Más de 14,5 millones en ayudas para la prevención de incendios forestales

El plazo para presentar la solicitud de estas subvenciones, publicadas en el BOJA, será de dos meses

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará más de 14,5 millones de euros en ayudas para la prevención de incendios en terrenos forestales de todo el territorio andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. De esta manera, los titulares de terrenos declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios podrán obtener financiación para la realización de trabajos de apertura, conservación y mejora de líneas, fajas o áreas de cortafuegos, así como para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua (pantanetas o depósitos) para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios. También se subvencionarán la conservación de líneas, fajas o áreas de cortafuegos mediante pastoreo controlado.

A través de esta iniciativa, la Junta pretende planificar los trabajos de silvicultura que se vayan a desarrollar en los terrenos forestales, tanto públicos como privados, con el fin de prevenir y combatir los incendios en nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con las características del medio físico andaluz y su climatología. Esta convocatoria de subvenciones, publicada el día 11 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y regulada a través de la Orden de 8 de marzo de 2018, va dirigida a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, a personas físicas y jurídicas públicas o privadas, comunidades de bienes y a cualquier titular de terrenos forestales que tenga aprobado en su plan de gestión forestal las actuaciones de prevención de incendios.

Las ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 14,5 millones de euros serán cofinanciadas al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al 17,5 % por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al 7,5 % por el Gobierno central, con el objetivo de restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura. También persigue prevenir la erosión de los suelos, fomentar la captura de carbono y potenciar la eficiencia de los recursos naturales de los terrenos forestales. El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros por finca y la mínima de 500 euros.

Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas al titular de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, se podrán presentar en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía o en los lugares y registros de cualquier administración pública. El plazo para presentar las mismas será de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha visitado hoy el Museo Íbero de Jaén. En su visita a la capital, Calvo ha subrayado la importancia de los espacios culturales en las diferentes ciudades además de la creación de empleo que ello supone. Por su parte, la ministra ha destacado la riqueza museística que se encuentra en la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
“Tiempo libre en  los escolares durante el verano” por Paqui Cámara
“Tiempo libre en los escolares durante el verano” por Paqui Cámara

Llego el verano casi sin enterarnos, aunque ahora en estas fechas, nos estamos enterando y bien …¡qué calor!
Con todo lo que conlleva el verano de ocio y tiempo libre ¿podemos pensar en educación?
A menudo nos preguntamos cómo muchos adolescentes pasan un tiempo de ocio insano pero no nos paramos a pensar en que en este tema también podemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños y es en el verano, el mejor momento para hacerlo; es el momento de buscar alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades que les entretengan pero también con las que aprendan. Es muy positivo buscar…

“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla
“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla

En los últimos años se vienen publicando en internet muchos escritos sobre alimentos probióticos y prebióticos. Esta invasión informativa está determinada en gran medida por intereses comerciales y también para poner de manifiesto las ventajas de una alimentación rica en fibra…

“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos
“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos

Una vez más se vuelve a discutir en acalorado debate en estos días sobre la Ley de Memoria Histórica. Poco nuevo pueden aportar los medios de comunicación y muy poco podemos aportar los ciudadanos a una discusión ya vieja en la que cada uno tiene su idea claramente formada desde hace tiempo, unos a favor de unas tesis y actuaciones; otros a favor de otras. En las hemerotecas encontramos que esta ley fue propuesta…

“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega
“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega

Madre mía, aun considerándome y siendo muy joven, parece que no, pero cómo pasa el tiempo… ¿Qué tenemos de nuestros veranos actuales que no había en los de años atrás? Torredonjimeno era cuna de niños y niñas por las calles del pueblo. Porciones de pizza en mano y tiendas de chucherías a rebosar, era el diario de aquellos veranos tan queridos y recordados…