Marmolejo se prepara para la V Carrera Pedestre “Sierra de Marmolejo”

El Club de Atletismo Ave Fénix organiza esta competición a la que se pueden inscribir los corredores hasta mañana, viernes 21 de febrero

 Los responsables del club de atletismo Ave Fénix de Marmolejo ultiman los detalles para la quinta edición de la Carrera Pedestre Sierra de Marmolejo, una cita deportiva que tendrá lugar el próximo domingo 23 de febrero y que está marcada ya en el calendario de muchos corredores de la comarca. “Es una carrera mítica ya en Marmolejo y muy bonita”, explicaba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marmolejo durante la presentación de esta prueba en los estudios de televisión locales. “Está consolidada porque ya este año, incluso antes de poner la fecha se había publicado en algunas páginas de corredores que era el día 23”, especificaba uno de los veteranos del club y pionero, Carlos Lozano. Las inscripciones para la prueba pueden hacerse a través de la web deportime.com y tienen un coste de 12 euros. Ya el pasado año el plazo tenía que cerrarse días antes de la fecha prevista porque se cubrían esas 200 plazas que la organización tiene establecido como máximo.

Esta prueba cuenta con un gran despliegue de voluntarios, además de la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marmolejo para su realización. Los responsables de esta línea ascendente en la carrera son los miembros del club de atletismo local Ave Fénix, que iniciaba esta aventura hace cinco años como una quedada de amigos amantes de este deporte y que decidió dar el paso para convertirla con éxito en competición un año después. Y parece que aquel esfuerzo de los inicios ha dado sus frutos y hoy son muchos los corredores de diferentes puntos de la comarca que se darán cita una vez más en una prueba tan dura como bonita por desarrollarse a través de la Sierra de Marmolejo, tal y como indica su nombre.

Diecinueve kilómetros

Una carrera de dificultad media. Así es como se establece con criterios técnicos y diferentes categorías según sexo, edad y discapacidad. Con salida desde el polideportivo Las Vistillas y dirección Balneario a través de la Fuente Conejito, los corredores llegan hasta el Baldío atravesando el Puente Comisario y regresan por el mismo camino. Son muchas las empresas de Marmolejo que han contribuido con su patrocinio a que esta prueba pueda realizarse.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.