Martos acogerá el XIX Congreso Andalúz de “La Borriquita”

Será el próximo 8 de febrero de 2020 y reunirá en la Ciudad de la Peña a representantes de toda Andalucía de las Hermandades y Cofradías de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se reunió ayer con varios miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Martos y el párroco de San Francisco de Asís, D. Florencio Fernández (OFM). Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Episcopal, Don Amadeo se interesó por conocer los actos del XIX Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén que tendrá lugar el 8 de febrero de 2020 en la ciudad de la Peña.

Así, el congreso comenzará el sábado a las 10 de la mañana con la presentación de los actos y salutaciones. Posteriormente, a las 10.15 horas, tras la bienvenida, tendrá lugar la oración y meditación. A las 10.30 comenzará la ponencia «Perfil actual de una Cofradía de la Entrada en Jerusalén», a cargo del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla. Tras una breve pausa, a las 11. 30 horas se celebrará la mesa redonda «Incorporación de la Juventud el Domingo de Ramos». A las 13 horas se presentará el informe de la junta directiva del Congreso y la presentación de candidaturas y elección de la sede del XX Congreso. Finalmente, realizarán una visita guiada a la almazara de aceite.

Ya por la tarde, tras el almuerzo y una visita guiada al centro, tendrá lugar la Santa Misa de la Hermandad y la entrega de diplomas a las cofradías. La jornada continuará con el concierto de la banda CCTT «Fe y Consuelo», a las 20.30 horas y culminará con una cena fraterna.

[custom-facebook-feed]
Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

[custom-facebook-feed]
Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tarde de convivencia entre capotes

Tarde de convivencia entre capotes

Una treintena de socios del Círculo Cultural Taurino de Martos disfrutaron el pasado domingo de una tarde de convivencia en la Finca “El Moragón” de Mancha Real.

Más denuncias por violencia de género en Martos

Más denuncias por violencia de género en Martos

La Comisión Local de Violencia de Género informó que ya son 38 las mujeres con órdenes de protección a su favor en Martos y que las denuncias en la localidad han crecido en el primer semestre algo más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.