Los municipios de la Nacional IV alzan su voz

Los alcaldes de Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la Encina y La Carolina emiten un comunicado en el que reclaman un compromiso urgente para la reindustrialización de sus municipios

Redacción || 17 de febrero de 2021

Los municipios que conforman el eje provincial de la Nacional IV – Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la Encina y La Carolina-, tras la reunión mantenida en La Carolina, el pasado 12 de febrero, ante las cifras del desempleo en la provincia, exponen:

“Jaén es la provincia con mayor tasa de desempleo del país a pesar de su potencial, a pesar de su situación estratégica y a pesar de ser el paso que une Andalucía con el resto de España. Es una situación dramática y no es menos alarmante en los municipios que conforman el eje provincial de la Nacional IV.

Los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y es la obligación de aquellos que gobernamos gracias a la confianza que nuestros vecinos y vecinas nos han depositado defender sus intereses, ya que son los nuestros también. No podemos ni debemos permanecer ajenos a sus preocupaciones y debemos luchar por garantizar un futuro digno y un lugar en el que sea posible trabajar y tener esperanza. Es la mejor forma de erradicar la despoblación.

La desindustrialización es un hecho y el cierre de empresas es un goteo constante que ha aumentado con la pandemia mundial. Nos encontramos en un momento crucial y estamos firmemente convencid@s de que podemos convertir esta crisis en una oportunidad que apuntale nuestro futuro.

Los alcaldes y alcaldesas de la Nacional IV alzamos la voz para defender nuestro territorio, para conseguir hacer de él un lugar digno para la vida. Por eso nos unimos sin importar nuestro signo político. Hemos empezado a trabajar codo con codo para exigir lo que por justicia nos pertenece y, así, poder elaborar una hoja de ruta que suponga un punto de inflexión en la industrialización de cada uno de nuestros municipios.

Nuestra situación es crítica y no podemos esperar más. Estamos segur@s de que se pueden buscar e implementar medidas que palien nuestra difícil situación.

Por todo ello, acuerdan:

  • Presentar una moción en los plenos de cada uno de los municipios integrantes para solicitar a las tres administraciones supramunicipales (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) planes de reindustrialización específicos para las localidades que integran el eje de la Nacional
  • Coordinar una estrategia con los distintos grupos parlamentarios y diputados para conseguir que esas peticiones sean oídas por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación

-Los municipios que conforman el eje de la Nacional IV precisan ya de un compromiso urgente por parte de todas las Administraciones y nuestras fuerzas se orientarán a que se pongan planes de reindustrializaciones que tan buenos resultados nos dieron en épocas pasadas”.

La Carolina, capital de la Igualdad

La Carolina, capital de la Igualdad

El Ayuntamiento presentó el programa de actividades para conmemorar el 8-M y que se extenderán a lo largo de los meses de marzo y abril bajo el lema “La Carolina, capital de la Igualdad”

[custom-facebook-feed]
La Carolina, capital de la Igualdad

La Carolina, capital de la Igualdad

El Ayuntamiento presentó el programa de actividades para conmemorar el 8-M y que se extenderán a lo largo de los meses de marzo y abril bajo el lema “La Carolina, capital de la Igualdad”

Vuelven las citas presenciales en Atención Primaria

Vuelven las citas presenciales en Atención Primaria

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Vuelven las citas presenciales en Atención Primaria A partir de hoy vuelven las citas presenciales en Atención Primaria. Así lo anunció el consejero de Salud y Familias de la Junta...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,