Más de 12.000 euros llegarán a Jamilena a través del Pacto de Estado contra la violencia de género

La subvención irá destinada a financiar programas dirigidos a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta hacia las víctimas y sus hijos e hijas menores.

Estos fondos están destinados a financiar programas durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022 y para el reparto se han establecido tres criterios. De este modo, se establece una partida fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma segunda aportación por número de habitantes (0,18€ por habitante censado a enero de 2020).

Finalmente, esta aportación de completa con otra cantidad para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la violencia de Género, Sistema VioGén, o tengan registradas usuarias en el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas.

De esta forma, la localidad de Jamilena contará con una subvención de 12.689,96€ para destinar a medidas que prevengan y combatan todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

En particular, incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas de esta violencia.

La provincia cuenta con una partida de cerca de 800.000 euros repartidos entre los 97 municipios. Los ayuntamientos andaluces contarán con 6,57 millones de euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en total ha distribuido 40 millones de euros entre todos los municipios de España para la continuidad o el desarrollo de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista.

El Pacto de Estado está dotado con 200 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a la Administración General del Estado, repartidos entre sus ministerios; otros 80 millones se entregan a las comunidades autónomas y, hasta el pasado año, 20 millones para los ayuntamientos, presupuesto que este año se ha duplicado hasta los 40 millones de euros.

Los 6,57 millones de euros con los que contarán los ayuntamientos andaluces se suman a los 16,5 millones que ya recibió la Junta de Andalucía en junio, de los que 15,08 millones iban encaminados a financiar actuaciones de prevención, atención y protección a víctimas de la violencia machista; más de 988.000 euros, a asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores; 63.400 euros para actuaciones de mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y más de 510.000 euros, al apoyo a apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado “la importancia de dotar a los ayuntamientos de los medios suficientes para erradicar la violencia machista, ya que son los que ven y sufren de primera mano estas agresiones y quienes deben tener en su poder las herramientas necesarias para educar y formar en igualdad”. Además, ha añadido, “es la administración más cercana y quien puede participar de primera mano en la detección de agresiones y vigilancia para proteger a posibles víctimas”.

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio con la ruta por el geosendero Torrecillas-San Telmo

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

El Centro de Interpretación de La Minería acogió ayer el homenaje que la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA) realizó a nueve colectivos y cuatro vecinos por su lucha en primera línea contra la pandemia.

Publicado un diccionario biográfico del socialismo en la provincia

Publicado un diccionario biográfico del socialismo en la provincia

El próximo 5 de noviembre, a las 19,30 horas, en el salón de actos de IFEJA (Jaén), el historiador Santiago de Córdoba presentará su último libro: “Diccionario biográfico del socialismo histórico en la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979”. En la obra se biografían a dos socialistas de Jamilena.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

La concejalía de Deportes ha puesto en marcha la plataforma Sporttia. Con esta se pretende facilitar la reserva de las instalaciones en tiempo real para conocer de primer mano la disponibilidad de los campos o pistas y así poder hacer la reserva de manera online, más rápido y sencillo desde la web www.sporttia.com o desde su app gratuita. También se puede realizar por teléfono (622422629) y en reservasjamilena@gmail.com