Martos pasa con nota la celebración de la Copa COVAP

Más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos participaron en esta primera jornada de la fase final en la que se estrenó la ciudad de la Peña como sede.

Redacción || 13 de mayo de 2024

La jornada jiennense de la 11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y
deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, tuvo lugar en la mañana del 12 de mayo en Martos. De forma conjunta con el Hospital Universitario Reina Sofía, se puso en valor la respiración nasal y abdominal en la infancia, especialmente durante la práctica deportiva, para fomentar hábitos saludables y contribuir al desarrollo correcto de esta función durante la edad adulta.

El Polideportivo Municipal de Martos se estrenaba como sede de esta competición, que concluyó siendo un éxito. En esta nueva edición de la Copa COVAP participaron más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se enfrentaron equipos de la provincia, se proclamaron vencedores el PMJD Baeza en fútbol tras vencer 3-1 al Safa Villanueva; el Mar Fotovoltaica Linabasket Club en baloncesto masculino, que ganó 23-21 al The Cultural E.C. CAB Linares; y el Ska Logistik C.B. Andújar en baloncesto femenino, que venció al C.B. Martos por 27 a 19. Los tres conjuntos representarán a Jaén en la Fase Final, que se celebrará el 15 y 16 de junio en La Carlota, Córdoba.

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), La Palma del Condado (Huelva), Pozoblanco (Córdoba), Conil (Cádiz) y Cártama (Málaga) y Martos (Jaén), la Copa COVAP continuará su recorrido por las dos provincias andaluzas restantes visitando en mayo Herrera (Sevilla) y Viator (Almería).

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoya mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Respiraciones

La respiración disfuncional o irregular, asociada a patrones que no son óptimos o saludables, como hacerlo por vía oral y de forma persistente, suele ser común entre los y las menores que practican deporte debido a que suelen inspirar y espirar continuamente por la boca mientras hacen ejercicio. Esto puede indicar que “desconocen cómo hacerlo adecuadamente por falta de práctica”, o bien “la existencia de un problema obstructivo proveniente de la nariz, debido a hipertrofia de adenoides (vegetaciones), de cornetes o la desviación del tabique nasal”, advierte el Dr. Javier Torres, pediatra especialista en Aparato Respiratorio del HURS. En cualquiera de los dos casos, este hecho “puede provocar un peor rendimiento deportivo”, asegura.

En este sentido, enseñar durante la infancia la forma adecuada de respirar y entrenarla, tanto para niños y niñas que la realizan de forma bucal durante el ejercicio como para aquellos que la llevan a cabo debido a un problema obstructivo de las vías respiratorias altas, “ayudaría a evitar infecciones recurrentes, así como de oído, sinusitis y problemas de lenguaje o audición, entre otros”, explica el especialista del HURS.

La irregularidad de este hábito durante la práctica deportiva es un fenómeno muy extendido. Según un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista Scientific Report, casi la mitad de los deportistas (44,9%) presenta patrones de respiración disfuncional. Con el propósito de mantener un ritmo constante de inspiración nasal, la Copa COVAP y el HURS proponen una serie de ejercicios, antes o después de la actividad deportiva, que contribuyen a mitigar la ansiedad, fortalecer músculos y expulsar la mucosidad acumulada en los bronquios:

  • Practicar la respiración en “cuadrado” para restablecer la normalidad después de una actividad física: este método consiste en inspirar durante 4 segundos, mantener la respiración durante otros 4 y espirar durante 4 segundos, manteniendo de nuevo la apnea otros 4 más.  
  • Practicarla contra resistencia, por ejemplo, frunciendo los labios. Se puede realizar antes o después del ejercicio. La resistencia aplicada durante la inspiración se enfoca a fortalecer el diafragma, mientras que durante la espiración se facilita la expulsión de mucosidad.
  • Concienciar, por parte de entrenadores y entrenadoras, sobre la importancia de aprender a controlar los tiempos de inspiración, apnea y espiración ante un incremento de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio.
Sesé compra Kit-Online

Sesé compra Kit-Online

Los alumnos de un total de siete centros educativos de Martos, Monte Lope Álvarez y Las Casillas serán los participantes de esta edición.

Sesé compra Kit-Online

Sesé compra Kit-Online

Los alumnos de un total de siete centros educativos de Martos, Monte Lope Álvarez y Las Casillas serán los participantes de esta edición.

La Romería de Martos  contará con un punto violeta

La Romería de Martos contará con un punto violeta

La Romería de Martos  contará con un punto violeta Este espacio contará con una campaña de sensibilización y concienciación contra las violencias machistas, en concreto, contra los abusos y agresiones sexuales. Redacción || 22 de mayo de 2024 Con motivo de la romería...

Asfalto sostenible para la carretera de Torredonjimeno-El Carpio

Asfalto sostenible para la carretera de Torredonjimeno-El Carpio

Asfalto sostenible para la carretera de Torredonjimeno-El CarpioLa planta asfáltica de la empresa MIPELSA en Martos ha recibido esta mañana la visita de la consejera de Fomento, Rocío Díaz Jiménez, para comprobar de primera mano el proceso de fabricación de las nuevas...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Campos se despide como entrenador del Martos CD

Campos se despide como entrenador del Martos CD

Campos se despide como entrenador del Martos CDPor medio de un breve comunicado la Directiva del Martos Club Deportivo informa de la decisión personal del que ha sido entrenador del primer equipo durante casi dos años y con quien se ha conseguido el histórico ascenso...

Martos acogió la XI Copa COVAP

Martos acogió la XI Copa COVAP

Redacción || 14 de mayo de 2024 Martos acogió el pasado domingo la celebración de la11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. En cuanto al...

El CB Martos gana el campeonato provincial senior femenino

El CB Martos gana el campeonato provincial senior femenino

El CB Martos gana el campeonato provincial senior femeninoEl CB Martos se alzó con la victoria en la final frente al CAB Linares por 60-44.  Redacción || 9 de abril de 2024 El pasado viernes 5 de abril se disputó en el pabellón de la Juventud de Martos la final del...