Marmolejo recibirá una ayuda para la mejora de sus centros sanitarios

Marmolejo será una de las 40 poblaciones jiennenses que recibirá ayudas para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de sus centros sanitarios

Redacción, 29 de agosto de 2022

Marmolejo va a recibir una ayuda para la mejora de centros sanitarios. Así lo anunció la consejera de salud y consumo, Catalina García, se trata de una inversión de 2,8 millones durante el 2022, con cargo a fondos europeos que irá destinada a 40 poblaciones jiennenses de las áreas Norte, Nordeste y Distrito Jaén-Jaén Sur. Así lo indicó el viernes 26 de agosto en el Hospital de Linares (Jaén) antes de mantener dos reuniones para la presentación de las adendas a los convenios con entidades locales, en concreto, a consultorios y centros de salud de las áreas sanitarias Norte y Nordeste de Jaén.

El objetivo de la próxima firma de las adendas a los convenios de mantenimiento de edificios municipales, cedidos al Servicio Andaluz de Salud, se debe a la ejecución de obras de mejora con cargo a fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU), incluidos en los fondos Next Generation EU, y que están destinados en parte a la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario.

García ha reseñado que en las áreas Norte y Nordeste, la inversión en Atención Primaria ya ha alcanzado los 6,7 millones de euros en los últimos tres años y medio.

En las reuniones del pasado viernes, además, se informó sobre estas inversiones, así como los borradores de adendas a los convenios de conservación y mantenimiento de centros sanitarios de estas áreas a los distintos representantes de los ayuntamientos, que permitirán iniciar en los próximos meses obras de mejora y adecuación en diferentes consultorios locales y auxiliares.

«Se trata de actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de estos pequeños centros», señaló García. Además, añadió que los 2,8 millones de euros que, junto con otras actuaciones que se han hecho a lo largo de los últimos tres años, suponen «la intervención en casi el 80 por ciento de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia».

En total, serán 686.000 euros los que se destinen a obras de reforma en los consultorios locales, a los que se suman otras en Marmolejo, Santisteban del Puerto, Guarromán, Arjonilla, La Higuera, La Carolina y Vegas de Triana. En concreto, son intervenciones que se acometerán en la distribución, accesibilidad, humanización, instalaciones térmicas y calidad del aire en sus consultorios locales y auxiliares.

Igualmente, el Área Sanitaria Norte tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora a 16 centros y consultorios.

En los consultorios locales y auxiliares del Área Sanitaria Norte se ha invertido más de 1,2 millones euros en infraestructuras y más de 598.000 euros en equipamiento desde 2019.

«Desde la Consejería de Salud y Consumo, aunque los municipios tienen competencias de mantenimiento de los centros sanitarios, se apuesta por actuar de forma extraordinaria a través de estas adendas, que posibilitarán mejoras inmediatas en la calidad de la asistencia, realizando obras en los consultorios donde es imprescindible actuar», enfatizó García.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...