Más de 1000 escolares iliturgitanos participan en las III Jornadas Flamencas Escolares organizadas por el CEIP San Eufrasio

La celebración ha comenzado esta mañana a las 10:00 en el Teatro Principal, donde se han programado una serie de actuaciones para conmemorar el Día Mundial del Flamenco

Con el patio de butacas lleno de niños, maestros y de mucha ilusión comenzaba esta mañana poco después de las 10:00 la celebración de las III Jornadas Flamencas Escolares, un evento organizado por el CEIP San Eufrasio de Andújar y que ha contado con numerosas actuaciones de escolares, de profesionales del flamenco y también con la ponencia de la pedagoga Mª Sierra Torres Medina. Según explicaba la coordinadora de esta actividad, María, a lo largo de la mañana “vamos a mostrar flamenco, tanto cante como baile y empezamos con la actuación de los niños del colegio Félix Rodríguez de la Fuente y nosotros, que somos San Eufrasio, que somos los que lo organizamos, hemos hecho un cuento musical nosotros y ellos unas canciones”. 

Estas jornadas, que forman parte también de las actividades que el centro educativo lleva a cabo a lo largo de todo el año y con las que se acaba de proclamar finalistas nacionales en el concurso de Buenas Prácticas convocado por el Ministerio de Educación por su proyecto “Comunidad de Aprendizaje”, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, la Junta de Andalucía y la peña flamenca Los Romeros de Andújar. “Queremos reivindicar que el flamenco no es cosa de niñas, sino también de niños. Hoy que se habla tanto de la violencia de género, de igualdad, vamos a sacar esa parte que está un poco olvidada, que los niños también sufren esas cosas”, explicaba la coordinadora de estas jornadas sobre el tema principal de la ponencia que impartía la pedagoga Mª Sierra Torres. 

“Unas terceras jornadas que empezaron con una pequeña ilusión que el equipo directivo tuvo a bien hace ahora tres años y que se ha convertido en un referente provincial, autonómico y nacional”, explicaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, quien ha agradecido los esfuerzos que a diario llevan a cabo los docentes para poder realizar este tipo de actividades. En este sentido, Cámara ha explicado el orgullo que siente por ver cómo el centro ha superado obstáculos hasta llegar a la final del concurso nacional. “Han luchado para que hoy sean finalistas de un premio nacional a las buenas prácticas en centros docentes que otorga el ministerio de Educación”, explicaba la concejala, quien ponía en valor la educación pública de la ciudad: “Vivimos en un municipio en el que la educación pública es de calidad y a los hechos me remito y estoy segura de que hoy lo que vamos a ver aquí lo vamos a disfrutar enormemente, además, se van a celebrar dos pases y son más de 1000 personas las que van a participar en este evento”. 

Por su parte, la directora del CEIP San Eufrasio hacía hincapié en la importancia de estas jornadas para la comunidad educativa de la que forma parte. “Son muy especiales porque estamos logrando transmitir a los demás centros que el flamenco, que es patrimonio histórico de la humanidad y que además es uno de los contenidos básicos del currículum en Andalucía está llegando no solamente a nuestros centros, está llegando a otros centros; me consta que hay muchísimos claustros de la localidad que ya se están formando en didáctica a través del flamenco porque quieren seguir nuestros pasos en hacer llegar al aula este arte nuestro, nuestra cultura más próxima, nuestra lengua materna, que es el flamenco”, explicaba la directora del centro, Mª Luz Toledano.  

 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?