Marmolejo acogerá el 20 de junio la XVI Carrera Popular Nocturna de la Luna llena

Más de 800 personas se han apuntado a este circuito organizado por la Diputación, que el año pasado registró cerca de 11.000 participaciones. El alcalde de Marmolejo presentaba junto al diputado esta programación deportiva

Ayer se presentaba el calendario de pruebas de la 12ª edición del Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior” de la Diputación, que este año contará con 19 pruebas que tendrán lugar en otros tantos municipios de la provincia entre los meses de marzo y agosto. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha sido el encargado de presentar este circuito junto a Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, una de las localidades que acogerán las pruebas. “Para esta edición se han inscrito 808 atletas procedentes de 49 municipios jiennenses, así como de las provincias de Granada, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca y Córdoba, lo que supone un incremento del 4% con respecto a la edición anterior”, ha indicado Vera, que también ha incidido en que “la cuarta parte de las inscripciones son de mujeres, que cada día participan más en este circuito” que el año pasado rozó las 11.000 participaciones.

Desde su primera edición, este circuito de Carreras Populares ha servido como nexo de unión a las diferentes competiciones de atletismo locales que ya se venían celebrando en toda la provincia, dotando a los ayuntamientos organizadores de unos medios que por sí solos eran más difíciles de conseguir. En este sentido, el alcalde de Marmolejo ha querido destacar el papel de la Administración provincial, ya que sin ella “sería imposible llegar al nivel de excelencia al que se ha llegado en todas las carreras, gracias a que la Diputación aporta unos medios logísticos y técnicos de gran calidad”. Lozano también ha destacado el interés turístico que despierta la carrera, dando visibilidad a términos municipales y zonas menos conocidas.

La XXIII edición de la Carrera Urbana “San José” dará el pistoletazo de salida en Mancha Real al Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior” el próximo domingo 8 de marzo, continuando en Torres, el día 14, Arjona el 27, y Beas de Segura el 29 de marzo. En abril, los atletas están convocados el día 4 en Jódar, en Andújar el 19 y para terminar el mes, el 25 en Vilches. El 1 de mayo Ibros celebrará su carrera, seguida de Jabalquinto el día 9 del mismo mes, Torredelcampo el 16 y Alcalá la Real el día 31. Las sedes en el mes de junio serán Baeza, el día 6, Mengíbar el 13 y Marmolejo el 20. Huelma convoca a los participantes el 4 de julio, seguida de Santiago de Calatrava, el 11, y el 18 del mismo mes Villargordo, y ya en agosto, Bedmar será la sede el día 1 antes de la prueba final, que se celebrará en Martos el día 8.

La Diputación ha apostado este año por la introducción de una serie de novedades técnicas, apostando por “ofrecer un servicio de calidad y modernizar cada vez más la organización de cada una de las pruebas”, según ha subrayado Vera. Estas mejoras incluyen la presentación de nuevos sistemas de cronometraje y dorsales-chip para los participantes, así como la introducción de retransmisiones en “streaming” de las salidas de las pruebas o de las llegadas a metas.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.