Martos recibe el mes de octubre con una variada programación cultural

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy la agenda cultural confeccionada para octubre, un mes rebosante de actividad con propuestas que abordan distintas disciplinas, desde la pintura pasando por la música o la literatura, además de importantes hitos como la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.

Redacción || 29 de septiembre de 2022

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy la agenda cultural confeccionada para octubre, un mes rebosante de actividad con interesantes propuestas que abordan distintas disciplinas, desde la pintura pasando por la música o la literatura, además de importantes hitos como la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.

Valdivielso ha concretado que la actividad comienza ya el día 1 de octubre con la Velada Flamenca de Otoño con la que la Peña Flamenca de Martos inicia su temporada de otoño-invierno. Al cante actuará Araceli Campillos ya la guitarra  Román Carmona. La velada comenzará a las 14,00 horas en la Peña Flamenca de Martos.

Además, la concejal de Cultura ha concretado que desde el día 3 y hasta el 16 de noviembre está abierto el plazo para presentar trabajos al 22º Certamen de Postales de Navidad.

Con motivo del Día del Cine Español, el 6 de octubre tendrá lugar la proyección de la película ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino. “Es un documental clandestino estrenado tras la muerte de Franco, que supuso la toma de contacto de Martín Patino con un público mayoritario, en el que se hace una evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan cambiar su significado”, ha apuntado. Será a las 19,00 horas, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. 

El día 7 será el turno del escritor islandés Jon Sigurdur, quien presenta su tercera novela escrita en español, ‘El búho cornudo’, una obra erótica de corte filosófico basada en la Ilíada. Será a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Valdivielso ha relatado que el día 9 es el I Concierto de Otoño con el que la Banda de Música Maestro Soler inaugura la temporada de otoño. Será a las 12.30 horas en la avenida Pierre Cibié, junto a la Casa de la Juventud. En caso de lluvia, el concierto será aplazado

Del 11 al 21 se desarrolla la exposición de pintura ‘Reflejos del pasado’, a cargo de Pablo López Melero, artista local autodidacta que expone una selección de sus pinturas acrílicas sobre madera. La inauguración será el día 11, a las 19.30 horas.

La programación cultural continúa el día 20 con Abecedaria y la obra ‘Aquí no llueve’, de la compañía Maluka Peka. Se trata de una actuación dirigida a alumnado de 1º y 2º ciclo de Primaria que se realizará en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso

Del 21 al 24 se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. A tal efecto, el día 21 hay un ‘Encuentro Literario con María Regla Prieto’ quien presenta su libro ‘Extraños pájaros’, en el que habla de la trascendencia de los encuentros, de unos momentos mágicos e irrepetibles que trastocaron por completo la vida de sus protagonistas: Marga Gil Roësset, Lawrence Durrell, Miguel de Unamuno, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf, Paul Bowles, Sylvia Plath o José Manuel Caballero Bonald, entre otros. La cita será a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.  

El día 24 se han programado visitas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado para dar a conocer la historia de este edificio regionalista y su función actual a las 11.00  y 17.00 horas. Igualmente, ese mismo día a las 19,00 horas, en la Casa Municipal de Cultura, hay un recital poético con Félix Moyano. El poeta cordobés establecerá un diálogo entre su obra y la de Miguel Hernández.

El día 26, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico 2022, tendrá lugar una visita al conjunto histórico de Martos. El día 27se ha organizado una visita guiada a la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta: templo, museo y campanario a las 11,00 horas. 

El Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos protagoniza la actividad del día 27 con ‘Las colecciones arqueológicas de los museos’, una conferencia a cargo de Francisca Hornos Mata, directora del Museo de Jaén, a las 18,00 horas en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.  

Del 28 al 4 de noviembre es la exposición de pintura X Salón de Otoño de pintores marteños ‘Reencuentro’ mientras que el día 29 vuelve la música al Álvarez Alonso a través de un tributo a Rocío Jurado con el espectáculo Paloma Brava, a cargo de Laura Gallego. 

El II Concierto de Otoño a cargo de la Banda de Música Maestro Soler será el día 30 de octubre a las 12.30 horas en la avenida Pierre Cibié. En caso de lluvia, el concierto será aplazado.

Finalmente, el día 31 se celebra Halloween en la Biblioteca a las 18.00 horas con un cuentacuentos infantil ‘Los inventos del buhonero’, a cargo de Pepe Maestro, referente a nivel nacional como narrador y autor de literatura infantil y juvenil. Es una actividad recomendada para mayores de 5 años y tiene plazas limitadas. Las invitaciones se podrán recoger a partir del día 28 en la Casa Municipal de Cultura

A las 19.00 horas, el día 31 es el baile de disfraces en el jardín con una coreografía guiada por alumnado de la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Martos. A las 20.00 horas, hay un cuentacuentos para mayores. Es una actividad con plazas limitadas y las invitaciones se podrán recoger a partir del día 28 en la Casa Municipal de Cultura

Valdivielso ha presentado un avance del mes de noviembre con la obra ‘Silencio’, que se representará el día 5 en el Teatro Municipal Álvarez Alonso con  con Blanca Portillo y texto de Juan Mayorga. Se trata de una obra de gran riqueza lingüística y con muchas referencias teatrales en la que Portillo da un auténtico recital y demuestra, una vez más, por qué es una de las mejores actrices de este país.

Finalmente, la concejal ha recordado las visitas culturales para a grupos y escolares (de lunes a viernes) para las que hay que concertar visita en el teléfono  953210010; la colección Arqueológica Padre Alejandro Recio y Museo de la Ciencia (de martes a jueves) en el Colegio San Antonio de Padua (C/ San Antonio de Padua, 1) y las visitas guiadas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado (todos los martes). Además, la biblioteca sucursal del casco histórico que está disponible de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 h.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Martos conmemorará el Día de la Discapacidad

Martos conmemorará el Día de la Discapacidad

La concejalía de Bienestar Social se une a la conmemoración de este día, organizando, junto a los dos centros de la localidad que trabajan con el colectivo, como son el CDO La Peña y la R.A.C.O. Virgen de la Villa diversas actividades de sensibilización.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Éxito del atletismo marteño en Algeciras

Éxito del atletismo marteño en Algeciras

El atleta marteño y miembro del club de atletismo Correcaminos de Martos, Francisco Vilches Lara participó el pasado 8 de octubre en la XXIV Carrera Popular «Virgen del Pilar» que se celebró en la localidad gaditana de Algeciras, y en la que consiguió el segundo puesto en su categoría y el sexto en la clasificación general, con un crono de 23 minutos y 37 segundos.