridad Social vuelvan a abrir, se podrá hacer presencialmente con cita previa.

También se ha habilitado un teléfono gratuito para información y aclarar dudas. El número está operativo de e lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y es el 900 20 22 22

 

[custom-facebook-feed]
El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar comienza una nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado ha hecho entrega de los diplomas de varios cursos de 60 horas que se han visto interrumpidos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar retoma las acciones de regeneración social e integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión con la reactivación del proyecto de itinerarios formativos en el Polígono Puerta de Madrid. Este programa está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder y con la que la ciudad está avanzando hacia una ciudad más eficiente e igualitaria.

El Ayuntamiento impulsa la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento impulsa la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento impulsa por vez primera la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos, casi 20 años después de los últimos trabajos realizados. El alcalde, Julio Millán, destaca la implicación de los voluntarios y de los propios vecinos; “la mejor forma de poner en valor este patrimonio es desde su conocimiento por la gente de Jaén”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.