Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Caminar por nuestra Sierra Morena o por la orilla de nuestros ríos y arroyos es un placer difícil de contar con palabras. ¿Cómo se explica respirar aire limpio, el frescor del bosque de ribera a la sombra de los sauces un día de verano o la sensación al beber agua fresca de una fuente después de una caminata? ¿Cómo describir ese olor a monte, piñas, setas, almoradux, tomillo, lavanda, romero o a manzanilla?

Los dorados matices del verano, los rojos anaranjados del otoño, los claroscuros de los profundos barrancos o el verdor de las solanas durante el invierno dan paso una alfombra multicolor de jaguarzos, peonías, madreselvas, retamas o jaras al llegar la primavera. Son regalos para el oído el estruendo de un arroyo ladera abajo, el silencio de una noche estrellada interrumpido por el canto del búho o de la lechuza, el golpeo del picapinos haciendo su nido, el canto del águila imperial, la berrea del ciervo o la ronca del gamo una tarde de otoño o el zumbido de las abejas livando las flores del arrayán.

El placer al ver el lince campear entre los alcornoques mientras compruebas cómo tu canasta se va llenando de níscalos o cómo el manojo de espárragos va engordando, no tiene precio. Detenerse un momento para saborear las bellotas de tu encina preferida, al tiempo que te chupas los dedos después de comer unos dulces madroños es un momento inigualable.

Cuando camino con mi garrote en mano y mi mochila a cuestas por esta tierra de bandoleros el tiempo se detiene ante esta sinfonía de placeres que la naturaleza brinda de forma gratuita a mis sentidos. Las horas se me pasan sin darme cuenta. Analizo de forma correcta mis problemas cotidianos a la vez que les encuentro la solución adecuada. Por eso me entristece, me preocupa y me irrita enormemente encontrar junto a los senderos latas, botellas y plásticos. Bien es conocido que la mejor manera de preservar el monte es buscándole un adecuado aprovechamiento, el cual además de incrementar la renta del mundo rural servirá para luchar contra la despoblación, pero esto debe ser totalmente compatible con el respeto a nuestro entorno natural.

No son muchos los textos publicados sobre la historia de nuestra sierra. Dar a conocer la importancia de nuestro medio natural y sus aprovechamientos, nuestra riqueza faunística, botánica y etnológica, contribuirá sin duda a revalorizar sus singulares espacios protegidos y a dar un mayor plus a nuestro pueblo. En tiempos en los que el valor de la sombra de un pino es bastante mayor al de su madera, el fomento de actuaciones que protejan nuestros parajes naturales debe ser un objetivo de toda nuestra sociedad máxime teniendo en cuenta los cambios climáticos que se avecinan.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo ha anunciado que a partir de ahora “forma parte de la familia ‘Reconoce'”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor y acreditar la experiencia que adquieren las personas jóvenes a través del voluntariado. 

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.