Marmolejo acoge la presentación de dos libros sobre el conflicto del pueblo saharaui

La autora arahalense​ Alicia Guisado Morillas presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo estos dos libros que describen la historia de este pueblo 

El pasado viernes 1 de febrero la literatura tenía una cita con Marmolejo. La activista y escritora Alicia Guisado Morillas presentaba dos libros sobre el conflicto del pueblo saharaui en una localidad muy unida a él. En la mesa junto a ella se sentaban también el concejal de Cultura, Rafael Valdivia, y el presidente de la Asociación Amigos del Sáhara Libre, Paco Gutiérrez, quien ya conoce la localidad gracias al programa de “Vacaciones en paz”. 

Tras la presentación de la autora por parte de Valdivia y Gutiérrez fue la propia Alicia Guisado la encargada de explicar el porqué de estas publicaciones y, sobre todo, cuál es la historia del pueblo saharaui. Además de realizar un recorrido histórico por su lucha y reparar en numerosos detalles que según la autora los libros de texto y los medios de comunicación no suelen contar, Guisado explicaba que decidió escribir estos libros para “difundir una realidad, apoyar una causa y seguir de la mano, juntos, hasta conseguir un Sáhara libre”. 

Además de haber acogido en su casa niños saharauis con el programa “Vacaciones en paz”, Alicia sintió curiosidad cuando era adolescente por conocer la realidad del pueblo saharaui y por ello ha visitado en numerosas ocasiones los campamentos de refugiados en el Sáhara. Y ahí fue donde comenzó a despertarse su activismo por este pueblo tan cercano a Andalucía. Precisamente así, con una investigación personal que ella decidió hacer, fue como nació uno de sus libros, el primero: “Cartas contra el olvido. Reconocimiento al pueblo saharaui”. En él, Guisado realiza un repaso histórico por su lucha, a la vez que describe sus costumbres, y lo hace en forma de cartas a su hija de cinco años. 

Pero, pensó Guisado, su hija no leerá este libro hasta que se haga mayor y por eso decidió llevarla a los campamentos para que ella viera y viviera por sí misma cómo vive el pueblo saharaui. Y de este modo nació el segundo libro que ve la luz, dirigido a niños y adolescentes y titulado “Un viaje al jardín del desierto”. Según la autora este libro está hecho “para que todos los niños puedan viajar a través de las páginas de un libro y encontrarse con el pueblo saharaui” y está escrito de forma conjunta con las experiencias de su hija, que también se llama Alicia. 

El Ayuntamiento de Marmolejo ha adquirido varios ejemplares de ambos libros que ya están disponibles en la biblioteca municipal para todo aquel que quiera leerlos. Además, la autora explicaba que a través de su página en Facebook pueden hacerse pedidos desde cualquier lugar del mundo. 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.