Los olivareros se organizan para cortar la A-4 a su paso por Andújar

El lugar de encuentro de los asistentes es el polígono industrial Miranda de la ciudad iliturgitana a las 10:30

El próximo jueves 30 de enero serán muchos los olivareros que cambiarán los “terrones” del campo por el asfalto de las carreteras de la provincia para protestar por un tratamiento empresarial y económico injusto que en muchos casos los está condenando a la pobreza, los bajos precios del aceite de oliva. En nuestra comarca los olivareros tendrán como punto de encuentro el polígono industrial Miranda de Andújar donde se verán a las 10:30 para comenzar a marchar hacia la A-4 y cortar así esta importante vía de comunicación.

Desde la organización de esta convocatoria, sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias e Infaoliva, se han establecido algunas normas básicas para evitar cualquier tipo de complicación durante las protestas. En primer lugar todos los asistentes han de ir debidamente identificados con chaleco amarillo, además, solo se podrá asistir en coche o en tractor y, por último, se recomienda llevar un lazo verde en los vehículos.

El lazo verde es precisamente uno de los símbolos que en redes sociales, en comercios, cooperativas, empresas y ayuntamientos de la provincia de Jaén se están colocando para protestar por estos precios justos. Según aseguran las organizaciones agrarias y las cooperativas son numerosas las llamadas que están recibiendo para adherirse a la marea de lazos verdes y anunciando que acudirán a los cortes de carreteras del próximo 30 de enero, con los que además del punto kilométrico 327 de la A-4 se cortará la A-44 en el Puerto Carretero, la A-316 en Torredelcampo y la A-32 en Úbeda.

Desde las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se hace un llamamiento a la participación en los cortes de las principales autovías de entrada a Jaén ante la injustificada y crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar comienza una nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado ha hecho entrega de los diplomas de varios cursos de 60 horas que se han visto interrumpidos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar retoma las acciones de regeneración social e integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión con la reactivación del proyecto de itinerarios formativos en el Polígono Puerta de Madrid. Este programa está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder y con la que la ciudad está avanzando hacia una ciudad más eficiente e igualitaria.

Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Treinta voluntarios de la provincia de Jaén, Granada, Córdoba e incluso Canarias iniciaron las labores de excavación en Marroquíes Bajos mediante el proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital, que por primera vez toma esta iniciativa tras casi 20 años de los últimos trabajos realizados. La puesta en valor de un pozo romano y uno de los anillos del poblado Calcolítico entre otros trabajos son la forma de poner en valor el patrimonio de la ciudad que existe, en este caso, bajo el suelo de uno de los barrios más recientes de Jaén.

Las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad atienden en Jaén a 286 menores

Las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad atienden en Jaén a 286 menores

Los directores generales de Políticas Sociales e Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal y Antonia Rubio, respectivamente, acompañados por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, han presentado hoy en Linares el programa de Escuelas de Verano, que este año ha incrementado su presupuesto en Andalucía hasta los 2.442.840 euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.